Su propósito, ofrecer calidad de vida

“Vamos a luchar por el bienestar de Agua de Dios”: Luis Felipe Tapias

El aspirante a la Alcaldía local pretende trabajar con y por la comunidad para el  progreso  de   todos los aguadediocenses.

 

Las contiendas electorales  que se avecinan,  ponen a ‘flor de piel´ todos aquellos sentimientos que las multitudes profazan por los partidos políticos. Es por  esto    que   se pueden ver al natural  los más profundos deseos y  razones  que  cada quien tiene para apoyar a sus candidatos.  Éste es el momento cuando  se deben exponer los planteamientos que tienen para la comunidad y, por ende, el pueblo despliega las necesidades que los aquejan, atormentan e impacientan.

Es la oportunidad de liberar las cargas que todos los ciudadanos tienen desde los últimos comicios, que con el transcurrir del periodo electoral se van incrementando por las acciones de sus dirigentes.  Por ello es importante conocer las propuestas que tienen para su mandato, conocer su perfil profesional y lo que desean.  Con la tranquilidad y paciencia que lo caracteriza, Luis Felipe Tapias, candidato a la Alcaldía de Agua de Dios, cuenta cómo quiere llevar las riendas del municipio y  revela un poco de su vida.

Brain García (B.G.): ¿Quién es Felipe Tapias?

Luis Felipe Tapias (L.F.T.): Es un  hombre  nacido en Agua de Dios. Tengo 43 años, soy de profesión  ingeniero industrial y toda mi vida he vivido en el municipio. También he trabajado como tesorero, asesor de control interno y asesor de presupuestos de la Alcaldía local. Otros cargos que he desempeñado son el de asesor de planeación en el hospital de San José de Guaduas, asesor de control interno en el hospital San Vicente de Paúl, en Fómeque – Cundinamarca. Por todo esto,  hoy quiero ser el alcalde de todos los aguadediocenses.

Cuando deja volar su imaginación…

Juan Cubillos (J.C.): ¿Cómo se imagina usted en el rol de alcalde?

L.F.T.: Me imagino atendiendo la gente con mucho respeto, responsabilidad y tratando de dar soluciones a cada uno de los problemas de la comunidad. Es muy difícil llegarle a toda la gente pero trataré de solucionar los problemas en comunidad y en grupo (sic).

J.C.: ¿Cómo visualiza el municipio en diez años?

L.F.T: Lo imagino con viviendas campestres, con más escenarios deportivos, grandes extensiones de árboles, ya que la pelea en algunos años no va ser ni por el oro ni la plata, sino por el agua. Entonces, debemos tener bastante cuidado en esa parte. También más modernizado  y con empresas que ayuden a generar empleo (sic).

B.G.: ¿Cuál es la prioridad, el punto más fuerte en su plan de gobierno?

L.F.T.: Yo creo que el sector educación. Voy hacer una inversión bastante grande y fuerte, voy a incentivar a los muchachos de undécimo  grado para que se preparen bastante para el examen de Estado. Vamos a darles a todos a aquellos ´pilos´ becas para que continúen sus estudios. Seguiremos con los convenios que se tienen con las universidades Piloto, Uniminuto y UNAD (Universidad Abierta y a Distancia). La idea es ampliar la cobertura para todos aquellos muchachos que quieren estudiar (sic).

“La base fundamental de la sociedad está en la educación, sin educación no hay futuro”: Luis Felipe Tapias

J.C.: ¿Qué motiva a Felipe Tapias en su día a día?

L.F.T.: La gente, porque cada vez que salgo en las mañanas, le doy gracias a Dios y le pido que me dé  fortaleza y sabiduría para entender a todas las personas, porque no es fácil; pues cada uno tiene un mundo distinto. El escuchar y el sentir de las personas cuando me dicen: ¡¡vamos Felipe que usted va a ganar!!. Eso me llena,  porque  ganar una campaña electoral no es nada fácil (sic).

Lo que piensan su familia y sus allegados. Ana Rosa Cárdenas, madre de Tapias.

B.G.: ¿Cómo era el comportamiento de su hijo y que es lo que más recuerda?

Luis Martin Tapias: Felipe era un muchacho muy estudioso y juicioso. En toda mi vida nunca lo he visto borracho ni fumándose un cigarrillo. Cuando él  estudiaba nunca tuvo un llamado de atención por ningún motivo; nunca tuve que estrenar el látigo pues nunca me dio un motivo para hacerlo. No es porque  sea hijo mi hijo, pero es una persona muy noble; eso se lo heredó de la mamá (sic).

J.C.: ¿Cómo es su esposo en el hogar y en su rol de padre?

Nholes Toledo (N.T.): Es una persona comprometida en lo que se propone, siempre está en disposición de colaborar. En este proceso hemos estado un poco alejados de la casa pero siempre estamos compartiendo. Es excelente padre, que corrige pero con amor; a diferencia mía que soy un poco más temperamental (sic).

 B.G.: ¿Cree que al llegar a la posición de burgomaestre cambiará su forma de ser?

N.T.: No, para nada, es la misma gente quien dice que él es un gran ser humano y es así como él lo ratifica en  todos los lugares a donde va.

B.G.: ¿Por qué cree usted que Felipe Tapias es la persona idónea para asumir la máxima autoridad del municipio?

Kelly Arenas: Es la mejor opción que tienen los ciudadanos, pues es una persona formada con valores, principios y  educación. Creo en su programa de gobierno,  y en que el enfoque social que tiene Felipe es la razón para encontrar el desarrollo y el progreso de todo un municipio que ha esperado por tantos años un dirigente político como él (sic).

J.C.: ¿Qué lo diferencia de los demás aspirantes a la Alcaldía?

L.F.T: Mi mayor virtud es la lealtad. De pronto, mi debilidad es que soy un poco ’terquito’, pero la misma terquedad, hace que tenga fortaleza para poder seguir adelante.  Considero que todos somos excelentes seres humanos, personas que merecen todo el respeto que lo que quieren es llegar a la primera magistratura, pero, tal vez, la diferencia es la experiencia y el conocimiento que tengo en la parte pública (sic).

J.C.: ¿Qué quiere usted para su municipio y como contribuirá al cambio?

L.F.T.: Lo que quiero es progreso para el municipio y sus habitantes, que sus vías estén totalmente pavimentadas, que su gente esté metida en los programas sociales, sigan en ellos; pero también tratar de  ampliar el cupo para que otros también puedan ser beneficiarios de ellos.

 Tratar de acabar con la drogadicción, que es un problema bastante grande. Que cuando hablen del municipio personas externas a él digan “¡vamos para Agua de Dios, un pueblo tranquilo y de paz”. Y creo que este no solamente es un deseo de Felipe Tapias, sino también de todos los compañeros candidatos a la Alcaldía que desean que el municipio progrese día a día, porque el futuro de Agua de Dios está en nuestras manos (sic).

B.G.: ¿Qué propuesta tiene para el sector agrario y el mejoramiento del campo? y  ¿cómo ayudar a mitigar el deterioro de planeta?

L.F.T.: Debemos seguir contribuyendo con el manejo y arreglo de vías terciarias; vamos a tener máquinas para el mantenimiento de todas las vías. Incentivaremos programas con el ‘Fondo Emprender’, para ayudar a nuestros campesinos y ofrecerles  herramientas para que sigan cultivando el campo y no se desplacen hacia las ciudades.  Necesitamos que el campesino siga sembrando y cosechando sus productos. Por otro lado, debemos empezar a incentivar el reciclaje, es muy importante y debemos hacerlo a través del colegio. Porque al botar basura y botellas de vidrio estamos poniendo en riesgo la naturaleza; en ocasiones el vidrio sirve como lupa y produce incendios (sic).

En el aspecto social todo o nada…

B.G.: En el aspecto social,  ¿qué propuestas tiene planteadas para el bienestar de los aguadediocenses?

L.F.T.: Tenemos bastantes programas para la tercera edad, como el aumento de  cupos para recibir el subsidio que brinda el Estado. Por otro lado, entrega de mercados a la gente que más lo necesite, porque aunque no lo crean, hay gente ’que no tiene qué echarle a la olla’. Es por esto que debemos mejorar la calidad de vida.  En cuanto a  lo cultural, tenemos que dotar todos aquellos centros culturales; pero sobre todo, crear la Casa de la Cultura, que estará ubicada en la antigua cárcel del municipio (sic).

J.C.: Según la formación del municipio y  el contexto de su historia, ¿cómo  se  puede lograr que las demás jurisdicciones conozcan la cultura e identidad del municipio, la perseverancia y la fuerza que lo identifican?

L.F.T.: Es cierto que el estigma de la “lepra” se ha ido quitando; pero la mejor manera de erradicarlo es dando a conocer el municipio, y una de las  maneras que lo podemos hacer es mostrando las habilidades y virtudes que sobresalen, como la capacidad de nuestros jóvenes para jugar al fútbol. Con ello quitaremos la idea discriminatoria que les han vendido a personas externas al pueblo. Es por ello que la gente debe venir, visitarnos y conocernos. Para ello debemos fomentar el turismo (sic).

B.G.: ¿Cree que a los aguadediocenses nos falta construir una identidad cultural?

L.F.T: Dentro de mi propuesta, planteo  que los docentes deberían dictar a los estudiantes media hora de clase, en donde les cuenten la historia de nuestros padres y abuelos que vivieron el flagelo de esta enfermedad. Lo digo, y me incluyo, ya que mi padre fue dictaminado con el bacilo de Hansen y es por ello que de una u otra forma estoy vinculado con esta enfermedad. A esto debo agregar que nuestros estudiantes no  saben nuestro himno nacional ni municipal; por ello, debemos inculcarles de nuevo el amor por la patria y el lugar en donde viven (sic).

J.C.: En cuanto a la seguridad, ¿qué estrategias tiene para mitigar la delincuencia y el microtráfico?

L.F.T.: Dentro de mi plan de gobierno tengo planteado instalar cámaras de seguridad, aumentar el pie de fuerza con el apoyo de la Policía Nacional y, en cuanto a aquellas personas que están “enfermas” por las drogas, no hay que atacarlas, a quien tenemos que atacar es aquél que vende esa maldita droga, vicio que está matando y acabando con el futuro de este país. Pero esto sólo se erradicará con el apoyo de la comunidad que nos diga, “¡mire, en esa casa están vendiendo drogas!”. Tenemos que quitarnos ese miedo para que el municipio sea seguro (sic).

B.G.: ¿Qué estrategia tiene para reconstruir  aquellos sitios turísticos del municipio?

L.F.T.: Dentro de mí plan de gobierno tengo planteada la remodelación y reconstrucción de la plaza de mercado, pues su apariencia no es la acorde con las necesidades del municipio y el ambiente no es apropiado para que tanto los habitantes como turistas se sientan a gusto al visitarla.

B.G.: Por último, ¿qué mensaje les envía a los  habitantes de Agua de Dios, para las próximas elecciones?

L.F.T.: Que salgan a votar, que ejerzan el derecho con el cual los colombianos somos capaces de cambiar a nuestro país. Es la única forma de hacernos sentir… Es el primer paso para generar el cambio en una sociedad que está sumergida en un fuerte conflicto. Es por esto que hago un llamado a todos los habitantes del municipio para que se hagan partícipes del más fuerte derecho de los colombianos y así formemos una democracia participativa (sic).

Por: Brain García

      Juan Carlos Cubillos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *