Vigilancia gubernamental

Política concejal

Un vistazo al Concejo con Víctor Pinzón.

foto

 

Una de las inquietudes de los ciudadanos al votar por un concejal es que, una vez electo (a), cumpla con las promesas apalabradas que durante su campaña realizó. La expectativa no deja de convertirse en un problema de incredulidad. Hoy, la gente se pregunta sobre las funciones de los concejales en Girardot; especialmente, sobre su profesión y el ejercicio de ella. Es así, como Víctor Pinzón Mora, administrador de empresas de la Universidad Cundinamarca, especialista en Gerencia de Proyectos, actualmente estudiante de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas; hermano mayor de seis hijos que tuvieron Víctor Pinzón y Amparo Mora, logró las pasadas elecciones obtener una curul en el Concejo de la ´Ciudad de las Acacias´.

Así mismo, según el acuerdo Municipal 008 de 2015, “por medio del cual se adopta el nuevo reglamento interno del Concejo Municipal de Girardot Cundinamarca”, constituido y aprobado en los términos de la ley 136 de 1994 en dos debates reglamentarios en sesiones ordinarias, verificados los días 22 de junio y 29 de julio de 2015, teniendo como presidente a Luis Geovany Ortiz y como secretario General a Álvaro Mantilla Bernal. Este reglamento debe estar leído y memorizado por los representantes de los girardoteños, en los términos de hoy.

Experiencia laboral
Adriana Villalba (A.V.): ¿Quién es Víctor Pinzón?

Víctor Pinzón (V.P.): Es un joven emprendedor que busca desarrollar políticas públicas definidas para el mejoramiento de Girardot. Un vendedor de pescado, trabajo con el que he podido pagar mis estudios y hoy me siento complacido que toda mi familia a través de esa actividad económica, ha podido mostrar resultados fructíferos en nuestro linaje. Soy un hombre ávido de conocimiento por mejorar las condiciones de nuestra sociedad (sic).

A.V.: ¿A qué se dedica?

V.P.: Soy docente de la Universidad de Cundinamarca, tengo sociedades para la construcción de viviendas y concejal de la ciudad.

A.V.: ¿Ejerce su profesión?

V.P.: Claro que sí. Ejerzo como docente y en mi empresa como administrador.

A.V.: Cuéntenos sobre su experiencia profesional:

V.P.: Inicié mi experiencia laboral como técnico, trabajé hace unos años como digitador de los programas que desarrollaba la Secretaría de Salud; también como asistente administrativo de la Caja de Compensación Comgirardot. Estuve en la Fiscalía Séptima local de Girardot como auxiliar judicial; posteriormente, trabajé como tesorero y director financiero de la Alcaldía y Pro-desarrollo del municipio (sic).

Su política
A.V.: ¿Qué entiende de política?

V.P.: Política es una directriz, una estrategia y un lineamiento para la toma de decisiones que se deben tener en una organización (sic).

A.V.: ¿Qué entiende del Concejo?

V.P.: El Concejo Municipal es una organización creada desde la Constitución de 1991, con una estructura y unas funciones definidas y reguladas en la ley 136 y 1551. Es una corporación que desarrolla políticas públicas y, especialmente, de control político a las actividades que ejerce el Gobierno Municipal (sic).

foto 2

A.V.: ¿Cuál es su idea política como concejal?

V.P.: Tengo con otros concejales, varias líneas de pensamiento. Sin embargo, existen cuatro estrategias primordiales para nuestro proceso político: la primera, es crear una política pública de Infancia y Adolescencia para controlar las situaciones indisciplinadas de los menores de edad, que busca la reconstrucción de las familias deterioradas que requieren de una estrategia de la Administración Municipal en conjunto con la normativa del Gobierno Departamental y Nacional. La segunda, es una política pública de acción comunal, cuyo objetivo es crear una dirección de acción, con un presupuesto participativo que se pueda ejecutar en obras pequeñas. La tercera, es la política pública de generación de empleo, emprendimiento y competitividad. Y por último, la creación del Instituto Municipal del Deporte (sic).

Martín León (M.L.): Sus ideas tienen similitud con las de otros concejales que no hacen parte de la coalición ni de su esquema de trabajo, como el concejal Gustavo Lopera, quien también quiere trabajar por el deporte. Se sabe que no comparten proyectos… ¿a qué se debe?

V.P.: El que nosotros queramos trabajar una misma política pública del deporte, no quiere decir que compartamos el mismo pensamiento. Principalmente, sobre cómo se debe realizar el proyecto. También existen diferencias ideologías de partidos políticos, que deben responder a las propuestas de su partido (sic).

Sobre el nuevo reglamento interno del Concejo de Girardot
A.V.: ¿Qué conoce acerca del acuerdo 008 de 2015 sobre las funciones, deberes y derechos de los concejales?
V.P.: Es el reglamento interno que nos regula para el funcionamiento del Concejo Municipal, con articulados que debemos conocer para el desarrollo administrativo de la corporación (sic).

foto 2

A.V.: Siguiendo las directrices del acuerdo 008 de 2015, ¿cómo va hacer control político?

V.P.: De acuerdo con los resultados de gestión de cada uno de los secretarios de despacho. Estoy con otros concejales realizando seguimiento a cada una de las actividades programadas, con los indicadores de gestión, que estén plasmados en el plan de desarrollo y cuyos resultados deben verse reflejados. De esta forma, el secretario que no cumpla con los requerimientos por falta de gestión, será llamado al Concejo, a informar las dificultades que se presentaron para no haber cumplido con las metas (sic).

A.V.: ¿Cómo funciona el Concejo cuando no están en plenarias?

V.P.: Cada concejal es autónomo de desarrollar su gestión de acuerdo a sus prioridades. Tenemos un grupo de cinco amigos concejales, que estamos trabajando cada una de las políticas públicas expuestas (sic).

A.V.: Observado el funcionamiento del Concejo desde febrero del año en curso, no hemos visto la presencia de algunos concejales electos, ¿qué opina usted de este hecho?

V.P.: Los concejales somos la representación de los ciudadanos que votaron por nosotros… nos dieron su voto de confianza y cada concejal deberá responder, bajo su esquema de trabajo, a esas personas que confiaron en esa carrera para llegar a la curul (sic).

A.V.: Según el artículo 47, del acuerdo 008 de 2015, son derechos de los concejales el reconocimiento y pago de honorarios por su asistencia comprobada a las plenarias, conforme a la reglamentación legal, siempre que haya estado presente en más del 70% del tiempo que dure la sesión. En Girardot, que es un municipio de segunda categoría, en la liquidación de honorarios (Ley 617 de 2000), cada concejal, por sesión, recibe un valor de $ 268.380 y de los 365 días del año, se pagarán ciento cincuenta (150) sesiones ordinarias con tres periodos entre enero y febrero; junio y julio; octubre y noviembre y hasta cuarenta (40) extraordinarias al año. A algunos no se les conoce el rostro, porque nunca vienen al ayuntamiento, se les escribe por redes sociales como Facebook y WhatsApp y no contestan las solicitudes de la ciudadanía, ¿usted cree que merecen ser recompensados con las 150 sesiones pagas, sólo por ir cuando las hay?

V.P.: Actualmente, estamos en un periodo de receso, las sesiones ordinarias y extraordinarias son convocadas por el presidente de la corporación. Nosotros somos llamados para desarrollar una temática que tenga el Concejo Municipal dentro de su agenda pública, que debe ser aprobada por la junta directiva o en plenaria. Los concejales no recibimos ningún tipo de contraprestación por nuestros servicios. Por lo tanto, no hay ninguna norma que exija nuestra presencia en el Ayuntamiento.

Martín León (M.L.): ¿Usted cree que los concejales que cumplen con la función voluntariamente, deberían ser reconocidos de forma monetaria?

V.P.: … No me decido a discutir sobre ese tema. Para dar mi opinión tendría que documentarme y argumentar mi propuesta, no me encuentro con información contundente. Pero puedo decir que deberíamos tener garantías y obligaciones más amplias en el periodo de receso de las plenarias (sic).

A.V.: Hemos logrado observar en las redes sociales, concejales que estuvieron en la bancada del alcalde, comparten sus diferentes publicaciones sobre actividades que él realiza, ¿usted cree que ellos están a merced del alcalde?

V.P.: El Concejo por ley es una corporación autónoma de la Administración Municipal en la toma de sus decisiones; ya es potestativo de cada concejal el apoyo o la oposición a las propuestas políticas del alcalde.

A.V.: ¿Será que este apoyo impedirá ejercer control político a la Administración?

V.P.: Cada concejal deberá responder ante los ciudadanos que lo eligieron, su gestión en el Concejo Municipal (sic).

A.V.: ¿Después de esta entrevista, cambió su manera de pensar?

V.P.: Me da ideas para integrarme aún más a la academia como docente, me incluye en los procesos que necesita la sociedad. En la medida que unifiquemos al Estado con la academia y con la sociedad civil, cada política pública que desarrollemos, tendrá éxito.

Por: Adriana Villalba – Martín León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario sobre “Vigilancia gubernamental