Especies que ponen en peligro al ser humano

Habitantes del barrio Galán piden apoyo a las autoridades ambientales para acabar con dicha especie, teniendo en cuenta el peligro que corren los habitantes del sector.

En Guataquí, Cundinamarca, fue donde se evidenció la presencia del caracol africano (Achatina Fúlica), dentro del barrio Galán. Las autoridades de salud y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) intervinieron para la prevención, control y manejo de caracol gigante africano y advierten que es una de las 100 plagas más dañinas e infecciosas del mundo, altamente perjudicial para la salud de los seres humanos al poder ocasionar meningitis, trastornos intestinales, encefalitis, entre otras afecciones.

“Lo identificamos porque son diferentes a los caracoles normales. Son de color café oscuro con rayas, tienen una longitud de 5 a 20 cms, aberturas ovaladas y alargadas. Lo que estamos haciendo en Guataquí es la recolección; después se hacen unos huecos de 80 centímetros de profundidad rectangulares, se les aplica sal y cal agrícola, se meten los caracoles muertos y se tapan con tierra, ya que son una amenaza ambiental” (sic), afirmó Fabio Niño, director de Asistencia Agropecuaria Umata.

Aun no se sabe por qué estos caracoles llegaron al municipio, lo único que se sabe es que están causando gran temor a todos los habitantes. Por tanto, la Secretaría de Salud como otras autoridades han implementado diversas campañas de prevención para que los habitantes tomen en cuenta, que es una especie peligrosa para el ser humano y que si no se tienen en cuenta los parámetros establecidos puede causar la muerte a cualquier individuo al hacer contacto con este.

Por su parte, Sebastián Rodríguez, secretario de Salud, manifestó que “se han tomado medidas de seguridad, como las capacitaciones por parte de la CAR en los colegios y veredas del municipio para prevenir a la comunidad de las contrariedades que se pueden presentar por dicha especie. Se reproduce muy rápido y sólo se pueden controlar haciendo recolecciones, las cuales en este mes se han realizado cuatro en compañía de personal de la Alcaldía” (sic).

“El tema de los caracoles en Guataquí ha trascendido debido a que se han presentado en algunas ocasiones temporadas de lluvias, el momento adecuado para su reproducción, teniendo en cuenta que en una sola incubación hay hasta 18.000 huevos. También se han considerado como tóxicos debido a que ellos consumen todo lo que se encuentra en descomposición y excrementos, lo cual puede llevar a la persona que los coja, sin método de protección, a la muerte” (sic), indicó Patricia Romero, secretaria General Alcaldia de Guataqui.

El tema de estos caracoles africanos es tan preocupante, dado que se pueden extender más en otros municipios y producen con el tiempo un microbio bacteriano, que llega directamente al cerebro y puede resultar letal.

Según Clara Lozano habitante del barrio, manifestó que “me siento muy afectada por esos animales, porque destruyeron algunos de los árboles frutales que tenía en mi casa. Además, las aves de corral han sido afectadas también, habitantes cuentan que han sido picados por dichos caracoles y han muerto. Estamos bastante preocupados porque cuanto más se recogen más abunda esa plaga que es tan peligrosa” (sic).

Los habitantes del sector se sienten inseguros al tener deambulando por las calles a los mencionados invasores.A simple vista parecen seres inofensivos; pero este animal se ha convertido en una
gran amenaza no solo ambiental sino agrícola. Hasta las familias temen dejar que sus hijos salgan de las casas por miedo a que se encuentren con estos animales y puedan contraer una enfermedad o la muerte, debido a la alta concentración de veneno que presentan en sus caparazones.

Esperanza Gómez, habitante del sector, dijo que “nos afectan la salud. A los niños les produce diarrea, a las mujeres embarazadas vómito y nos sale como alergia. Estamos preocupados por ese fenómeno que es tóxico, yo tengo niños pequeños y salen al patio y se los encuentran y se los meten a la boca, les salen ´sapitos´ hay veces que uno se los encuentra hasta en la alberca” (sic).

Por: Martha Urquijo – Andrea Ramírez

2 comentarios en “Especies que ponen en peligro al ser humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *