Hablemos de Emprendimiento: cómo hacer un Plan de Marketing para mi Empresa

editorial

Cada día los gerentes o directores de empresa se matan la cabeza ideando estrategias para vender más, fidelizar clientes o crear nuevas experiencias para los usuarios. Las empresas como todo vehículo de estrategia, necesita una carta de navegación que deje claro, dónde está, hacia dónde va y hasta qué punto quiere llegar. Es por eso que los Planes de Mercadeo son la base esencial para llegar a lugares desconocidos y la brújula que los puede llevar al éxito o al fracaso.

Hoy queremos plantear cómo hacer un Plan de Marketing para las empresas, teniendo en cuenta los grandes cambios del mercado y las tendencias actuales, que como huracanes salvajes arrastran a los consumidores hacia mares cada vez más profundos.

Cómo hacer un Plan de Marketing

Se debe contestar estas tres preguntas:

  • ¿Dónde se encuentra su empresa o negocio hoy?
  • ¿A dónde quiere llegar su empresa o negocio?
  • ¿Cómo hará para llegar a cumplir las metas propuestas?

Para dar respuestas a estas preguntas debe cumplir con estos pasos que irán llevándolo hacia la definición de una estrategia que le permita cumplir las metas que la empresa se ha propuesto.

1. Análisis de la Competencia: Se debe hacer un buen estudio de la competencia, en otras palabras, un buen ‘Benchmarking’.

2. Segmentación: Dejar claro cuál es su cliente objetivo o target

3. Análisis del Mercado: Debe de analizar muy bien su consumidor, dónde, cómo, qué, con quién y cuándo compra.

4. Equipo ejecutor del Plan de Marketing: Se debe dejar claro quiénes serán los responsables de ejecutar todos los roles en la marcha del plan. Aquí también debe dejar claro el presupuesto que va ha necesitar para ejecutar el plan de marketing.

5. Aplicar el Círculo de oro de Simon Sinek: El entender el Porqué vamos a hacer productos o servicios, permitirá tener empresas disruptivas y con propuestas que les permitirá buscar más que clientes, fans de las marcas y los productos… Teoría con propuesta de valor.

6. Propuesta de valor: Es conocer muy bien al cliente y entregar una solución efectiva a sus problemas o cubrir una necesidad de manera innovadora.

7. Definir los Objetivos del Plan de Marketing: Debe plantearlo en términos de ventas, posicionamiento, participación o aumento el número de clientes.

 8. Estrategia de Producto: Aquí la empresa debe desplegar toda la creatividad e innovación en hacer productos diferenciados y a la medida del cliente. Recuerda aplicar todo lo del Producto Mínimo viable que le permitirá no perder mucho dinero y testear el producto con el mercado.

 9. Estrategia de Precio: Recordar que más que poner un precio a un producto o servicio es entregar valor a los clientes.

 10. Estrategia de Plaza: La manera de entregar los productos es también hoy en día una táctica de diferenciación, así pues que elija varios canales para que usted pueda llegar a su cliente de manera efectiva.

 11. Estrategia de Promoción y Publicidad: Aquí es donde se despliega toda la creatividad y diferenciación en la manera de hacer publicidad, aplicando una buena combinación de Above the Line (ATL)  y  Bellow the Line (BTL).

 12. Estrategia de Marketing Digital y Redes Sociales: Hoy en día no se puede hacer marketing fuera de línea sin el en línea, estos deben ir de la mano y la estrategia debe ser consecuente en los dos mercados, como habla Andy Stalman en su libro ¨Brandoffon…¨

Es conveniente adoptar métodos de medición para saber del éxito o el fracaso del plan de marketing, se debe ponderar  a medida que la estrategia va avanzando. Al monitorear se encuentra  la correcta ejecución de las acciones y se mide el logro de los objetivos.

 Estos once pasos los proponemos según nuestra experiencia de más de cinco años asesorando empresas y aplicando las diferentes estrategias y tendencias que no se pueden dejar de lado a la hora de hacer un buen plan de marketing para nuestra empresa, que sirva como carta de navegación en este mundo de turbulencias de mercados y de cambios vertiginosos de nuestros consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *