«Emprendimiento social, ambiental y turístico”: Julián Huertas

Un gestor social que impacta vidas

 

Durante años la juventud ha sido esa parte de la población que más castigada ha estado por parte de los gobiernos, tanto nacionales como regionales. Por ende, se levantan líderes sociales que buscan mejorar la economía de su región incentivando el emprendimiento, la pasión, los talentos y la innovación en la juventud. Julián Huertas Fernández es un administrador ambiental de 35 años de edad, con un posgrado en docencia universitaria y alta gerencia hotelera con énfasis en mercadeo y ventas, que durante años ha trabajado por los jóvenes de Girardot con el fin de optimizar su calidad de vida y la economía de la región. 

“Girardot se construye con pasión, liderazgo e innovación” es una de las frases que más repite Julián Huertas Fernández, actualmente candidato al Concejo de Girardot para el período 2016 – 2019, con el objetivo de que las nuevas generaciones tengan un proyecto de vida que, no únicamente satisfaga sus necesidades, sino también las de una ciudad que cada día va avanzando más. En medio de una mañana calurosa, el equipo de Giro en U entrevistó a Julián para saber de su trabajo social con su población objetiva, su posición acerca del medio ambiente, de la economía girardoteña, de cómo ésta afecta a los jóvenes y sus propuestas para mejorar la misma.

Hárold Barón (H.B.): Teniendo en cuenta su trabajo como líder social, cuéntenos ¿de qué manera ha ayudado a los jóvenes de la ciudad?

Julián Huertas (J.H.): El tema de la juventud es mi pasión porque en ella está no sólo el futuro sino el presente, y el presente es ahora. Con ellos hemos podido trabajar diferentes eventos, actividades y programas en los cuales buscamos que ellos establezcan o hallen cuál es su pasión y que a partir de esa pasión puedan hacer o proyectar, algo que siempre les insistimos,  y es el proyecto de vida. Entonces, con todos los cursos y actividades  hemos hecho una metodología muy sencilla llamada testeo, y esto permite que los jóvenes determinen lo que realmente les apasiona (sic).

Cindy Marroquín (C.M.): ¿Cuál es la propuesta de Julián Huertas frente al ámbito económico?

J.H.: Girardot siempre ha tenido en las últimas décadas problemas en la generación de empleo y de empresa. Es más, se dice que de Girardot se fueron muchas empresas. Resulta que hoy en día nuestra ciudad es una industria sin “chimeneas”, esto quiere decir que nuestra actividad económica está más enfocada a la parte hotelera, turística y comercial. Sin embargo, es necesario nosotros poder incentivar en nuestros jóvenes a que se apasionen por algo y que a partir de esto construyan sus propios sueños.Nosotros somos fanáticos del emprendimiento porque sabemos que es el primer paso del eslabón empresarial y cuando un emprendimiento se posiciona, podemos decir que tenemos empresarios.

“Ante todo soy un administrador ambiental de profesión, pero un ambientalista de corazón”.

H.B.: Como especialista en alta gerencia hotelera,  ¿qué propone para el mejoramiento de esta área, teniendo en cuenta que Girardot es una ciudad turística?

J.H.: Para comenzar hay que rebatir el concepto de que Girardot es sólo rumba y desorden. Girardot tiene una oferta ambiental impresionante que no se ha sabido aprovechar; por tal razón, primero, necesitamos conocer nuestros paisajes ambientales que no lo conocemos bien; segundo, hay que saber armar “clustersturísticos” donde podamos asociarnos entre diferentes sectores para que sean aliados y no se autoprotejan volviéndose herméticos. Nuestro clima, nuestra oferta ambiental y una intervención de la Administración Municipal permiten que tengamos unos sitios turísticos más adecuados y preparados para que el turista venga tranquilo y disfrute (sic).

C.M.: Como gestor social de importantes actividades en pro  de Girardot, ¿qué experiencias han sido significativas dentro de su carrera?
J.H.: Mi proceso de formación personal, profesional y humano me ha permitido hacer una universidad de la vida. Es muy importante el título profesional, para darle unas mejores herramientas y una mejor cara a Girardot. Para mí ha sido mi parte fundamental de todo el desarrollo como persona, profesional y un girardoteño que ama a su ciudad; pero lo que he podido vivenciar son experiencias que han podido formar a Julián Huertas (sic).

f437d2_2cfbce370b774aef9ec80471612f30fe

Julián Huertas Fernández es miembro oficial de la Asociación Defensora de Animales y del Medio Ambiente de Girardot (ADAG), participando directamente en todos los eventos organizados por la misma. Tal es su trabajo en ella, que ha sido partícipe de la creación de la Red de Defensa Animal y Ambiental, que busca que los ciudadanos denuncien a través de las redes sociales los casos de maltrato animal o de daño ambiental con el fin de hacer presión social y así mejorar en algo la cultura de los girardoteños con respecto a este tema (sic).

H.B.: Cuéntenos, de qué manera desea impulsar la oficina de mercadeo de la ‘marca Girardot’ en otras ciudades:

J.H.: Antiguamente había una caseta de turismo en el parque Simón Bolívar que debemos reactivarla con el fin de empezar desde nuestra propia ciudad para así poder orientar y vender nuestros destinos turísticos, nuestros empresarios, nuestros promotores y nuestras agencias turísticas. La ‘marca Girardot’ debe estar en diferentes eventos nacionales e internacionales promoviendo nuestra ciudad; en otras palabras, haciendo marketing de ciudad para que puedan conocer nuestros destinos turísticos, la belleza de nuestro clima, de nuestra gente y de nuestros parajes ambientales (sic).

C.M.: Es importante impulsar la ‘marca Girardot’ en otras ciudades, pero hablemos un poco sobre su propuesta de la ‘cátedra de Girardot’.

J.H.: Para mejorar la economía de nuestra ciudad tenemos que abordar unos temas que sabemos que hacen falta fortalecer en Girardot. Por ejemplo, aquí adolecemos de falta de pertenencia. Tenemos que fortalecerla, ya que girardoteño no es sólo el que aquí nació sino también somos los que llegamos y nos enamoramos de esta tierra; también debemos fortalecer los valores de la casa, y por último, tenemos que intervenir en el tema del civismo o convivencia en comunidad. Todo esto hace que Girardot sea una ciudad a tractiva a todos los clientes externos, o sea los turistas, para que así sea una ciudad recordada por siempre (sic).

“El futuro pertenece a quienes trabajan día a día por sus sueños”

H.B.: ¿Cómo piensa impulsar la innovación y el emprendimiento social?
J.H.: Vengo de estudiar dos diplomados en la Uniminuto, uno es de innovación y el otro de emprendimiento social, puesto que sabemos que una de las formas de dar justicia y equidad es a través del emprendimiento social. No es necesario poseer millones de pesos para invertir en la gente, es usted poder llegarle a la gente y hacerle entender que es capaz de salir adelante sin necesidad de que solamente sea el Estado u otra organización. Hemos venido trabajando durante mucho tiempo algo llamado ‘autogestión’, o sea, que si el gobierno u otra organización no nos da, no debemos quedarnos quietos, ya que hay mecanismos y formas de salir adelante (sic).

C.M.: Hablemos un poco del proyecto para eliminar la experiencia laboral en los jóvenes recién egresados: 

J.H.: Es muy triste cuando un joven sale con todas las ilusiones a “tragarse el mundo”, en el buen sentido de la palabra, y que de pronto quede en buenas ilusiones, porque se estrella con una barrera que se llama ‘experiencia laboral’. Esto genera un proceso negativo en los jóvenes porque empieza con una frustración, luego la presión de hacer algo lo puede llevar a tomar decisiones muy negativas como la delincuencia y, por último, toman la decisión de irse de su ciudad porque no hay oportunidades. Nuestra juventud debe tener oportunidades acá, ya que no podemos perder nuestros talentos y Girardot tiene todas las potencialidades para poderle dar esas oportunidades a los jóvenes (sic).

H.B.: Con respecto al medio ambiente y la economía, cuéntenos qué propone con respecto al sistema de reciclaje:

J.H.: Todos hablamos de reciclaje y Girardot no tiene un proceso serio, coordinado y proyectado en ese tema. Girardot produce al día 110 toneladas de basura sin contar con el tema de los metros cúbicos. Es muy triste este panorama y, por tal razón, debemos intervenir para no entregarle a las próximas generaciones unos recursos naturales totalmente destruidos. Hay que montar un sistema de reciclaje y educar a la gente: con ese dinero que se recoge al vender el reciclaje podemos embellecer los parques y tener un buen mantenimiento de los árboles.

C.M.: ¿Cómo piensa invertir en apoyo a intelectuales, artistas y deportistas de la ciudad?

J.H.: Año tras año nosotros vemos una peregrinación de intelectuales, artistas y deportistas buscando apoyo para ir a representar a su ciudad en diferentes escenarios, concursos y encuentros. Esto es muy triste, porque no hay un presupuesto que determine un apoyo directo y que no tengan que ponerse a vender boletas de una rifa o un bazar para que puedan participar. La idea es hacer un banco de datos con estas personas y aquéllas que tengan un perfil lo suficientemente amplio tengan nuestro apoyo. Es simplemente que el municipio se ponga de acuerdo y apoye a los intelectuales, artistas y deportistas (sic).

“Lánzate a cumplir tus sueños, siempre habrá un mar de oportunidades esperando por ti”.

H.B.: ¿Qué es el Startup Weekend que se realiza en la ciudad de Girardot?
J.H.: El Startup Weekend es una iniciativa que se generó con un grupo de jóvenes emprendedores e innovadores de Girardot, en donde nos unimos como un grupo de amigos y pudimos desarrollar el año pasado el primer Startup Weekend de Girardot y de todo Cundinamarca, dejando buenos resultados. Este año, no fue la excepción. En mayo pudimos realizar la segunda edición  y comprobamos que en Girardot tenemos una juventud supremamente interesada en salir adelante, en construir proyectos que puedan impactar positivamente no sólo su vidas sino también su entorno. El de este año lo guiamos por el emprendimiento social. Es muy bonito ver cómo más de 150 personas trabajan durante 54 horas en una maratón continua con expertos, mentores y jurados de talla internacional.

C.M.: Dentro de su gestión social y económica, háblenos acerca de cifras y estadísticas:

J.H.: Más de 20 años apasionado por el tema de la música y la cultura promoviendo diferentes actividades desde esa época. Pudimos desarrollar diferentes eventos como el  día, semana y festival de la juventud, reuniendo a más de 7.500 jóvenes. Pudimos desarrollar diferentes actividades de emprendimiento como el Startup Weekend con más de 300 jóvenes en sus dos ediciones. Se realizó un concierto el año pasado con artistas como Mr. Black, Los Traviesos, Andy Rivera y nuestros talentos de Girardot. Jóvenes en acción cuenta con 1660 beneficiarios, más de tres mil millones de pesos entregados en Girardot y la región mejorando nuestra economía, entre otros miles de eventos que hemos organizado (sic).

Músico, deportista, ambientalista, gestor social y líder que ha impactado a miles de jóvenes, entre ellos a Lina Cely, un miembro del equipo de trabajo de Julián Huertas que lo ha acompañado durante tres años en cada evento y programa que ha venido desarrollando. El equipo de Giro en U, en medio de una larga jornada, la entrevistó para conocer un poco más el impacto que ha tenido Julián Huertas en su vida y de cómo todos estos programas que se han organizado le han favorecido en su vida profesional y personal.

f437d2_da134f3636ea4e6eb5971d4017facbe6

C.M.: ¿Hace cuánto conoce a Julián Huertas? 

Lina Cely (L.C.): Bueno, a Julián Huertas lo conocí ya hace tres años en todo el proceso de juventudes, llegando a la mesa donde se estaba iniciando a conformar el Consejo Municipal de Juventudes, un proceso que se tuvo que detener (sic).

C.M.: Para usted, ¿quién es Julián Huertas? 

L.C.: Es una persona emprendedora, una persona líder, que es ejemplo para la juventud girardoteña y para la comunidad en sí. Es una persona que nos refleja y nos abre la oportunidad a los jóvenes, siendo él nuestro camino a seguir, diciendo que la juventud en Girardot está presente (sic).

H.B.: ¿Qué  trabajos ha realizado con él? 

L.C.: Al lado de Julián me he dado a conocer mucho, porque mantengo muy al pie de él. Hemos participado en todos los eventos, he estado en toda las iniciativas juveniles, en la prevención de embarazos a adolescentes y gracias a la gestión de él fue aprobado una de mis iniciativas. Estuvimos también en todos los cursos vacacionales. He estado presente en oficina y cuando inició el programa de ‘Jóvenes en acción’ fui una de las personas que estuvo ahí y en todos los ámbitos en que la mayoría de los jóvenes hemos estado participando (sic).

Para seguir transformando el mundo, Julián Huertas ha contribuido con su grano de arena a un desarrollo ambiental, con el fin de que miles de jóvenes cuiden aquella ciudad donde habitan. Por consiguiente, el equipo de Giro en U estuvo entrevistando a Johan Galván, un estudiante de Administración de Empresas que simpatiza con toda la labor ambiental que lleva a cabo Julián Huertas.

H.B.: ¿Usted qué opina de Julián Huertas?

Johan Galván (J.G.): Me parece que es una persona diferente, que está haciendo algo para cambiar la mentalidad de los ciudadanos, en especial de los jóvenes; lo está haciendo a punta de acciones y se le ven las ganas de hacer las cosas. Por ejemplo, la labor que hace con los arbolitos y las propuestas que tiene, a favor de los animales. Es una persona diferente (sic).

H.B.: Hemos visto que Julián Huertas es un líder social que trabaja por el medio ambiente, ¿usted qué opina, de toda esta labor que él ha hecho por la ciudad.

J.H.: Es algo realmente interesante ver cómo una persona va por ahí cambiando la mentalidad de las personas, con esos actos. Lo que él hace es proponerle a las personas que adopten un árbol como si fuera un hijo, y eso es algo muy importante para la naturaleza, porque nos hace responsables y comprometidos con el entorno y sentir ese árbol luchando para crecer, y él hace eso con todas las personas para crear una buena cultura (sic).

Julián Huertas es un bogotano que aprendió a amar a Girardot y por tal razón en los últimos años ha trabajado para mejorar la calidad de vida y la economía de cientos de jovenes enseñándoles civismo, cultura y la importancia de la pasión a aquellas cosas que hacemos. Actualmente, es candidato al Concejo para el periodo 2016 – 2019 y espera llegar para poder seguir favoreciendo a una población que cada día es más vulnerable al desempleo y los problemas económicos. “Hasta el viaje más largo comienza con un solo paso”, concluyó Julián Huertas.

Por: Lorena Marroquín

     Harold Barón

2 comentarios en “«Emprendimiento social, ambiental y turístico”: Julián Huertas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *