VIII Semana de la Comunicación en Uniminuto

Girardot

Estudiantes, graduados, docentes, empresarios y periodistas de la región se dieron cita en la octava versión de la Semana de la Comunicación, llevada a cabo del 10 al 13 de mayo de 2016. Una jornada cargada de tendencias actuales y marcada en su despliegue de eventos académicos, llenó con grata satisfacción las expectativas de propios y visitantes.

La jornada inició el lunes 10 de mayo con las presentaciones de Jorge Pulido, periodista de RCN con larga trayectoria en comunicaciones gubernamentales y con más de 20 años de experiencia en medios nacionales e internaciones; seguido, de los abogados Alfonso Rubiano Medina y Luis Miguel Esquivel Zambrano, especialistas en Derecho Penal y Ciencias Forenses, quienes en conjunto dieron una sesión que explicó el fenómeno que actualmente vive el país en materia de justicia transicional y los efectos políticos, sociales, mediáticos, económicos y culturales que atraviesa el proceso de paz que lidera el Gobierno con las Farc en La Habana desde 2012, y que promete dar cierre para este año en curso.

Los especialistas dieron al auditorio la oportunidad de debatir y converger algunos puntos de vista, mitos y hechos históricos alrededor del proceso de paz, con el fin de entender el papel que cumplen los comunicadores sociales y periodistas en materia de discursos políticos, que ayuden a la ciudadanía a comprender los puntos de negociación en la mesa y a reparar, en alguna medida, a las víctimas.

La semana continuó para el miércoles con el IV Foro de Geopolítica. Para esta ocasión, los alcaldes de Nariño, Ricaurte, Girardot y Flandes, más el secretario de Gobierno de Melgar, expusieron un breve informe sobre su gestión durante los primeros 100 días de gobierno. De igual forma, estudiantes, concejales y líderes comunales, tuvieron la oportunidad de cuestionar a los mandatarios, frente a algunas problemáticas que aquejan a estos municipios, y que fueron resueltas por los políticos: unos con mayores argumentos que otros. Este foro fue un escenario de debate y participación política propicio para redefinir estrategias que impacten las problemáticas locales que han hecho dar vida al encuentro.

El jueves 12 de mayo, dos de los integrantes del grupo “Actualidad Panamericana”, líder en tendencias multimodales para redes sociales, presentó una charla sobre el impacto de los nuevos medios; acto seguido, la comunidad académica fue partícipe de la conferencia del coach Juan Carlos Ninco Lozano, gerente comercial de Vitacom Colombia, quien buscaba reforzar las ideas de automotivación en cada uno de los asistentes.

La Semana para varios cerró con ‘broche de oro’. “Esta ha sido sin duda la mejor Semana de la Comunicación que hemos vivido”, manifestó María Isabel Serna, estudiante del programa de Comunicación Social,durante el cierre de la jornada, que en su último día inició en horas de la tarde con el conversatorio de Efraín Arce, reconocido por ser el “Patrullero del Aire” en Noticias RCN, quien narró un poco de su trayectoria en medios, y dialogó con los asistentes sobre el quehacer periodístico.

El Foro de Egresados permitió traer de nuevo al alma máter a tres graduados del programa, quienes contaron sus experiencias en el mundo laboral y llenaron de sueños a los profesionales en formación, con sus historias de vida cargadas de sacrificio pero alimentadas de éxito, tanto en el sector privado como estatal.

El cierre estuvo macado por la muestra audiovisual que aglomeró, en diferentes espacios del Campus Universitario, a un centenar de estudiantes de otros programas entretenidos por los trabajos de videoclips, reportajes, documentales, vídeos musicales y demás, que se han elaborado en el último año. A esta gala se sumó la entrega de premios del periódico digital de la universidad, Giro en U, al dar reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos escritos en los géneros de crónica, reportaje, artículo y entrevista; y de la U Radio, con galardones para las mejores producciones audiovisuales en doblajes, cortometrajes, fotografía, filminutos, etcétera.

El brindis y las palabras de la coordinadora del programa, Alejandra Gutiérrez, clausuraron la semana que marcó el inicio de muchas proyectos en grande que anhela culminar el programa de Comunicación Social y Periodismo en la región del Alto Magdalena y sus alrededores.

Por: Cindy Mariana Ariza Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “VIII Semana de la Comunicación en Uniminuto