Del agro al Concejo Municipal

                                                                          Foto de la web

El campo necesita mejores garantías

Los campesinos se sienten inconformes porque los líderes políticos los usan

para servir a intereses particulares.

Claudia Suárez, madre cabeza de familia, ha estado involucrada con la comunidad campesina desde hace muchos años. En las diversas actividades que ha realizado como lideresa política en la vereda Sucre, de El Espinal, logró ganarse el cariño de la comunidad, que la animó a trabajar cada día con más ímpetu por su gente, en muchas ocasiones utilizada por los aspirantes a cargos públicos en las campañas políticas que se realizan en el país.

Winston Espinosa (W.E.): Para los lectores de Giro en U ¿quién es Claudia Suárez?

Claudia Suárez (C.S.): Es una mujer campesina, madre cabeza de familia, con toda la capacidad, con todo el conocimiento para poder hablar del agro. Sé de antemano cómo se puede trabajar con la parte del campo, cómo nos podemos organizar, cómo podemos solicitar lo que nos corresponde: ésa es Claudia Suárez y con el ideal de poder llegar al Concejo. (sic).

W.E.:Se sabe que trabajar en el campo no es fácil, ¿cómo se ha desarrollado como líder en la comunidad rural?

C.S.: En primera instancia, me he desarrollado como líder en la parte de educación. ¿Por qué? Porque sabemos que en el campo hay muchos jóvenesque no se han capacitado, o que no tienen las bases fundamentales para una educación digna de nosotros los campesinos. Se ha descentralizado el tema de la educación mediante el SENA, debido a que entrar allí era un “tabú”, era algo imposible para la gente del campo.Nosotros logramos mediante la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), descentralizar el SENA de Ibagué y darles la oportunidad a muchos jóvenes, tanto del sector rural como del urbano,para que salgan “adelante” y así puedan mirar hacia el futuro. (sic). (112 palabras)

Su gran diferencia

W.E.: Claudia ¿qué la hace diferente a usted en esta campaña al Concejo Municipal de los demás candidatos?

C.S.: Lo que me diferencia de los otros candidatos es el conocimiento de un tema, un tema con fundamento, un tema real, de lo que podemos trabajar, cómo nos podemos organizar, cómo podemos solicitar realmente lo que nosotros necesitamos, lo que a nosotros nos pertenece; ésa es mi diferencia. Tengo un ideal muy marcado de qué quiero, cómo puedo participar y cómo puedo colaborarle a las comunidades más vulnerables, a las personas que más lo necesitan. Ésa es la diferencia que se ve entre los candidatos que están participando y la meta que tengo yo a un Concejo de El Espinal. (sic).

W.E.:Claudia, todos los seres humanos en algún momento de la vidahay algo que nos ‘dispara’, algo que nos impulsa a emprender nuevos retos, ¿qué fue lo que la motivo a usted para aspirar al Concejo Municipal?

C.S.: Realmente, la necesidad. Lo que me compete es el sector campesino, puesto que veo muchas necesidades y muchas injusticias. Mi ideal y de lo que quiero convencer a la gente es que, si nosotros nos organizamos y queremos algo y existen oportunidades en los ministerios que nos beneficien, podremos gestionar para hacer un gran trabajo y traer todo lo que nos beneficia. En esta campaña no vengo prometiendo, yo he venido trabajando. Esto no se trata de prometer trabajos, sino de cómo nos debemos organizar para poder obtener frutos hacia nuestro sector, tanto en la parte económica y laboral, teniendo siempre presente el campo.(sic).

W.E.:En el trabajo que ha venido desarrollando Claudia, hablamos de la parte de educación, la cual es la descentralización del Sena. Además de esto, ¿qué otros proyectos ha venido adelantando en las veredas o en el El Espinal?

C.S.: En las veredas se ha venido adelantando una convocatoria que se hizo ante el Ministerio de Agricultura, en 2014, con el proyecto de “Vivienda rural”. Fueron 120 los postulados a esa convocatoria y la pudimos hacer por medio del pacto agrario, ante el Ministerio. Es un proyecto que está andando y estamos firmes ante él; vamos a tener muy pronto los resultados. En la parte de tierras hay 63 familias que están postuladas a solicitar tierras para el campesino que no las tiene. También se han capacitado a madres cabezas de familia en proyectos productivos, auspiciado por el Ministerio de Agricultura, en algo llamado ‘Pares sociales’; que es una oportunidad de poder producir cultivos orgánicos para poder exportar. Sabemos que hay países que le apuestan a Colombia para la producción de alimentos orgánicos, que es lo que quieren recibir de nosotros, por lo que es un tema al que se le debe trabajar.(sic).

Desprestigio a su campaña

W.E.: Hablábamos de vivienda y durante  estos días en la red social Facebook  se ha venido generando una campaña de desprestigio respecto de su candidatura al Concejo, en la cual se habla de que usted le ha pedido dineros a las comunidades a cambio de unas viviendas. ¿Cómo es este tema?, pues sabemos que esta publicación fue expuesta al público desde un perfil falso. Queremos que usted nos aclare qué tanto de cierto o de mentira tiene tal publicación:

 

C.S.: Ése es un tema que quería tocar realmente. Hay muchos que no saben el proceso que ha venido desarrollando la ANUC ante el proyecto ‘Vivienda rural’. El 5 de mayo de 2014, en las convocatorias mediante el ‘Pacto agrario’, dicho tema tenía un sólo mes de plazo; si la aprovechábamos, bien, y si no, pasaba a la historia.¿Qué hizo la ANUC ante esta convocatoria? Citar a un grupo de campesinos, quienes debían financiar el proyecto valorado en 42 millones de pesos, puesto que como muchos lo saben un proyectovale demasiado dinero, y no había fondos suficientes para financiar dicho proyecto. ¿Qué se hizo? De las 120 personas que salieron beneficiadas en primera instancia, 80 pagaron 180 mil pesos, y a las 40 restantes, por ser de bajos recursos, la Alcaldía les financió este dinero. Luego de que se reunió el dinero de los 120 participantes en el proyecto, se entregó junto con la documentación a la persona que contratamos para diseñar el proyecto; lo que indica que nosotros mismos como beneficiados financiamos el proyecto. Es relevante aclarar que es la primera etapa del proyecto, la cual se entregará en este año. La segunda etapa que comprende otras 120 viviendas rurales se estará entregando el próximo año. El monto total del proyecto es de 42 millones de pesos y beneficiará a 240 familias campesinas.(sic).

W.E.: En el perfil falso en el cual se adelanta una campaña de desprestigio a su candidatura al Concejo, hay un documento que está a nombre de Ancízar Cardozo; dicho oficio es dirigido a la Administración Municipal y en él solicita que se le informe qué relación tiene la “Asociación de Vivienda ANUC” con la Alcaldía de El Espinal. ¿Qué tiene usted para decir referente a ello?

C.S.:Tengo conocimiento de que el señor Ancízar Cardozo Rodríguez le emitió un derecho de petición a la Alcaldía, solicitando que se le diera a conocer qué vínculos tenía la ‘Asociación de Vivienda ANUC’ con la Alcaldía, y es ahí donde erra este señor, es ahí donde está muy equivocado, porque la ANUC no es una asociación de vivienda, la ANUC es una asociación de campesinos;quienes trabajamos por un ideal y en este caso estamos trabajando por un proyecto de vivienda rural mediante una convocatoria.(sic).

W.E.:En el documento incluso está la respuesta por parte de la Alcaldía en la que se manifiesta que no hay ningún convenio, porque no existe dicha asociación de vivienda.

C.S.: Sí. Aunque lógicamente la alcaldía tiene que responder al derecho de petición que le hace este señor; además, se le aclara que no hay ningún convenio, porque nosotros estamos trabajando mediante unas convocatorias del ‘Pacto Agrario’, ahí se responde muy bien; punto por punto se especifica, y también se le dice que no deben dirigirse a la alcaldía sino a la ANUC – Tolima, que es la que lidera realmente desde arriba este proyecto de vivienda rural. Es que ni siquiera se deben dirigir a la ANUC – Espinal, sino a la ANUC – Tolima.(sic).

Su mayor miedo y el gran valor que representa la ANUC

M.P.:Claudia, todo lo que ha pasado en Facebook con esta campaña que busca dañar su imagen, aparte de eso ¿a qué le tiene miedo en la contienda electoral?

C.S.: La verdad sí quiero ser muy clara, a lo que más tengo miedo es que la ANUC se polarice y se divida. Lo que más me preocupa es que la ANUC salga afectada por estas elecciones, porque somos un grupo de trabajo, una organización que lo ha venido haciendo muy bien y que, debido a ésta,|1 han quedado muchos frutos para los campesinos.(Sic).

W.E.: Claudia, usted actualmente es presidenta de la ANUC, ¿hasta qué tiempo puede ejercer en este cargo, dada su aspiración al Concejo Municipal?

C.S.: En este momento tengo una licencia mientras la campaña electoral. Igual en caso tal, estando yo “arriba” en el concejo, se haría una asamblea para elegir a un nuevo presidente el cual seguirá liderando la asociación; pero yo seguiría muy pendiente de la ANUC.(sic).

W.E.: Siendo electa como Concejal, ¿Cómo sería ese trabajo mancomunado ya siendo electa como concejal con la ANUC o con otro tipo de asociaciones que beneficien a los campesinos?

C.S.: Estaría muy pendiente desde la Alcaldía de los temas que viniesen para el campo. Sé que con Mauricio Ortiz (candidato a la Alcaldía de El Espinal 2015-2019) podríamos con hacer un gran trabajo, donde también lo que llegue direccionado para el municipio se aplique para donde debe llegar, es decir, que no se desvíen, que no adquieran otro objetivo los recursos que llegan para El Espinal, y mucho menos los que vienen destinados para el campo.(sic).

W.E.: Mauricio Ortiz, quien es el favorito para ganar, en el caso hipotético de ser electo como Alcalde y usted como concejal, seguramente entraría a pertenecer a la coalición del gobierno, entonces, ¿cómo ejercería  control político a el alcalde?

C.S.: En primera instancia, analizaría que los proyectos postulados no estén viciados, cosa que no les favorecería tanto a la Administración ni a la comunidad y ,de paso, a los concejales del municipio.(sic).

W.E.:¿Cuál es el mensaje que les envía usted a los espinalunos?

C.S.: El mensaje que yo les quiero a dar a todos es de agradecimiento a todas las personas que me han estado apoyando, a los que conocen a Claudia Suárez, a los que conocen su trabajo, a los que están al frente de esta campaña, y los que no. Invitarlos a que conozcan todos los procesos que he realizado, esclareciendo que no es sólo en campaña, sino que es algo que ya he venido ejecutando, e invitarlos a que den un voto de reflexión, consciente e inteligente.

El trabajo que ha realizado Claudia Suárez está catalogada como de buen seceso, porque su desarrollo es reconocido por la comunidad y sus líderes; es por eso que presidentes de las juntas de acción comunal (JAC), como Evangelina Carvajal, apoyan la labor que ha adelantando la ahora candidata al Concejo, al manifestar que su gestión ha traído mejoras para los campesinos y que “su candidatura llegó en el momento perfecto y dicho en sus propis palabras, “ creo que nosotros, los campesinos, necesitamos una representación en la pare política. Hay muchas personas que aprendieron a hacer los productos orgánicos, gracias a los cursos gestionados por Claudia Suárez, los cuales se están implementando en los cultivos y así se reducen costos”. (sic).

El trabajo de la Coordinación de Comunicación Social y Periodismo se encuentra en constante cambio para beneficio de los estudiantes; es por eso que docentes como Juan Carlos Oviedo, valoran la gestión que viene desarrollando la docente Mayra Gutiérrez, indicando que su labor ha traído cosas positivas  para el programa y que “espera de ella más cambios para fortalecer cada día más la academia en pos de  un desarrollo integral de cada uno de los estudiantes que han decidido formarse para ser unos futuros profesionales” (sic).  Este párrafo no está en el artículo físico  entregado.

Por: Winston Espinosa

         Mateo Perea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *