Reinado Nacional del Turismo

f437d2_3e8163f1e8974a9fa78247a4b9301bbd

En vísperas del XLV Reinado Nacional del Turismo -uno de los certámenes de belleza más importantes del país- Girardot se prepara para recibir turistas de todas las regiones. Dicho concurso se lleva a cabo en la ciudad desde 1969, pero sólo hasta la ley 300 de 1996 (Ley General de Turismo) en el artículo 110, fue ratificada legalmente como anfitriona del certamen. Girardot fue considerada la ciudad turística más importante del centro del país, un paso obligado –de impacto positivo- para el comercio y transporte fluvial.

La organización y la realización del evento están a cargo de la Alcaldía Municipal, fue la que escogió a la representante de Girardot, quien competirá  junto a las 17 candidatas de algunos departamentos del país. Durante octubre, en la ciudad  se triplica el número de visitantes. Tanto así, que hay quienes proponen  hacer no sólo uno, sino once festivales al año para bajar los índices de desempleo, como lo planteó Humberto Suárez Mota, aspirante a la Alcaldía por el partido Polo Democrático Alternativo, en su Plan de Gobierno.

Sin embargo, pese a que el reinado se realiza hace más de cuatro décadas -evento presenciado por más de 300.000 visitantes- tiene falencias y es altamente cuestionado por su financiación y organización. Roberto Andrés Díaz, director general de la empresa de estrategia digital Net Masters, opinó que “Girardot tiene muy poco de turística, no se aprovecha todo lo que la ciudad tiene. Se debe dar una mejor oferta a los visitantes (…). Es evidente que hay mejores ciudades para realizar el reinado” (sic).

Díaz -experto en estrategias y marketing- sugirió que “reactivar los sitios que históricamente han representado a la ciudad (…), porque se encuentran abandonados. Además, de no privatizar las actividades de las  fiestas como desde hace unos años se viene presentando: para los desfiles y conciertos se encierra el parque y ello evita que la gente pueda disfrutar cómoda y gratuitamente”. No obstante, la inversión para la organización del certamen varía dependiendo el año y del candidato de turno, -tal vez para reducir gastos-, lo que no garantiza que el evento mejore –en cuanto a calidad- , así sea de forma paulatina.

Según Fabián Leonardo Santos, asistente de la coordinación de Turismo, se han generado estrategias comerciales con los que las empresas privadas ofrecen su cartera en cuanto a la prestación de servicios. Además, resaltó que “no se cierra el evento con el ánimo de privatizar, sino para organizar y generar una mejor visión, con el fin de hacer impacto nacional” (sic). Ahora bien, cabe preguntarse si   la estrategia ´organizacional´ de la Coordinación de Turismo, encargada por la Alcaldía, es únicamente el  montaje de tarima, control de escenarios y cambios de producciones.

Tal vez, sea arbitrario el hecho  de cerrar el parque durante las actividades, lo que sí es verdad es que los girardoteños están inconformes respecto de dicha iniciativa. Aun cuando la Administración local asegura que es en pro del mejoramiento y para darle estatus al certamen. Por otro lado, el notable deterioro de la malla vial, la contaminación y el desempleo hace que algunos habitantes prefieran que el dinero invertido en el festival sea usado para la reconstrucción del tejido social de ciudad.   

Finalmente, la única verdad es que para los festivales que se acercan se esperan 350.000 turistas en la ciudad, y surge la pregunta si está preparada para recibir tal número de visitantes. Ahora bien, si Girardot debería o no seguir siendo la sede oficial de un reinado tan significativo, es otro tema para discutir. Porque, vaya que hace falta una reestructuración en cuanto a su organización, teniendo en cuenta  que el certamen debe ser bien visto por sus residentes y los turistas. Todo con el fin no únicamente de brindar un evento de alta magnitud y trascendencia, sino, también, en busca de una verdadera potenciación en la economía de nuestro terruño.

Por: Angélica Valdés

         Luisa Rodríguez

Un comentario en “Reinado Nacional del Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *