Redefinen perímetro de Girardot

b

La Universidad Cundinamarca (UDEC), de Girardot, junto a su grupo de semilleros que hacen investigación desde hace un año en el área ambiental, realiza un proyecto de conurbación para delimitar el municipio. “El fin de este semillero es brindar información sobre los planes de ordenamiento territorial y organización de la parte urbanística del municipio. La ventaja es que la información es verídica y obtenida por los estudiantes de inmediato”, aseguró Daniel Cubillos, docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Darío Cifuentes, estudiante de la facultad, señaló que parte de la investigación consiste en cómo Ricaurte conurba con Girardot y Flandes, y de esta manera, “como Girardot es más grande que los otros dos municipios a su alrededor –recalca Cifuentes-,tiene más posibilidades de desarrollo tanto económico como ambiental. Además, las personas empiezan a interactuar por necesidad ya que los municipios son más pequeños que este, es decir, que hay un intercambio de productos”.

La Alcaldía quiere transformar a Girardot en un territorio metropolitano, que suministre bienes y servicios a todos los municipios a su alrededor; por esto, la indagación de conurbación que se lleva a cabo permitirá encontrar las falencias con las que cuenta el municipio. “Toda problemática ambiental se ve permeada por el ordenamiento del territorio, el plan se realizará en la área de conurbación Girardot-Flandes y Girardot-Ricaurte”, aseguró Paolo Jiménez, coordinador del Programa de Semillero.

Uno de los principales inconvenientes, y de los temas por desarrollarse en el grupo de investigación, es la infraestructura, pues para una zona tan grande se necesitan rutas especializadas y capacitadas para un tránsito enorme. “El estado vial es crítico, cuenta con un deterioro aproximadamente del 60%. La mayoría de las vías son muy angostas y no cumplen con las expectativas que debe tener una ciudad metropolitana” (sic), subrayó Julián Valderrama, estudiante de ingeniería ambiental.

breve a

En cuanto al impacto ambiental que genera la construcción de vías, ya que se tendría que talar árboles, es la ruptura del ecosistema, el descontrol de los animales y el deterioro de la tierra. Además, “la realización de las avenidas crearía ruido y partículas, entonces muchas especies no podrían interrelacionarse, sin mencionar que se tiene que hacer un estudio (factibilidad)”(sic), afirmó Ivonne Campos, docente de Ingeniería Ambiental.

El incremento en la población hace que Girardot sea vista como una ciudad principal con relación a Flandes y Ricaurte; al igual, su perímetro urbano se expande constantemente y se pierden los límites al punto de que un municipio o ciudad absorba al otro. “El río Magdalena es la única barrera física que existe con Flandes, es decir, que divide un lugar del otro”, dijo Andrés Camargo, integrante del Programade Semillero.

breve seguridad

El desarrollo del programa surge por el deterioro de ecosistema, cuyos beneficios, permiten obtener lo que necesitamos para sobrevivir y elevar el progreso ciudadano. “La investigación busca concienciar a las personas de que sí hay una invasión, de cómo se puede conservar ese recurso natural; sin importar si es del municipio vecino o del nuestro, ya que los recursos se están agotando” (sic), subrayó Felipe Montilla, integrante de la comunidad estudiantil.

Julián Torres, estudiante de la UDEC, asegura que el problema radica en que los municipios “ya no saben en qué momento pierden u obtienen su soberanía y a esto se le añade la pérdida de zonas verdes, la desorientación de las personas al momento de saber en qué municipio están”. Sin embargo, hay que recalcar que la delimitación traerá consigo beneficios de progreso en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Girardot desde hace mucho tiempo presenta este tipo de problemas puesto que aún se sigue debatiendo idiosincráticamente se alinea con el departamento del Tolima o con el de Cundinamarca. Aunque la existencia del río Magdalena lime un tanto las asperezas, se necesita de este tipo de investigaciones para dar un veredicto final a definir la identificación de un pueblo lleno de cultura.

Por: Brain Garcia – Edwin Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *