Donde la voz se convierte en un arma

Semillero La U Radio
Con sólo un par de micrófonos y una consola radial comenzó la emisora Giro en U, llamada así en sus inicios, y que desde el 21 de abril de 2014 se transformó en La U Radio.
Emisora La U Radio, Universidad Minuto de Dios. Foto tomada por: Angélica Valdés
Emisora La U Radio, Universidad Minuto de Dios.
Foto tomada por: Angélica Valdés

La emisora La U Radio, luego de la separación con el semillero Giro en U, se formó como un espacio radial creado por los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Minuto de Dios regional Girardot; con el motivo de informar, comunicar, divertir y socializar temas de interés para toda la comunidad académica. Su parrilla de programación variada está previamente desarrollada dentro de un horario semanal para recrear el espacio universitario a partir de la información, donde podrán interactuar con el radioescucha.

Después de algún tiempo de pertenecer al semillero Giro en U, liderado por el docente Óscar Mario Pardo, se rompieron lazos y se planteó la idea de surgir como un semillero independiente. Así, se dio un cambio a la emisora en cuanto a su nombre, imagen y contenido. En ese momento, se contaba únicamente con seis estudiantes que eran parte del medio universitario, entre ellos, uno de opción de grado y cinco alumnos cursantes de práctica profesional. Así mismo, se elaboró la creación de la imagen, eslogan y la línea editorial de la emisora.

Con el transcurso de los semestres, el medio se ha dado a conocer por el alumnado de la universidad y el número de estudiantes pertenecientes ha ido en aumento. Para muchos educandos es atrayente hacer parte de un medio radial para adquirir experiencia, como lo mencionó William Serrano, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, quien es miembro del semillero: “Se está estructurando el semillero para darle un enfoque social, lo que se convierte en una experiencia enriquecedora para nosotros, como personas y futuros profesionales”. Además, Serrano agregó que se obtienen nuevos conocimientos en cuanto a la edición y manejo de herramientas. Sin embargo, algunos estudiantes como Sofía Galeano opinan que la emisora no cuenta con la potencia adecuada, lo que imposibilita que los estudiantes escuchen la transmisión.

<< No se escucha lo que hablan en los programas radiales. El volumen no es suficiente, así que nadie se conecta con la emisora >>: Sofía Galeano, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Actualmente, la emisora está trabajando con once discentes pertenecientes a la asignatura Opción de Grado. El líder del semillero, Juan Carlos Oviedo, señaló que “se ha trabajado con estudiantes de la materia Lenguaje Radiofónico, porque con ellos inició la idea de la emisora como un medio universitario, puesto que el programa no contaba con un canal de divulgación” (sic). Con los participantes de dicha asignatura, han ido desarrollando crónicas, reportajes, noticias y programas radiales que no solamente son transmitidas en la emisora, sino también difundidas por la página de Youtube para obtener más repercusión.

Cómo se creó el semillero

Tuvo que pasar por los requerimientos básicos de todo proyecto investigativo en la universidad, según Orlando Sochimilca, docente de la Uniminuto, el profesor interesado en la construcción de un semillero deberá pasar la propuesta y contar con mínimo dos docentes dentro del proyecto, “toda vez que se realiza una convocatoria en la sede Cundinamarca, la cual se hace finalizando el año, y al momento de la aprobación se desarrollará a principios del año siguiente” (sic). Así fue el proceso que surtió La U Radio para estar actualmente sonando en la universidad.

Foto tomada por: Angélica Valdés
Foto tomada por: Angélica Valdés

El profesor Oviedo, quien diligenció la formación de La U Radio, seis meses después decidió incorporar a su equipo de trabajo a la docente Diana Celis, especialista en procesos lectoescriturales, quien guía y orienta a los estudiantes en su proceso de aprendizaje investigativo y en la formulación de su proyecto de grado. Celis señaló que “para ellos es importante hablar entre los miembros sobre temas de investigación; se dialoga, se critica, se cuestiona y se consulta”.

Recientemente, la cantera investigativa tuvo la visita de estudiantes de la Universidad Minuto de Dios sede Soacha, quienes propusieron al grupo de trabajo ser partícipes o tener una conexión directa con la sede de Bogotá. Oviedo aseguró estar trabajando en favor del proyecto para poderse consolidar como un medio universitario influyente. Además, los estudiantes de Soacha ofrecieron el dominio y el hosting de la página, puesto que se haría una transmisión nacional a través de la página principal de la Uniminuto, donde podrían subir y actualizar contenido diario.

<< Estamos trabajando en pro del proyecto para podernos consolidar como un medio universitario influyente >>: Juan Oviedo.

El semillero está desarrollando un proyecto sobre la historia de Girardot a través de un documental audiovisual que se espera terminar en unas semanas. El apoyo de la universidad se ha visto un poco estancado en el último semestre, pues los integrantes han tenido que hacer de forma independiente la divulgación y mejora del medio, con la recolección de dineros entre ellos mismos y el manejo de las redes sociales. Sin embargo, la universidad apoya los ideales y estrategias adoptados en La U Radio y con la dotación de algunas herramientas básicas como cableados.

Proyectos promisorios

Infortunadamente para el semillero de investigación, la docente de apoyo Diana Celi dejará de hacer parte del proyecto para iniciar uno propio y, en su lugar, estará el comunicador social y profesor de la universidad, Gerson Esquivel, quien señaló que sus expectativas son de aprendizaje y espera aportar sus conocimientos: “La idea es aprender y entenderme con los miembros del semillero para desarrollar de la mejor manera los proyectos investigativos. Además, guiar a los alumnos en la formulación de sus proyectos de grado”.

Por otro lado, Celi asegura que se tiene planeado hacer un proceso riguroso de investigación donde haya entrevistas y encuestas con el fin de medir la emisora para renovarla y volverla incluyente con los demás programas académicos. Invitar a toda la universidad a que se integre, participe y lo vea como su medio universitario. En todo caso, el camino de La U Radio acaba de empezar y con todos los retos, y planes que se han propuesto, seguro no será la última vez que se lea o escuche a cerca de ella; porque a pesar de ser uno de los semilleros más recientes en creación es de los que espera quedarse por mucho tiempo.

Caricatura por: Luisa Rodríguez
Caricatura por: Luisa Rodríguez

Por: Angélica Valdés – Luisa Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *