Diez años de lucha, contra el maltrato animal

Administrador ambiental y ambientalista de corazón 

Hombre girardoteño, con amor hacia los animales.

Julián Huertas, administrador ambiental de profesión y ambientalista de corazón, nació en Bogotá, pero vive hace ya 27 años en Girardot,  tiene 38 y es una persona ante todo emprendedora y entusiasta por lo que hace. Su   perfil profesional está enfocado hacía lo social, lo ambiental y lo turístico, también cuenta con una especialización en docencia universitaria y tiene experiencia en los campos mencionados. Actualmente, está desarrollando un trabajo con el tema de juventud y con diferentes entidades como la Asociación Defensora de Animales y medio ambiente de Girardot(ADAG), con la que trabaja hace ya diez años, generando sensibilización e impacto positivo a la comunidad.

Carolina Durán (C.D.): ¿Cómo llego Julián a ser parte de la Asociación Defensora de Animales de Girardot?, y ¿cuál fue el motivo que lo inspiró?

Julián Huertas (J.H.): Ha sido una de mis pasiones el tema de los animales. Siempre hemos tenido animalitos en mi casa; mi padre, es una persona que viene del campo y me ha enseñado a  compartir con ellos. Desde joven conozco a Lina Trujillo, la hija de la señora Clara, quien es la presidenta de la Asociación Defensora de Animales, pues al inicio no siempre puse mucha atención al tema; pero con el pasar de los años y ver las injusticias que se cometen con ellos, fui cogiendo un sentimiento más fuerte con esta causa (sic).

Katherine Galeano (K.G.): ¿Qué papel cumple dentro de la Asociación?

J.H.: Yo sólo he sido un voluntario y posible benefactor, cuando Dios me lo permite. Son bastantes años haciendo equipo y trabajando por el bienestar animal (sic).

La Asociación Defensora de Animales nace en marzo 27 en el año 2000. Julián Huertas aseguró que “desde ese tiempo, han pasado muchas personas, unas se mantienen y otras ya se han retirado; pero los que aún seguimos le entregamos un reconocimiento a Clara Ureña por esos quince años en la asociación, de entrega y sacrificio por la lucha animal” (sic).

C.D.:¿De qué se encarga la Asociación Defensora de Animales?

J.H.: Tiene diferentes frentes, en especial,un albergue de animales, donde brinda diferentes servicios; a veces  sirve de lugar de paso para animales de calle. También, sirve cuando se encuentra animales abandonados y necesitan un refugio, se acogen, se les brindan servicios médicos veterinarios, se desparasitan y se les realizan diferentes procedimientos quirúrgicos, cuando lo requieren; sobre todo, la esterilización para controlar la reproducción indiscriminada, porque cuando un animal está en la calle no tiene un control y  sólo cumple su función natural de reproducción.  De no ser por la asociación, esto sería un caos total y también un sufrimiento para los animalitos y las familias de la población se verían afectadas por tanto animal. Como le digo, es un tema de salud pública (sic).

K.G.: Cómo ya se sabe, ADAG es una organización privada y sin ánimo de lucro, entonces, ¿quién les ayuda al sostenimiento del bienestar para estos animales?

J.H.: Primero, los benefactores que son muy  comprometidos, que tienen la sensibilidad y el modo económico. Algunos, son muy constantes y han permitido seguir con esta ayuda; no puedo negar que esta vez la Alcaldía ha ayudado bastante, por ejemplo, se pudieron subsidiar más de 600 cirugías para los niveles 1, 2 y 3 a las personas que no tuvieran el modo de costearlas, eso da cuenta que sí se está ayudando y también con concentrado. (sic).

C.D.: ¿Por qué deciden que Girardot necesita de la Asociación Defensora de Animales?

J.H.: Todos los municipios deberían tener una Asociación Defensora de Animales, y debería no haber una sino muchas, porque el tema de los animales para las personas que se sensibilizan con esto, hace saber que así como hay habitantes de calle, existen animales abandonados, también hay abusos y enfermedades que los afectan. Todo eso conlleva a bacterias aéreas que, seguro, también nos van afectar y se vuelve tema de salud pública. (sic).

“La idea es que el municipio, no sólo se apropie y afronte la responsabilidad frente a la Asociación Defensora de Animales, sino que también, se cree un centro de zoonosis como debería tenerlo hace muchos años…”(sic).

K.G.: En estos momentos, el albergue maneja 380 perros y 120 gatos, ¿la Asociación, cuenta como tal con una veterinaria que  revise y trate los animales o ninguna ha querido formar parte de ella?

J.H.: Afortunadamente, hay veterinarios de muy buen corazón, y cuando se hace estos procesos de esterilización ellos sólo cobran los costos de la anestesia y otros elementos utilizados; pero esto sale económico por eso hay tanta demanda Gracias a Dios, la gente en Girardot ha acogido con éxito rotundo todas las actividades (sic).

C.D.: En el transcurso del año, la Asociación Defensora de Animales realiza entre 6 y 10 actividades en la ciudad, ¿cuáles son los sitios  en donde más las realizan?

J.H.: Generalmente, las jornadas de vacunación y esterilizaciónse realizan los días martes en el albergue, que está ubicado en La Esperanza,  detrás del cementerio,  Jardines del Señor, desde las dos hasta las cinco de la tarde. A veces, se hacen en diferentes barrios  del municipio y dependiendo de la brigada que se esté manejando Se informa por diferentes medios de comunicación para que la gente se entere y lleven a sus animales (sic).

f437d2_8b8f4eaf835449c4afb83e34df912985

Días 4 y 6 de octubre, Día Mundial de los Animales”

C.D.: ¿Qué actividades han hecho y cuáles piensan realizar próximamente?

J.H.: Nosotros hemos hecho marchas anti- taurinas, hemos hechos campañas de siembra de árboles. Viene el 4 de octubre, que es el “Día Mundial de los Animales” y acostumbramos hacer conferencias, marchas y actividades (…). En este caso, vamos a hacer una misa campal para la bendición de animales de compañía, donde se va a celebrar el ‘Día de San Francisco de Asís´, que es el patrón de los animales. El 12 de octubre, “Día Internacional del Árbol”, tenemos planeadas actividades y así durante todo el año, podemos hacer ciclo paseos y ‘lunadas animales’ (sic).

K.G.: ¿Siendo usted administrador ambiental, conoce acerca de los proyectos ambientalistas que maneja la ciudad?

J.H.:Como ambientalista de corazón tengo un proyecto muy importante en el que espero que la ciudadanía me colabore y Dios mediante pueda ponerla en práctica. En Girardot, todos hablamos de reciclaje; pero realmente no tenemos un sistema ni un programa serio ni articulado. Nuestro municipio produce una suma escandalosa de toneladas de residuos sólidos, más o menos 110 toneladas al día.  Lo que estamos haciendo es contaminar nuestros suelos, nuestros ríos y nuestras fuentes hídricas. Es una buena oportunidad para dejar de afectar a nuestro medio ambiente.

C.D.: Usted nos habló en algún momento,  acerca de la siembra de árboles, ¿de qué se trata este proyecto?

J.H.:Sí,  estamos sufriendo por los   calores  que están afectando  nuestra calidad de vida. Esto se debe a  los árboles que estamos quitando, simplemente porque les cogimos rabia, porque nos dejan basura, producen muchas hojas y nos vuelven esclavos de barrer. Nos ha faltado sembrar árboles, los adecuados para entornos urbanos: árboles que den buena sombra, retengan buena humedad y  tengan ramas delgadas, por seguridad. Por lo tanto, se está ejecutando un  programa que  se llama “De un árbol, un hijo”. Este programa pretende que desde la Administración Municipal, podamos aportar 10.000   árboles.

K.G.: ¿Existe una ley contra el maltrato animal?

J.H.: Como no tenemos una ley que castigue el maltrato animal, entonces, vemos casos donde  hay maltrato y no pasa nada; pero vemos que en los medios de comunicación ya se habla de ello. Entonces, se está ejerciendo presión con la Asociación y comités  para que el Congreso se pronuncie, legisle y apruebe la ley 172, con la que se puedan promover sanciones ejemplares hacia las personas que realicen el maltrato animal, y ojalá esté incluido ahí el tema de los toros para acabar la tauromaquia y también la pelea de gallos, de perros (sic).

C.D.:¿Cree  usted que existe más gente en contra del maltrato animal o, por lo contrario, es más la gente que maltrata a los animales?

J.H.: Creemos que los malos son pocos y los buenos son muchos. Aunque hay gente que tal vez por cultura cree que los animales no sienten, no necesitan de cuidados básicos. Piensan que como ellos no pueden hablar y decir qué sienten, lo tratan como a un objeto y lo dejan en abandono.  En este momento hay 30 personas y sobre todo jóvenes comprometidos casi que tiempo completo con la causa, aunque la que siempre está al frente de todo es la señora Clara, mentora de esta asociación.

K.G.: ¿Conoce usted acerca de la Asociación Defensora de Animales?

Alejandro Gama: Médico Veterinario. Conozco una y es ADAG. Es la que he visto que hace más campañas y tiene más organización. La fundadora es cliente de nosotros, incluso, en varias ocasiones ha venido aquí. Me parece que hacen buenas campañas de esterilización, yo creo que tienen uno de los mejores proyectos que he visto en Colombia (sic).

f437d2_4a08d51cc53a4c2096e9eb8c4743ef62

Alejandro Gama lleva varios años trabajando en la veterinaria, Centro Pecuaria de Girardot y actuó como voluntario en Armenia para la Fundación Protectora de Animales. Ahora es partidario de las buenas causas en ADAG.

C.D.: ¿Usted es benefactor en la Asociación Defensora de Animales de Girardot?

A.G.: La empresa no nos permite hacer beneficencia, lastimosamente; pero con la señora Clara manejamos unos precios especiales; y si ella tiene alguna mascota que este ‘malita ’- entre nosotros- le ayudo de manera personal (sic).

K.G.:¿Cuáles son las causas más consolidadas por maltrato animal?

A.G.: Por maltrato animal, yo no diría que no hemos tenido casos. Lo que sí he visto, son casos de abandono, son personas que dicen vivir en una casa pequeña y uno de los hijos se antojó de un beagle y resulta que es uno de los perros más activos; entonces, la persona mantiene ocupada, y al llegar a casa tienen los zapatos dañados, los muebles, y al ver que no lo pueden tener, lo abandonan. Uno encuentra muchos perritos en la calle con sarna, golpeados y los dejan en las fundaciones (sic).

“Es muy chistoso, porque la gente cree que la Asociación Defensora de Animales es un lugar donde pueden abandonar sus mascotas”

K.G.: ¿Qué le aconsejaría a los ciudadanos para que no haya tanto abandono de animales?

A.G.: Creo que se deben  asesorar. Es distinto ver el perro bonito, y otra cosa es tenerlo en la casa. Si viven en una casa pequeña y no tienen tiempo durante el día, consigan una mascota que no necesite de tantos cuidados: un gato es una muy buena opción, los gatos son las mascotas del futuro o un perro que no necesite de tanto ejercicio. Tener los cuidados, estar pendiente de las vacunas, del control de parásitos internos y externos, hacer un control periódico; no es que cada vez que se enferme el animal, le pongo el tratamiento preventivo (sic).

Diana Rojas, no apoya a la Asociación Defensora de Animales de Girardot, porque afirma que “realizan prácticas inadecuadas en procedimientos importantes, sin antes hacer los debidos exámenes a los animales. Por ejemplo, con la esterilización, ya que en mi trabajo se suele actuar mediante otras conductas…” (sic).

K.G.: ¿Esta veterinaria apoya las asociaciones defensoras de los animales?

Diana Rojas (D.R.): Claro que sí, nosotros las acompañamos más no participamos directamente con ellas. Apoyamos su labor, y estamos totalmente respaldados para ello (sic).

C.D.: ¿Les ayudan donando alimentos o medicinas para los animales que ellos tienen en su refugio?

D.R.: No, realmente nuestro nivel empresarial o económico no nos lo permite, ellos son beneficiados por el Estado. El estado es quien los apoya y los subsidia o entidades que están creadas con estos fines  (sic).

C.D.:Pero la Asociación Defensora de los Animales de Girardot (ADAG) es una entidad privada sin ánimo de lucro.

D.R.: Bueno, la verdad sé que existe; pero no conozco a fondo de ellos (sic).

Estamos de acuerdo con la adopción de mascotas

K.G.:¿Cómo medica Veterinaria, ¿usted alguna vez ayudó a un animal de la calle o adoptado?

D.R.: Claro, nosotros ayudamos sobre todo a los animales que no tienen un dueño. Se les hace un servicio de esterilización de forma individual. Y sí estoy de acuerdo con la adopción de mascotas. Igualmente el perro criollo, es la mejor raza que hay, ya que soporta el ambiente y muchas enfermedades. Tengo una perra llamada ‘Luna´ y es adoptada y, la verdad, se deja querer mucho. (sic)

Para generar un cambio gratificante en el medio ambiente y en la vida social,  se debe concienciar a la sociedad sobre el sentido de pertenencia por Girardot y de su progreso en calidad de vida si se asume desde una mirada ambientalista. Así mismo, visualizar  un futuro con desarrollo sostenible para el bienestar de todos, donde lo primero sea pensar en el medio ambiente.

Por: Aura Galeano

        Carolina Durán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *