Diario Extra, el más vendido en Girardot

f437d2_992a366da1f540619447ece7d8572564

El periódico Extra al cumplir cinco años de circulación en la región, se ha convertido en el medio de información con mayor auge no sólo en Girardot sino en los distintos municipios circunvecinos. El matutino se destaca por brindar noticias que suelen llamar la atención de los lectores, ofreciéndoles datos de primera mano. A pesar de que los diarios han sido desplazados por diversos medios de difusión, el Extra constituye una publicación que sabe captar lectores dentro de la comunidad.

En Girardot, es reconocido por su cubrimiento noticioso, pues le cabe la frase de la ciudadanía “esperemos, que mañana sale en el Extra”, cuando ocurre un suceso de impacto o cualquier acontecimiento que afecte el entorno. Los girardoteños saben que en edición del día siguiente se imprimirá como primicia, pues se especializa por ser ágil en la cobertura, aunque ha sido criticado duramente por su contenido, sabe lo que el pueblo raso quiere ver y leer.

Usualmente, la prensa es clasificada según los diferentes tipos de lectores, y el mencionado diario en particular es un medio que es leído por distintas clases sociales; por ello, se convierte en el más vendido localmente: además, de ser fácil de obtener para el público, como lo señala Leonardo Melo consumidor del Extra: “Lo compro todos los días y lo leemos en familia para estar informados de lo que pasa en nuestro alrededor y más aún que es tan económico; considero que mil pesos es asequible para todos” (sic).

Otro factor importante a favor del medio consiste en generar empleo directo a personas que no tienen la oportunidad de acceder a otra ocupación estable, vinculándolos como vendedores del Extra y localizados en varias zonas de la ciudad para así distribuirlo en toda la región. Según Milton Vásquez, que tiene como función entregarles los ejemplares a los voceadores afirma que “se sacan mil ediciones diarias y se le entrega a cada vendedor 80 para la circulación. El promedio de ganancias es entre 400 a 600 pesos” (sic).

Es pertinente resaltar que este modelo de negocio es pensado principalmente en función del presupuesto de la población, al venderlo a bajo precio (de los más baratos del país). Aunque también se pueda leer en la plataforma virtual, ésta no ha sido tan eficiente como su versión en papel.

Alto ingreso en ventas

Además tal empresa periodística tiene un margen de disciplina financiera, como lo resalta Carlos Mercado, administrador de empresas y director del periódico: “Nuestros ingresos son en promedio 72 millones mensuales, lo que se distribuye en 18 millones de pesos semanales, claramente con la ayuda de los municipios aledaños” (sic). Estos ingresos han ayudado a generar empleo en las distintas partes donde se reparten los ejemplares.

Según Carlos Andrés López, Administrador de Empresas “para ser un periódico local está obteniendo un margen de ingresos aceptables. Además, está generando empleo a personas de escasos recursos, lo que también refleja un acto de responsabilidad social” (sic). Es importante que todo medio adopte un sentido de compromiso con la sociedad, no sólo al informar sino al  tener una visión de proyección social y desarrollo humano; así mismo, reflejando su cabal pertenencia con el medio y la ciudadanía.

Dentro de las diferentes estrategias de venta una de las principales es la visual, puesto que todo entra por los ojos, y en esto se enfocan mucho los periodistas y diseñadores del Extra, pues el juego de colores que imprimen en sus ejemplares logra llamar la atención del lector.  Como lo manifiesta el diseñador gráfico Jarol Guzmán: “Es muy importante el diseño, puesto que mediante los perfiles de color que se manejen, llama la atención del cliente. Por ello, debe ir en un diseño sencillo y con colores llamativos” (sic), y ello ayuda a que se consuma con mayor avidez.

Estructura de la empresa

En Girardot, la casa editorial está compuesta por el director del periódico, dos diseñadores, una editora, tres periodistas, un fotógrafo y tres despachadores, quienes trabajan conjuntamente para lograr obtener las notas, diariamente. Entre los estilos de frentes informativos están el judicial -que es el más representativo-, el político, el deportivo, el cultural, el regional y el comunitario; por consiguiente, su contenido es bastante variado, lo que lo vuelve aún más llamativo: aunque si es de resaltar que dicho diario no es recomendable que lo lean menores, puesto que algunas de las notas pueden herir susceptibilidades o resultar chocantes.

Sin censura

Para nadie es un secreto que el diario ha afrontado fuertes críticas de una parte de la comunidad, al ocasionar encontradas opiniones en las redes sociales, primordialmente, en su página de Facebook. Incluso, en otros municipios, usuarios han creado grupos como «Por la censura del diario el Extra», reprochando las fotografías con que ilustra algunas de sus noticias. Expertos como Paola Hernández, subdirectora  del diario Extra mencionan que es un medio que cuenta las cosas como son; por ello, goza de total credibilidad e incremento en las ventas de ejemplares.

Aunque su nombramiento también ha dado pie a diferentes comentarios  que lo tildan de no ser una prensa regida por parámetros de interés humano, tiene muchas metas trazadas en su camino que buscan llevar a que tal medio de comunicación continúe progresando y que la imagen, en decadencia, se restablecía. Sin embargo, también cabe la pena señalar que es muy reconocido en todo el país, toda vez que trabajan en su reproducción desde distintos sitios de Colombia.

Además, es esencial señalar que toda casa editora tiene su línea de hacer periodismo, analizando los pro y los contra de cada hecho noticioso y conociendo las implicaciones legales a las que no debe llegar. Así mismo, cada medio decide sus preceptivas para informar un hecho noticioso, realizando su labor de manera respetuosa y digna para la ciudadanía. En este caso, el Extra es conocido por su línea de investigación al mostrar los hechos tal y como fueron, y al ser el diario más vendido en Girardot y la comarca, demuestra que ha sido aceptado por los mismos lugareños.

Para medir la audiencia de un medio y saber si ha sido aceptado o no por la misma sociedad, se debe evaluar a través de la circulación y el número de ejemplares que se venden a diario y sus finanzas sanas, como toda empresa. En este caso, se puede deducir que el Extra a pesar de que es un periódico que ha sido fustigado, al mismo tiempo, ha ganado lectores, como las mismas estadísticas lo muestran al hablar de los ingresos corrientes.

Al respecto, se puede evidenciar que no siempre los cuestionamientos una parte de la población es la opinión de la mayoría. El Extra busca perfeccionar y fortalecer su reconocimiento, en cuanto a actos de responsabilidad, que se juzguen y critiquen con opiniones constructivas para lograr un cambio social: porque Girardot tiene un periódico regional, que lo identifica y es incidente para su nombradía en distintas poblaciones del país.

Por:  Ángely Gutiérrez

          Karen Gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *