La administración mira hacia el patrimonio cultural

boletín

Todo el gabinete de la Alcaldía Municipal de Girardot participó en una jornada en pro de la recuperación del espacio público de la Plaza de Mercado. La campaña “vuelve a la plaza” busca en un periodo de dos meses organizar el gremio de vendedores en procura de mejorar su calidad de vida. De igual forma, se busca intervenir el lugar para cambiar su aspecto congestionado y sucio, rescatando así un edificio grácil y funcional, luminoso y refrescante, tal como lo ha descrito en entrevista para la revista Credencial el arquitecto Carlos Niño Murcia, con Licencia en Historia del Arte basado en la escultura moderna, la arquitectura medieval y el barroco italiano. 

La propuesta básicamente es organizar el edificio por sectores. Se les enseñará a los vendedores, cómo manejar los desechos y organizar los alimentos para poder competir con los almacenes de cadena que se han instalado ya en la ciudad. Otro aspecto que preocupa al alcalde Fabián Villalba es la seguridad. Reafirmó su compromiso por mejorar esta apariencia y el Mayor César Ríos, comandante del departamento de Policía de Girardot, aseguró que el CAI será reactivado. Recordemos que a raíz del atentado con un carro bomba en 2000 el sitio se convirtió en habitáculo de personas que viven en condiciones de indigencia, lo que deteriora aún más el ambiente en el sector.

Ausentismo por parte de los concejales.

boletín1.png

La poca participación de los concejales de la ciudad fue evidente cuando el Alcalde presentó su saludo y se encontró con que solo Nátaly Amórtegui estaba en el lugar y otros cuatro concejales de la coalición se presentaron tiempo después de iniciado el acto protocolario. El presidente de esta corporación, Álex Castellanos, no participó de esta iniciativa que trató temas importantes para promover el desarrollo de la población que trabaja y vive de la plaza de mercado a través de créditos, subsidios, capacitaciones y ayudas técnicas.

Varias empresas manifestaron su intención de apoyar la restauración de la estructura. Algunas de ellas adelantaron el pasado 18 de abril del presente año una jornada de limpieza y pintura, como primer paso. La Cámara de Comercio buscará la legalización de los vendedores. De acuerdo con William Tovar, su presidente, “el 47 por ciento se encuentra al vaivén del gota gota porque no se han bancarizado” Lo que a su vez aviva la extorsión que se presenta en este lugar por cuenta de prestamistas que promueven la cultura de la informalidad.

El Plan de Desarrollo de Girardot comprende temas ambientales, turísticos y de seguridad, todo en procura de reactivar el municipio como destino vacacional. La recuperación del espacio público habrá de garantizar una ciudad más ordenada, y qué mejor que empezar por el monumento nacional que está en decadencia. “Estamos tratando de mejorar y que la gente regrese a la plaza, por ser el lugar más barato y más surtido” manifestó Carlos Alberto Zúñiga, Gerente de Ser Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *