Artículo semillero de investigación UNITICGS de los programas de tecnologías de uniminuto Girardot

Editorial
Fotografia recreada con imagenes de la Web

 Por: Ing. Efraín Másmela Téllez

El semillero UNITICGS  ha iniciado su trabajo para este periodo 2015 con el apoyo de la Coordinación de la Unidad de TECNOLOGÍAS y SISTEMAS de UNIMINUTO Girardot, la cual busca desarrollar un proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación TIC, en toda la comunidad académica de UNIMINUTO, mediante la conformación de un semillero entre estudiantes y docentes de innovación con TIC.

El nombre de UNTICGS busca la integración de las tecnologías actuales y significa “Semillero de Investigación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación de Uniminuto Girardot”.

Eslogan: Tecnologías con Impacto Social.

El semillero de investigación UNTICGS constituye un espacio para la información en investigación y el cultivo del talento estudiantil y profesoral que garantiza el relevo generacional que la docencia, la investigación y la extensión universitaria actualmente demanda, coherentes con la estructura formativa de UNIMINUTO.

Actualmente el semillero se encuentra constituido de la siguiente forma:

Editorial

Los Estudiantes inscritos son:

Editorial

El trabajo del semillero se encuentra dividido en cuatro áreas distintas, todas ellas relacionadas con las tecnologías. Cada área liderada por un docente de su especialidad, la cual tiene por meta la realización de iniciativas, productos y procesos usando TIC propuestas por los estudiantes.

Con esto se generarán a largo plazo, dinámicas pedagógicas que conduzcan hacia la cultura de compresión y una estrategia de incorporación de TIC en la Región. Las áreas que trabajará principalmente el semillero son:

  • Área de Desarrollo de Software.
  • Área de Nuevas Tecnologías y Redes.
  • Área de Proyectos InnoTICS (proyectos de desarrollo de software para las Mipymes).
  • Área de Automatización Industrial.

Cada una de las áreas está liderada por un profesor especialista que se vincula al proyecto para aportar desde la investigación al desarrollo local y regional.

En resumen, el Semillero de Investigación UNITICGS ha surgido como una respuesta a la necesidad sentida de introducir a los estudiantes y jóvenes profesionales en un proceso de motivación, participación y aprendizaje continuo de la práctica y la metodología de la investigación científica. Se trata, no solo, de personas que quieran superar la barrera de su formación profesional o la del mero desarrollo de habilidades y destrezas para una tecnología determinada y participar en un grupo académico que les permita reflexionar y discernir sobre temas de trascendencia relacionados con la tecnología y la problemática nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *