ASOPRICOR: Experiencia del Semillero

                                                                                      Foto de la web

Por: Magnolia Rivera

Hablar del Semillero de Investigación ASOPRICOR significa remontarse a la ejecución de dos proyectos de investigación aplicada, desarrollados en la Uniminuto Centro Regional Girardot, desde agosto de 2012 hasta la fecha. Para los años 2012 y 2013 la investigación se denominó sistematización de Experiencias Pedagógicas, Metodologías y de Saberes Ancestrales de las Comunidades pertenecientes a ASOPRICOR (2006-2012), la cual culminó con éxito dado el impacto social y académico que ha tenido en la comunidades campesinas que han participado diligentemente de las regiones del Alto Magdalena y el Tequendama del departamento de Cundinamarca.

Para 2014 fue aprobada, por la Dirección Nacional de Investigaciones del Sistema Uniminuto, la segunda fase de ASOPRICOR, cuyo nombre es ‘Integración Curricular para Validar los Saberes Campesinos de las Comunidades ASOPRICOR’, desde los programas de Integración Social y Académica ofrecidos por las universidades de UNIMINUTO – Colombia y ALGOMA – Canadá. Este proyecto se encuentra en  ejecución y su producto final es la construcción de un técnico profesional en Desarrollo Económico, Social y Comunitario, que no solo beneficie a las comunidades campesinas de las regiones mencionadas anteriormente, sino que también llegue a más regiones del país.

El desarrollo de estos dos proyectos les permitió a los docentes participantes iniciar una ardua labor para la conformación del semillero, en el segundo semestre de 2014. Las exigencia y rigurosidad de la investigación evocaban la creación de un espacio que vinculara estudiantes de los diferentes programas académicos de Uniminuto Regional Girardot, reafirmando la cultura de la investigación de la seccional, la cual apenas comienza con paso lento pero seguro.

Es así como para agosto de 2014, los profesores Orlando Barón y Magnolia Rivera invitan  a estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo y Trabajo Social para que participen del semillero. La convocatoria tuvo acogida y se dio paso al inicio del semillero ASOPRICOR con doce estudiantes que mostraron interés por hacer parte del mismo.

La puesta en marcha del semillero AOSPRICOR se da una vez los estudiantes se vinculan formalmente y se organiza en conjunto un plan de trabajo, donde primero hicieron una revisión documental de los archivos (cartillas, ponencia, artículo, informes, vídeos), lo que les permitió tener un acercamiento a los dos proyectos investigativos y esbozar las líneas temáticas en las que se trabajan los primeros informes para el semillero. De igual forma, se acordaría con los estudiantes programar los encuentros o grupos de trabajo para conocer los avances de cada subgrupo.

Una vez los estudiantes organizados en el semillero ASOPRICOR y con unas líneas temáticas identificadas se elaboraron cinco propuestas de trabajo, las cuales son las siguientes, resaltando que dos de ellas constituyen opción de grado de Comunicación Social. A continuación, se presentan los proyectos por trabajar en el semillero:

  • Reconstrucción de la historia ambiental de las comunidades Asopricor Plataforma virtual del Observatorio  (opción de grado).
  • Tradiciones Orales de las Comunidades Asopricor.
  • Experiencias por la reivindicación de la mujer campesina.
  • Documental de la experiencia Asopricor (opción de grado).
  • Caracterización de la familia campesina y el papel que han tenido en la organización y desarrollo comunitario de Asopricor.

Dentro del plan de trabajo del semillero, también se contemplan capacitaciones técnicas que le permitan a los estudiantes cualificar su experiencia investigativa: también se programan salidas de campo a las comunidades, ya que es imprescindible que los estudiantes puedan interactuar de forma directa con los campesinos, quienes tienen un rol protagónico en la ejecución de las investigaciones, a través de la Investigación Acción Participativa (I.A.P.), metodología de investigación aplicada durante el desarrollo de los dos proyectos investigativos y la cual también orientará el proceso que el semillero adelantará con las comunidades.

La trascendencia de lo que significa pertenecer a un semillero de investigación para los estudiantes ha connotado de forma positiva su paso por la universidad, brindándoles espacios de formación que redundarán en su vida personal y profesional, porque a través del semillero se fomenta la cultura investigadora, la presentación a convocatorias a becas académicas para los alumnos, que les permitirá acceder a estudios de postgrado.

La Uniminuto Regional Girardot está llamada al fortalecimiento de estos grupos académicos, en donde discentes e investigadores aumentan sus conocimientos a través del ejercicio de la investigación, en este caso, aplicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *