Su mayor pasión: el balompié

“Una de mis frustraciones fue no llegar a un equipo de primera división”

Luis Alexánder Cardozo ´Chucula´, coordinador de deportes, del Carmen de Apicalá.

El coordinador de Deportes del Carmen de Apicalá, Luis Alexánder Cardozo “CHUCULA”, abre las puertas de su casa y habla sobre su vida y su profesión con nostalgia. “La mayor alegría de mi vida ha sido el nacimiento de mi hija». apostrilla.

Luis Alexander Cardozo es una persona íntegra y responsable, al que le gusta su trabajo como coordinador de deportes en Carmen de Apicalá y con una gran trayectoria profesional en su vida.

 Un personaje comprometido con sus labores en el municipio. Le gusta ayudar a los demás y dar todo de sí para lograr los objetivos que se ha planteado como formador e instructor de deportes.

La comunidad lo conoce como además alegre, amable, respetuoso y comprometido con los niños, jóvenes y adultos en cuanto al deporte.

Caterine Ramírez (C.R.): ¿Cómo es usted como persona?

Luis Alexander Cardozo: (L.A.C): Me considero como una persona seria, responsable, amable, amigable, sencilla.

Martha Urquijo: (M. U.) ¿Cuántos años tiene?

L.A.C.: Tengo 50

FAMILIA

M.U.: Hablando más de la parte familiar, ¿cómo es la relación con su familia?

L.A.C.: Con mi familia tenemos una relación agradable; nos llevamos bien con mi señora y mi hija. No faltan, los problemas e inconvenientes; pero de todas maneras es una relación muy buena y ya llevamos 21 años conviviendo (sic).

C.R.: ¿Cuál ha sido la alegría más grande de su vida?

L.A.C.: La alegría más grande de mi vida han sido muchas; pero cuando nació mi hija fue la más feliz, porque ya habíamos tenido un hijo pero falleció. Así que la llegada del otro bebé fue una alegría muy grande (sic).

C.R.: ¿Qué piensa de la selección Colombia, ya que esta próxima la Copa América?

L.A.C.: La selección Colombia es un equipo que a partir del proceso del profesor Pékerman ha cambiado. Tenemos una selección que es tercera en el mundo y todo el mundo la respeta y es favorita para la Copa América (sic).

M.U.: Por lo que vemos es una persona amante del deporte local, ¿cómo ve el deporte en estos momentos?

L.A.C.: El deporte en el Carmen de Apicalá, uno quisiera que sobresaliera; pero muchas veces por la situación económica no se pueden hacer muchas cosas. Pero se ve apoyo de la Administración Municipal para poder realizar los eventos.

El coordinador de Deportes, Luis Alexánder Cardozo se encontraba nervioso y ansioso, teniendo en cuenta que tenía afán y que nos brindó algunos minutos de su tiempo, el lugar estaba algo incómodo ya que se nos encontrábamos a altos grados de temperatura.

VIDA DEPORTIVA

C.R.: ¿Por qué eligió el deporte y no otra vocación?

L.A.C.: Porque desde cuando pequeño el futbol era mi pasión.  Yo nací pensando en un balón desde muy pequeño me ha gustado el futbol y me caractericé con esto. Claro, que jugaba todas las disciplinas, baloncesto, voleibol  atletismo; pero mi pasión era el  fútbol (sic).

M.U.: ¿Cuánto lleva en el deporte?

L.A.C.: Como coordinador de Deporte llevo desde 1998 hasta el 2004 y volví a tomar las riendas en  2006 hasta 2009 y nuevamente  en el 2015 (sic).

M.U.: ¿Nunca pensó en formar su propia escuela deportiva?

L.A.C.: Si claro. Tenemos un club llamado “Club Deportivo Carnapi”, organizado con otro profesor;  pero no se ha

puesto a funcionar; aunque  pero si se ha tenido la idea de montar la escuela de fútbol (sic).

C.R.: Aparte de ser coordinador de Deportes, ¿qué otros cargos dentro de esa línea deportiva ha ejercido?

L.A.C.: Dentro de la línea deportiva, aquí en el Carmen de Apicalá, siempre he manejado la coordinación de Deportes. He sido profesor de fútbol de las escuelas del Carmen.

M.U.: ¿Qué siente usted como director técnico al orientar un equipo cuando gana un partido?

L.A.C: Se siente una satisfacción, porque uno trabaja con el grupo para lograr un objetivo, que es ganar. Cuando se gana se siente que el trabajo que se hizo no se perdió y que los muchachos cumplieron con lo que se especificó en la semana de trabajo (sic).

C.R.: ¿En algún momento pensó ser un futbolista profesional?

L.A.C.: La verdad sí. Yo soñaba cuando pequeño con ser futbolista. Ha sido una frustración porque en la época yo lo hacía bien; pero no tenía el apoyo que necesitaba para poder hacerlo realidad (sic).

M.U.: ¿Alguna vez ha pensado en retirarse del deporte?

L.A.C: No. La verdad esa es mi pasión y pueden ocurrir inconvenientes en el momento; pero ¡no!, esto es lo que a uno le gusta. Entonces se hará hasta donde se pueda (sic).

 Muy nostálgico a la hora de hablar de su recorrido en el deporte y en su vida personal. Soltando algunas carcajadas y, al mismo tiempo, con sus ojos humedecidos, al recordar las diferentes situaciones que ha vivido y que le son frustrantes, tristes o felices, al lado siempre de las personas más cercanas.

C.R: Nos contaron que es un poco malgeniado:

L.A.C: Sí, a ratos. Es por el estrés. Además, se presentan situaciones complicadas; pero no pasa a mayores, porque me considero muy noble (sic).

C.R.: ¿Cuál ha sido la situación más complicada en su profesión?

L.A.C.: He querido que se cree el Instituto Municipal de Deportes y Recreación en el 99 se logró que el Concejo lo aprobara pero a los dos meses lo cancelaron y suprimieron el cargo por la situación económica y recorte de personal. Esa ha sido la mayor frustración a nivel del deporte.

M.U.: A parte del deporte, ¿qué otro rol ha ejercido en su vida?

L.A.C.: Yo empecé a trabajar en la Administración Municipal en el 88, fui secretario del Concejo, secretario de Personería, Alcalde encargado dos meses, secretario de Gobierno, liquidador de servicios públicos, coordinador de deportes.

C.R.: ¿Cómo es Luis Alexander Cardozo como jefe?

L.A.C: Como jefe soy una persona que me gusta respetar a mis compañeros; muy buena gente; alcahueta, como se dice vulgarmente. Y  exijo como sé que las personas bajo mi cargo pueden responder (sic).

C.R.: Descríbanos su oficio

L.A.C.: El coordinador de Deportes es la persona que se encarga de maneja toda la parte deportiva y recreativa del municipio; organizar eventos; estar pendiente de las selecciones de los intercolegiados, de las ligas de fútbol, de baloncesto; realizar actividades recreativas con las empresas y la comunidad (sic).

C.R.: No logró el sueño de ser un futbolista profesional; pero hoy es el apoyo de muchos niños y jóvenes que quieren llegar a serlo. Esto, de alguna manera, lo hace superar esa frustración que sintió en ese instante:

L.A.C.: Si el hecho de apoyar a los jóvenes es dar lo mejor posible para que ellos lo logren.

Luis alexánder cardozo, muy amablemente concedió esta entrevista, e invitó a todas las personas, que quieran participar de las diferentes modalidades  deportivas que se realizan el Carmen de Apicalá, a que se acerquen a el Centro de Integración Ciudadano (CIC), que ofrece diferentes espacios, para la participación de  la comunida.

Por: Martha Urquijo

        Katherin Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *