Niños y jóvenes se unen al deporte

Girardot apuesta por la jornada complementaria y ocupación del tiempo libre

Niños del programa 'Educación de calidad para innovar y competir´, en sus prácticas. Foto: Ángela María Bermúdez Vélez
Niños del programa ‘Educación de calidad para innovar y competir’, en sus prácticas. Foto: Ángela Bermúdez Vélez

El Coliseo Mayor Martha Catalina Daniels es el punto de encuentro de las disciplinas deportivas que se unen al programa ‘Educación de calidad para innovar y competir’, patrocinado por la Alcaldía Municipal, entidades del orden nacional y cajas de compensación, con el fin de combatir el sedentarismo, la drogadicción y el pandillajeen la población estudiantil de colegios públicos y privados, incentivando el empleo del tiempo libre, en actividades lúdicas y recreativas.

La Alcaldía de Girardot realizó el lanzamiento oficial para 2015, al ofertar programas en múltiples disciplinas que incluyen deportes de conjunto e individuales, tales como balompié, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, natación, polo acuático, ‘últimate’, atletismo, entre otros. El director de Deportes del municipio, Edwin Escobar, agregó que “les damos dotaciones e implementos para la práctica de los deportes” (sic) como incentivo y parte de la iniciativa, lo que imprime el carácter sin ánimo de lucro promovido por el Gobierno Nacional.

José Guillermo Cardozo, instructor de natación de la Caja de Compensación Familiar Compensar, quien trabaja desde hace un año en el proyecto, hace hincapié en los beneficios y la importancia de la práctica del deporte como complemento de la educación y la cultura, acotando que “aporta en la formación del niño: disciplina, organización y salud” (sic). Como soporte científico, un estudio presentado por el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid incluye, adicionalmente, dentro de los beneficios de la práctica deportiva: el buen estado general de salud, prevención del sobrepeso y la obesidad; además, de fomentar la socialización y prevenir el exceso de tiempo dedicado a alternativas lúdicas sedentarias y pasivas.

Según cifras no oficiales, aportadas por el director de Deportes municipal, “ el balance es muy positivo, ya que el hecho de tener cerca de dos mil niños y jóvenes dentro de nuestro programa es importante, debido a que abarcamos gran porcentaje de la población joven de Girardot” (sic). Dentro de dicho cálculo, se evidencia también la inclusión de población en estado de vulnerabilidad; así como población en estado de discapacidad, de acuerdo con los preceptos de la ley que regula la iniciativa en los ámbitos nacional y regional.

Al proyecto se unen entidades del orden nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que trabajan con población vulnerable afectada por la violencia y el conflicto armado interno. Dichas instituciones, al unirse al proyecto, ofrecen a los participantes “alternativas de ocio diferentes”, como lo explica José Guillermo Cardozo, quien tiene a su cargo una pequeña escuela de natación integrada por niños entre los 6 y 17 años, que hacen uso de la piscina olímpica en la jornada de la tarde; y que se instruyen en clases sobre técnicas y normas: al mismo tiempo, que se les incentiva a su crecimiento personal, atlético y competitivo.

Los vinculados al proyecto, tanto población escolar, como padres de familia e instructores califican el desarrollo y adopción del mismo como ‘excelente’. Como beneficiario de esta ley, Vladimir Pastrana, padre de familia y juez de natación, exaltó todos los programas deportivos como “buenos”, antes de agregar que “oficialmente las infraestructuras están un poco pasadas de moda y los escenarios ya se están deteriorando” (sic).  Adicionalmente, Pastrana extiende la iniciativa y promueve la práctica de las diversas disciplinas deportivas ofertadas las cuales el niño es libre de escoger, según la Dirección de Deportes de Girardot.

En las escuelas formativas, los menores tienen el encuentro con el deporte que eligieron practicar, los lineamientos dentro y fuera de los escenarios deportivos, adquieren disciplina y se acercan a sus compañeros, que colaboran conjuntamente en la construcción de un entorno propicio para todos los inmersos en el proyecto; así como también se les muestra las diferentes competencias que ponen a prueba el talento deportivo de los jóvenes, caso de festivales, torneos y encuentros nacionales que sirven como plataformas impulsoras de nacientes talentos deportivos, que pueden llegar a formar parte de las ligas y eventos importantes en los planos nacional e internacional.

En Colombia hay leyes que obligan a fortalecer la ‘Educación de calidad para innovar y competir’, que se reglamenta parcialmente en el artículo 16 de la Ley 789 de 2002, en especial por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, así como también el artículo 16 de la Ley 789 de 2002. La inversión gubernamental busca brindar orientaciones a las secretarías de educación y cajas de compensación familiar en la formulación del programa de ‘Jornada Escolar Complementaria’. El objetivo de contar con estos programas es contribuir con el adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional de los estudiantes.

Por: Ángela María Bermúdez Vélez – Nicoll Reyes Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario sobre “Niños y jóvenes se unen al deporte