Girardot solidaria ‘Regala una sonrisa a un niño’

Fotografía tomada de la Web
Fotografía tomada de la Web

Doscientos regalos son donados a niños de escasos recursos en la temporada navideña.

La temporada decembrina acoge a los más necesitados. Los sueños de aquellos niños habitantes de los sectores más vulnerables de Girardot que despiertan el sentimiento filantrópico de los comerciantes que junto con la Secretaría de Gobierno yla Empresa de Servicios Municipales y Regionales (Ser Regionales), comparten un obsequio durante las festividades navideñas.

‘Regala una sonrisa a un niño’ naciò con la inciativa de lideres comunitarios, quienes recolectan los presentes brindados por comerciantes de la plaza de mercado y sectores aledaños para luego ser entregados a los niños del Acopio en los dias previos a Navidad. En este proyecto tambien participa la Policìa Nacional y cadenas comerciales como supermercados Éxito y Jumbo, quienes por medio de donaciones recolectan los materiales necesarios para celebrar las novenas y actividades propias de la fecha.

Luz Marcia Chuquizàn Oviedo, comerciante y lider comunitaria, comentò que su participacion inicio hace tres años en los cuales “ vengo colaborando con la campaña, no pido dinero solo un regalo. A veces, a mis clientes les digo que si pueden apadrinar a un niño o niña del sector, ya que el número de menores beneficiados supera los 500” (sic). La invitacion por parte de Chuquizàn se extiende a los dueños de los establecimientos.

No obstante la ayuda comercializada hacia la labor emprendida por Luz Marcia no es respaldada por los propietarios. “ Me he visto en la necesidad de sacar dinero de mi bolsillo para suplir el número de niños que llegan por su obsequio ese dia. Algunos no poseen un hogar y viven en la calle y lo que esta les deja”. Casos impactantes como el que viviò al apadrinar a un niño con càncer son “el motor que impulsa mi labor”, enfatiza .

La actividad se soporta sobre una una logìstica aportada por la parroquia San Miguel. “ A cada comerciante se le asigna un día, donde debe brindar un compartir para los asistentes a la novena. Así mismo, es necesario apadrinar un número de niños, a los cuales se les beneficia con un obsequio” (sic), comentó Elio Verù Corpas, administrador del almacèn Felipe, quienpara esta epoca ampara a tres menores del sector Corazón de Cundinamarca.

“Llevar a cabo este proyecto ha sido gratificante para nuestra empresa; pero sobre todo para nosotros como ciudadanos emprendedores concientes del flagelo económico que viven los infantes presentes en este sector marginado” (sic) recalca Verù. La labor que cumple ya una dècada entre ellos ha sido y serà la mejor manera de registrar la responsabilidad social que rinden como empresas benefactoras.

Sin embargo, para Sandra Bernal, secretaria de Administraciòn de Ser Regionales, aseguró que “dichas actividades son fomentadas por la Alcaldìa y sus miembros. Los detalles que a los niños se les dan son otorgados por la Administracion. Otra cosa es que algunos comerciantes sortean los días en que realizaràn la novena, y a ella cada uno lleva su compartir” (sic).

Al momento de efectuar la entrega de regalos, la Alcaldìa genera una encuesta para determinar el número de niños que habitan la plaza. “Generamos una base de datos para planillar los niños y niñas que se beneficiaràn; esos detalles son entregados a los hijos de los inquilinos en Acopio. Actualmente, se cuenta con 200 menores” (sic).

Pese a la programacion decembrina de comerciantes y la Administracion de Diego Escobar Guinea, algunos ciudadanos se quejan. “Esa clase de regalos son premios que crean un conformismo en la comunidad, cuando lo que se deberìa hacer es dar becas u oportunidades de trabajo a las madres cabeza de familia. Es increìble còmo la mayoria de estos niños son hermanos de tres, cuatro y hasta cinco menores y sus madres son mujeres que no superan los 27 años de edad ”, espeto Luisa Zabala, estudiante de Ingenieria Ambiental.

Por: Jair Carrillo – Catalina Riccaurte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *