“Aquí no se puede delinquir”: Diego Nieto Secretario de Salud de Cundinamarca investigado por corrupción

La corrupción ha provocado desestabilidad en la economía y el desarrollo del pueblo girardoteño.

Hablar de corrupción en Colombia es como hacerlo del hambre en África, todos conocen el problema, pero nadie hace nada para solucionarlo. En el país se ha vuelto costumbre justificar el accionar delictivo de aquéllos que gobiernan las diferentes instituciones públicas; tanto así, que se reeligen a esos mandatarios y a sus sucesores, sin tomar en cuenta sus antecedentes jurídicos o disciplinarios.  Al parecer, Girardot no se escapa de esta situación, pues su actual alcalde Fabián Villalba logró hacerse a su cargo en las urnas pese a tener en su contra investigaciones de tipo penal y administrativo.  Claro está, toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

Recientemente, fue nombrado como secretario de Salud del departamento, el bacteriólogo Diego Escobar, exalcalde de Girardot, a quien se le investiga por varios asuntos; entre ellos; la venta irregular de la planta de procesamiento animal del municipio por parte de la junta directiva de Ser Regional, presidida en su momento por el actual burgomaestre; la adjudicación de un contrato por más de mil seiscientos millones de pesos para la compra y distribución de mercados a la población vulnerable y víctimas del conflicto armado; así, como también, por autorizar la construcción de un hospital de primer nivel, con un contrato sin recursos necesarios para su ejecución.

Denuncias e irregularidades

Buscando ahondar en el tema, al recurrirse una fuente que conoce y posee toda la información y documentación de las demandas, al igual, que las denuncias en curso contra Escobar y Villalba. Por razones de seguridad y por petición del informante, que prefirió reservar su identidad, para referirlo será llamado Carlos Castro.  Según este ciudadano existen muchas irregularidades administrativas comprobadas, como el caso de los mercados, una de las mayores estrategias usadas para mostrar a Villalba y subirlo al poder.

Según Castro, “en el momento de la aprobación del acuerdo de los víveres, firmado el 17 de julio de 2015, se presentó la renuncia del entonces secretario de Desarrollo Económico, como lo puede ver cualquier persona en el decreto” (sic).  Aunque una coincidencia de fechas no dice mayor cosa, no es la única concomitancia, pues aseguró que  “los suministros fueron entregados a pseudolíderes comunales precisamente en época de campaña, existen fotos y videos en los que se ve el carro de Villalba entregando mercados en los diferentes barrios.  Obviamente, hubo más vehículos; pero la prueba es que aparece su nombre” (sic),  reiteró la fuente.

Falsedad en documentos

“La Corporación Social y Turística de Girardot (GIRATUR), en cuyo certificado de la Cámara de Comercio de la ciudad, titula como representante legal María Idalia Balaguera esposa de Orlando Medina, propietario de los Supermercados K, de Girardot presentó documentación falsa en la que las firmas de Balaguera distan mucho unas de otras en las pólizas de seguro: unas son falsificadas y otras están sin firmar, esto fue verificado por la aseguradora, todo lo tiene la Fiscalía.  Además, el exalcalde expidió una certificación en la cual declaró que el 17 de julio de 2015, tuvo a la mano las pólizas dándolas como legales: esto es falsedad ideológica en documento público” (sic), señaló Carlos Castro.

Por su parte, Mario Bahamón, representante del Gremio Cárnico, expresó que “el señor Escobar, colocando a su sucesor, busca es tapar los huecos que dejó y encubrir culpabilidades.  Al ser él nombrado secretario de Salud, se arropa la espalda frente a lo sucedido con la construcción del sanatorio de primer nivel, porque cuando fue alcalde se oponía a la adjudicación del Hospital San Rafael, denunciando que el municipio no contaba con los recursos para su reestructuración.   Aun así,  se ejecutó sabiendo que existía un déficit de 150 millones,  los cuales desde su nuevo cargo entregó para cubrir su error, sabiendo que una obra no puede ejecutarse sin contar con los requerimientos para su realización” (sic).

Al parecer, contar con la evidencia no es suficiente para dar celeridad a las investigaciones en contra de funcionarios o exfuncionarios, y los hilos de la corrupción atan las manos de la justicia conduciendo a la decadencia social.  Ni los habitantes de la localidad ni la Gobernación tuvieron en cuenta los antecedentes disciplinarios y judiciales para elegir a su alcalde, y secretario de Salud respectivamente, lo que puede corresponder a dos posibles razones: no conocen los procedentes o, simplemente, no les importa.  Ahora se esperaran los resultados de las investigaciones para determinar la veracidad de las presunciones y quizás, así, mejorar la situación administrativa municipal y departamental, aclarando estos temas tan delicados concernientes a todos. 

Seguimiento de las investigaciones

En la Procuraduría General de la Nación se encuentran más de veinte investigaciones en contra de Escobar, entre ellas, resalta la Construcción de Unidad de Atención Primaria en Salud del municipio. Para seguir ahondando en el tema, se recurrió a una fuente que denunció algunas anomalías que son objeto de investigación.  Por razones de seguridad y por motivos personales, el informante también preservará anónima su identidad, y para referirlo será denominado Juan Guzmán. Para este subalterno, los señalamientos que tiene el funcionario son graves, al asegurar que “él obtenía los contratos sin cumplir los requisitos, como por ejemplo la construcción del hospital de Primer Nivel.  Sacar la licitación sin un documento es violar la ley” (sic).

Según Guzmán, “uno de los temas que estoy manejando es la Construcción de Unidad de Atención Primaria en Salud.  A nosotros nos vendieron la idea, desde que este señor estuvo en campaña, que él iba a construir un hospital infantil; pero desafortunadamente pasaron los cuatro años y no lo realizó.  Finalizando su periodo, precisó una licitación el 4 de noviembre de 2015 y el 5 se dio concepto de no viabilidad.  Sin embargo, él continuó con su licitación y el 23 de diciembre firmó contrato por cinco mil millones y medio.  Él tenía que parar la contratación hasta obtener la aprobación, no lo hizo.  Éste es un caso que tiene la Procuraduría” (sic).

A pesar de tener tantas investigaciones en su contra, Escobar es elegido como secretario de Salud el 2 de enero, según Juan Guzmán, “quizá, por compromisos adquiridos dentro de una campaña se pueden dar estos acaecimientos. Presumo que de pronto le hicieron una buena campaña a la Gobernación y ésta, a su vez, por desagraviar lo designa”.  Caso particular es también la investigación de la alianza público-privada del hospital San Rafael, pues “este señor Diego se rasgó las vestiduras siendo alcalde; dijo que no lo iba a permitir, que demandaba, y finalmente pasó.  Sin embargo, esa contratación la manipularon desde la Gobernación” (sic), aseveró Guzmán.

Durante la campaña política de Villalba, se produjo la firma del contrato 756 sobre unos mercados, autorizado el 29 de julio de 2014.  Las personas que vendieron ese contrato compraron una póliza en esa fecha y después encontramos que reversaron y hay otra póliza que difiere a los términos de las fechas contempladas.   Ahí se presume que hay un error; pero eso lo hace la Procuraduría” (sic).

Los malos manejos administrativos desestabilizan la economía y el desarrollo del pueblo, especialmente, en la inversión. Al respecto, Yesid Serrano, asesor inmobiliario, añadió que “los constructores no quieren incorporarse en Girardot, porque encontraron un plan de choque desde hace dos años, en los temas delicencias de construcción, orientación, ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y servicios públicos” (sic).   Asimismo, expresó que  “la corrupción está por todos lados; ése es el pan de cada día, en los contratos y en la atención.  Creo que los funcionarios deberían tener sentido de pertenencía por su municipio y amar más su trabajo” (sic).

«Creo que los funcionarios deberian tener sentido de pertenencia con su minucipio y amar más su trabajo»: Yesid Serrano.

Los malos manejos administrativos desestabilizan la economía y el desarrollo del pueblo, especialmente, en la inversión.  Al respecto, Yesid Serrano, asesor inmobiliario, añadió que “los constructores no quieren incorporarse  en  Girardot, porque encontraron un plan de choque desde hace dos años, en los temas de licencias de construcción, orientación, ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y servicios públicos” (sic).  Asimismo, expresó  que  “la corrupción está por todos lados; ése es el pan de cada día, en los contratos y en la atención.  Creo  que los funcionarios deberían tener sentido de pertenencía por su municipio y amar más su trabajo” (sic).

¿Girardot es una ciudad corrupta? El largo rosario de escándalos que, como minas de efecto retardado, ha ido estallando en los últimos años y ha desenterrado el viejo estigma del país, condenado a repetir sus desvergüenzas.  Estos casos emblemáticos se presentan a lo largo de todo el territorio nacional: hay un millar largo de políticos con causas abiertas por corrupción y parecen que disponen de un privilegiado blindaje que, a menudo, les libra de las pesquisas judiciales. A pesar de la fuerte lucha contra la corruptela, ha resultado difícil erradicarla, debido a los bajos ingresos que perciben los servidores públicos, que, a modo de excusa, lo usan como justificación para cometer toda suerte de actos ilícitos. 

A varias conclusiones se puede llegar.  Primero, que la corrupción no es un fenómeno aislado, que haya sucedido solo en algún momento de la historia, sino que ha sido constante y crónico. Segundo, que ha florecido por la debilidad de las entidades a controlarlo y sancionarlo; pero, así mismo, por la presencia de una cultura tolerante de la población.  Finalmente, el trabajador independiente Diego Nieto, agregó que “se han obtenido resultados positivos.  Aquí no se puede delinquir y el que lo haga se enfrentará al sistema judicial. Y es que si afectamos el patrimonio del Estado, afectamos el futuro de nuestra nación”.

Por: Johana Cajamarca – Peter Ramírez – Thimmy Rojas 

2 comentarios en ““Aquí no se puede delinquir”: Diego Nieto Secretario de Salud de Cundinamarca investigado por corrupción

  • el 29 noviembre, 2019 a las 8:54 PM
    Permalink

    Es preocupante la corrupción en los municipios y la poca intervención de los entes encargados, pues es un delito grave y suele quedarse impune. Por lo tanto, el pueblo resulta sin fondos para educación, infraestructura, cultura y demás necesidades.

    Respuesta
  • Pingback: Un escenario permanente – Giro en U

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *