Entrevista con Fáiberth García Reyes

Secretos de una vida multifacética

El aspirante a la Alcaldía de Agua de Dios, por el partido político Opción Ciudadana, cuenta sus experiencias profesionales y personales. Precisó que ”es fundamental escuchar opiniones nuevas, así puedo saber qué personas tienen la capacidad de liderazgo”.

entrevista

Fáiberth García Reyes, describe su vida con una sola palabra: éxito. Es un joven emprendedor de 31 años de edad, nacido en Agua de Dios – Cundinamarca en 1984. Estudió allí su primaria y bachillerato, egresado del Colegio Departamental Salesiano Miguel Unía; igualmente, se preparó en la Universidad de Cundinamarca, titulado como enfermero – jefe. “Gracias a Dios y al trabajo de mis padres que pudieron brindarme la universidad, con mucho esfuerzo y dedicación” recuerda emocionado. Amante del deporte, apasionado por la cultura, la poesía, el arte y también por las mujeres.

Un logro importante en 1994, ser campeón departamental de poesía, por esta razón Agua de Dios fue declarada Ciudad Cultural del departamento. “Fue un resultado gratificante que nunca lo olvido. Tengo en mi habitación fotos, medallas y menciones de honor enmarcadas de ese día tan especial que nunca olvidaré y siempre llevaré como recuerdo en mi corazón”. Así mismo, como convertirse en el concejal más joven de Colombia, ya que con tan sólo 18 años de edad fue electo por primera vez como funcionario y también haber jugado por primera vez un partido de fútbol con el equipo profesional colombiano, Girardot Fútbol Club a los 14 años de edad, son logros que Fáiberth nunca olvida.

Fáiberth García y su vida profesional

Como representante del partido Opción Ciudadana tiene un programa de gobierno “Agua de Dios de ideales, paz y grandeza”. Se ha diseñado una iniciativa por todas los sectores urbanos y rurales del municipio para exponer su programa de gobierno, para decirle a la comunidad qué puede hacer el durante sus cuatro años de gobierno y para que conozca las propuestas y proyectos que tienen sobre los programas de salud, educación, infraestructura, política, social y cultural, etc., y tras analizar concienzudamente saque sus conclusiones y la ciudadanía tome una decisión de voto.

Por lo tanto, todos en Agua de Dios saben que Fáiberth García es uno de los aspirantes a la Alcaldía de Agua de Dios- Cundinamarca para los próximos cuatro años.

P.: ¿Por qué cree usted merecer tal dignidad?
R.: Para ser uno alcalde se deben tener cualidades y calidades, consideramos que Fáiberth tiene las cualidades y calidades que necesita un alcalde. Primero, la sencillez, la humildad, las ganas, la voluntad y el sentido de pertenencia. Soy un apasionado para trabajar, con el fin de brindarle beneficio a la comunidad. La sociedad no desconoce eso, para nadie es un secreto que Fáiberth García es una persona muy servicial. Entonces, eso es lo que queremos de la mano de Dios, que en los próximos cuatro años yo pueda servirle a la comunidad, que verdaderamente sienta un acompañamiento y un respaldo que la Administración Municipal desempeñaría con Fáiberth García Reyes como alcalde (sic).

P.: ¿Cuál ha sido el último cargo que ha desempeñado durante su vida profesional?
R.: Enlace Municipal. Yo coordinaba los programas de la Presidencia de la República del Departamento para la Prosperidad Social, en donde pude trabajar con la comunidad de estos programas que fueron la fuente de motivación e inspiración para yo tomar este gran paso y lanzarme a la Alcaldía de Agua de Dios (sic).

P.: ¿En qué piensa que puede ir mejorando el trabajo junto con la comunidad? y ¿qué cree que puede aportarle a la sociedad?
R.: Nosotros primero vamos teniendo un crecimiento personal y profesional. Si conocer las necesidades de cada una de las familias es aprender más, poder entenderlas y llegar allí y ayudarles para mejorar su calidad de vida. A la sociedad puedo aportarle mi voluntad al servicio de la comunidad. Pienso que cuando hay voluntad y hay ganas de trabajar, todo sale a beneficio de una comunidad (sic).

P.: En cuanto a los proyectos que tiene usted como aspirante, ¿cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo?
R.: Quiero volver a Agua de Dios un centro turístico y cultural. En el municipio tenemos un potencial altamente artístico, cultural y religioso, muy diferente a los demás municipios. Quiero que Agua de Dios en mis cuatro años tenga otra cara departamental, nacional e internacionalmente. Un municipio donde tenemos 18 capillas, hay que conocer esas historias religiosas, tenemos diferentes museos que complementan nuestra historia. Entonces, el tema turístico es una base fundamental una carta de navegación para la cual me la voy a jugar con toda para que Agua de Dios en cuatro años sea más turístico y cultural.

P.: ¿Qué méritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto de otros candidatos?
R.: La juventud. Ser uno joven, es más dinámico y hemos estado en todos los sectores. En cuanto a mi programa de gobierno: en materia cultural fui campeón de poesía; en materia deportiva soy amante y conocedor del deporte; los programas sociales los he tratado: en materia de salud soy profesional en materia de educación he sido docente. Así que tenemos ventajas en muchos puntos. Es así como a mi programa de gobierno lo he denominado “Agua de Dios de ideales, paz y grandeza”, que yo sé que el 25 de octubre la gente nos va a marcar y va a depositar ese voto de confianza en nosotros (sic).

P.: ¿Tiene alguna actividad extra profesional, política, cultural, deportiva, artística o comunitaria?
R.: Me encanta la poesía y el deporte. Soy profesional en salud, y muy polifacético; es un don que Dios me ha dado y lo considero como una ventaja.

P.: ¿Qué proyectos tiene pensados realizar durante los próximos diez años?
R.: Tengo una carrera política por desarrollar. Pienso y anhelo no solamente ser el alcalde de Agua de Dios, sino igualmente en representar a Cundinamarca.

Trabajo en equipo

Tenemos en cuenta si es importante o no para el entrevistado trabajar en equipo y cómo se relaciona con personas nuevas en su vida.

P.: ¿Por qué cree que es importante trabajar en equipo o le gusta trabajar solo?
R.: No, siempre he trabajado con la comunidad. Siempre me ha gustado trabajar en equipo, me gusta tener en cuenta que es lo que opinan los demás integrantes de un equipo para así sacar conclusiones según lo que opinen los demás, porque “una sola golondrina no llama agua”. Hay diferentes tipos de liderazgo, a mí me gusta el tipo de liderazgo que es escuchar a las demás personas, sacar la mejor conclusión para lograr llegar a cumplir ese objetivo. El trabajo en equipo es fundamental para sacar cualquier proceso adelante (sic).

P.: ¿Cree que es mejor formar un grupo con las personas que usted ya conoce o con quienes tiene establecida una amistad?
R.: Tiene sus ventajas y desventajas. Es fundamental ese proceso con los amigos, pero también es bueno escuchar opiniones nuevas; uno no puede saber qué personas tienen la capacidad de liderazgo. De pronto, unos más que otros y uno no los conoce o los ve en su diario vivir; entonces, por eso es bueno conocer y tratar con personas nuevas, ya que pueden aportar muchas cosas (sic).

P.: ¿Ante la eficacia de los demás confía o algunas veces tiene dudas en cuanto a las personas que están trabajando con usted?
R.: Depende de quién me lo diga, porque si es una persona de mis afectos confió un 100%; pero en otro caso, investigar el tema para saber si lo que me está diciendo es posible realizarlo y si es muy buena, mirar qué ventajas y qué desventajas. Siempre es bueno analizar y mirar con profundidad qué realce y relevancia tienen esas opiniones (sic).

P.: ¿Qué opinión tiene sobre sus jefes anteriores?
R.: Personas de las que he aprendido mucho, me han enseñado como trabajar en beneficio de la comunidad, no me gusta hablar mal de las personas porque uno en la vida debe tener gratitud, en algún momento ellos me tendieron la mano. Entonces, sería injusto yo hablar mal de ellos, pero uno aprende de las cosas buenas de ellos, como también se aprende a apartar las cosas malas que ellos me dieron como jefe para que cuando logre ser el alcalde de Agua de Dios no caer en esos mismos errores (sic).

Considera Faiberth importante la representación del municipio nacional e internacionalmente:

Estamos seguros de que contamos con la presencia de Fáiberth García en Agua de Dios.
Es importante que haya una representación fuera de nuestro municipio, ya sea en diferentes ciudades comerciales o turísticas, que puedan aportarle algo a nuestra comunidad y generar nuevas ideas de desarrollo para beneficio del pueblo y para su estabilidad artística, cultural, deportiva, ambiental y económica (sic).

P.: ¿Cree usted que es importante hacer representación fuera del municipio y le importaría tener que viajar frecuentemente?
R.: ¡Claro que sí! Es fundamental, como también conocer otras historias y otras culturas. Tuve la oportunidad de hacer un diplomado en Europa, he visitado Francia, España, Italia, el País Vasco, los Estados Unidos, (Orlando, Washington, Nueva York, Miami, etc.), donde aprendí a conocer otras culturas y costumbres de las diferentes comunidades. Además, es bueno relacionarse, demostrar cómo somos los colombianos y cómo es la gente de Agua de Dios y uno mira que bueno puede traer para practicarlo en el municipio, ya que Agua de Dios ha tenido un estigma por la enfermedad de la lepra y la gente debe saber que la lepra no es contagiosa, que Agua de Dios es bello, turístico y cultural (sic).

Vida Personal y Familiar

P.: ¿Cuáles considera sus cualidades y defectos?
R.: Unas de mis mejores cualidades es la solidaridad y la amistad. Me agrada mucho estar con mis amigos y compartir tiempo con ellos. Y en cuanto a mis defectos, no me gusta enfrentarme con alguien o tener que decirle algo a una persona en su propia cara, prefiero guardarme las cosas y no decírselas de frente. En ocasiones, por lo noble que soy, no me gusta tener conflictos ni peleas; entonces, prefiero callar y no decir nada, pero veo que en ocasiones es necesario ser frentero (sic).

P.: ¿Qué aficiones tiene para sus ratos de ocio y en qué los ocupa? Además, si tiene que tomar una decisión, ¿es impulsivo o reflexivo?
R.: En fútbol, la lectura y, principalmente, con mi familia junto con mi hijo y mi esposa, puesto que tengo muchísimos amigos. Y, por otro lado, soy una persona muy reflexiva, creo que del afán sólo queda el cansancio y uno debe analizar bien las cosas para tener buenos resultados.

P.: ¿Quién es su esposa?
R.: Casado, felizmente casado, me casé en 2010, mi esposa es enfermera jefe, trabaja en el Hospital Sanatorio de Agua de Dios. La conocí en la universidad, una mujer muy espiritual, bella quien ha aportado muchas cosas en mi vida, me ha dado dos hermosos hijos; entonces, ¡estoy felizmente casado!

P.: ¿Y sus hijos?
R.: Dos hijos, uno en el cielo y otro acá en la tierra. Pero como ideal, a futuro, tenemos pensado con mi esposa tener otro bebé. Una fecha muy importante en mi vida fue el nacimiento de mi primer hijo, Sergio Andrés García, quien hoy en día tiene ocho años de edad y esos han sido los momentos, logros, resultados y acontecimientos que más han marcado mi vida. Creería yo que hay muchos triunfos; pero el nacimiento de mi hijo ha sido uno de los más relevantes en mis 31 años de vida (sic).

P.: ¿Qué condiciones deberían darse para que usted y su familia consideraran que ha tenido éxito profesional? y ¿ha pensado en las posibles dificultades que pueden afectarle a su familia?
R.: La unidad y la oración. En la cuestión de las posibles dificultades que puedo tener con respecto a mi familia y mi trabajo, es el tiempo, la falta de espacio que tengo para poder compartir más con mi familia durante los días de mi campaña, y más aún cuando tengo que estar más del lado de la gente que me apoya en mi candidatura (sic).

La personalidad multifacética de Faiberth García Reyes

Preguntas y respuestas rápidas sobre la vida de nuestro entrevistado.

P.: ¿Qué espera de su vida?
R.: Trabajar mucho para ayudarle a la comunidad.

P.: ¿Cuál es la persona más importante para usted?
R.: Mi hijo, Sergio Andrés García.

P.: ¿Cómo afrenta usted sus momentos de aburrimiento en su vida?
R.: Practico algún deporte, me pongo a jugar fútbol, leo un libro; pero trato de no estresarme nunca.

P.: ¿Cuál es su género cinematográfico favorito y el nombre de su libro preferido?
R.: Me gustan las películas de acción y leer mucho las parábolas de liderazgo de Jaime Lopera, como por ejemplo, el libro “la culpa es de la vaca”. Me gustan los libros de reflexión, libros que nos aporten en la vida (sic).

P.: ¿Cómo manifiesta su amistad?
R.: Con amistad sincera y de corazón.

P.: ¿Qué es lo más sagrado para usted?
R.: La palabra.

P.: ¿Qué es lo más maravilloso para usted?
R.: Las mujeres.

P.: ¿Confía fácilmente en los demás?
R.: Depende de la persona.

P.: ¿Cuál considera usted que es un buen programa de televisión?
R.: No tengo tiempo de ver televisión; pero si estoy pendiente de las noticias de actualidad del mundo y del país, especialmente del departamento de Cundinamarca (sic).

P.: ¿Cuál es la imagen que usted tiene de sí mismo?
R.: Una persona joven. Me considero emprendedor, líder, echado para adelante, ejemplo para muchos jóvenes.

P.: ¿Cómo podría resumir su vida en una sola palabra?
R.: ¡Éxito!

P.: ¿Cuál es la emoción más fuerte que usted ha tenido?
R.: Una vez en Buga, en la iglesia donde está el Señor de los Milagros, cuando vi con mis propios ojos a una persona que había llegado a la iglesia a hacer una promesa porque no podía caminar, tal vez por un accidente de tránsito: cuando llega toda su familia con cámaras fotográficas, cámaras de video y con el ánimo de las personas, este personaje se hace en la puerta de la basílica y el joven se paró de su silla de ruedas y empezó a caminar. Esa imagen nunca la voy a olvidar (sic).

P.: ¿Cuál es la cosa más bella que usted ha visto en su vida?
R.: Cuando yo viajo veo cosas estupendas, como la torre Eiffel o el coliseo Romano, son cosas que no puedo olvidar y hay muchas cosas bellas que he visto.

P.: ¿Cuál es la peor tragedia que usted ha vivido y le ha impactado?
R.: La muerte de mi segundo hijo en el año 2010, cuando era presidente del Concejo Municipal.

P.: ¿Cuáles son las personas que más han influido en su carrera profesional?
R.: Mis amigos siempre me han dicho que nací para estar en la vida pública y política.

P.: ¿Cómo ve usted la injusticia social en Colombia?
R.: Verdaderamente, algo que debemos cambiar son los mandatarios. En estos momentos vemos muchos programas sociales donde no hay personas que realmente los necesitan. La idea es que todos en nuestro programa de gobierno- gobernadores, alcaldes, presidente- volvamos más incluyentes nuestras propuestas a la comunidad, y que estemos en todos los sectores, especialmente, en las más vulnerables para trabajar fuertemente de manera colectiva y así mejorar la calidad de vida de todas las personas (sic).

En el balance del encuentro afloramos cualidades y virtudes que tiene García Reyes, sumadas a sus méritos, logros y metas; además, de sus ideales. Es un joven emprendedor que ha trabajado desde los 18 años de edad e involucrado con la comunidad, quien se ha esforzado por sacar adelante una buena imagen de Agua de Dios en el plano departamental, nacional e internacional.

Por: Karen Gil – Camilo Martínez

Un comentario en “Entrevista con Fáiberth García Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *