Se beneficiarán 236 familias con el proyecto Villa Carolina Viviendas de Interés Prioritario entregará el Gobierno Nacional

                                     Foto por Adriana Villalba

Hogares que fueron afectados por la ola invernal de 2010 y 2011 reciben subsidio de casa en Pozo Azul, urbanización Villa Carolina, que se seleccionó a través de la Oficina de Pro-desarrollo para brindar mejor calidad de vida.

En Pozo Azul, ubicado al suroeste del casco urbano de Girardot, se está construyendo el proyecto de vivienda que busca reubicar a las personas que se encuentran en la ribera de los ríos Magdalena y Bogotá. La iniciativa consta de dos etapas de 91 y 142 viviendas, respectivamente; además, de que se está edificando simultáneamente un complejo de apartamentos de 18 torres con 16 residencias en cada una, según Jaime Bossio, arquitecto director de la obra.

Así mismo, Marcela Herrera, jefe de la Oficina de la Planeación Municipal, aseguró que “las viviendas se encuentran adjudicadas”. Las familias fueron seleccionadas a través de un censo, se postulan y Fonvivienda, entidad encargada de entregar las ayudas, hace el estudio a través de sus bases de datos, para verificar que no tengan ningún predio en la ciudad o fuera de ella. Los requisitos son no estar afiliados a cajas de compensación, no poseer ningún subsidio y representar un núcleo familiar de dos o más personas.

Son dos los proyectos ejecutados. Por un lado Ciudadela Cafam del Sol, apartamentos dispuestos por ahorro programado, “cuya entrega se hará el 15 de diciembre a la caja de compensación y está junto con la alcaldía estipulará las fechas de traspaso a los favorecidos”, según puntualizó Juan Camilo Herrera, ingeniero residente de la obra. Y por otra parte, Villa Carolina I y II, de casas gratuitas con dos habitaciones, sala, comedor, un baño y los servicios básicos.

A su vez, Andrés Olivar, docente y comunicador social y periodista, con maestría en Ciencias Políticas, dice que “lo que el Estado hace no es un favor, es un derecho adquirido de los ciudadanos más vulnerables pertenecientes al territorio colombiano”. El debate de los derechos y deberes tiene vigencia en los Estados democráticos, porque pervive la obligación de garantizar derechos sociales, políticos y materiales a sus ciudadanos.

Algunos habitantes de Girardot están de acuerdo con el plan, como Héctor Vásquez, quien opinó que “es importante, ya que reubica a personas de bajos recursos con estrato 1 y 2, que no tienen cómo acreditar una casa” (sic).

Por: Adriana Villalba – Steven Arias – Martín León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario sobre “Se beneficiarán 236 familias con el proyecto Villa Carolina Viviendas de Interés Prioritario entregará el Gobierno Nacional