Comercio apuleño en búsqueda de mejoras

La falta de infraestructura en las calles principales del municipio, la autonomía y la poca vinculación del sector comercial a entes promotores ha afectado de manera notable el comercio, obligando a generar estrategias para que aumenten la demanda de visitantes a la jurisdicción.

El comercio en Apulo atraviesa actualmente una situación poco favorable. La esperanza de los tenderos y comerciantes, legalmente constituidos en la Cámara de Comercio de Girardot, está en generar estrategias para mejorar favorablemente la demanda comercial y vincularse con la Alcaldía local, y de esta manera forjar lazos con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico. De igual forma, se busca gestionar la creación de una asociación de comerciantes, la cual es fundamental para gestiones locales, regionales y departamentales.

“Nosotros como comerciantes, cada uno trabaja por su lado y no hay una asociación de comerciantes que nos brinde una ayuda y orientación para mejorar nuestros negocios” (sic), afirmó Rosa Yolanda Moreno Silva, una de las principales promotoras para la unificación del gremio, la cual lleva 25 años brindando atención al cliente en un supermercado de productos básicos de la canasta familiar y quien también comentó que “Se debe trabajar mancomunadamente comercio y Administración para ofrecer al turismo mejores cosas”.

La infraestructura cumple también un papel fundamental en la atracción de visitantes al pueblo. La afluencia de turistas para conocer sitios históricos reconocidos en el contexto departamental e incluso nacional, son acciones claras para mejorar el aspecto comercial de las principales calles del municipio. Por otra parte, también está el rescate de las raíces culturales que pueden verse reflejadas en producción de artesanías y empleos a quienes laboran dichos objetos.

La Cámara de Comercio de Girardot, entidad gremial la cual lidera el mejoramiento empresarial y la promoción de desarrollo socioeconómico regional, genera charlas educativas, mejoramiento de atención al cliente, entre otras actividades más, activa en las regiones del Alto Magdalena y del Tequendama, mejoramiento de los locales comerciales que requieren particulares ayudas, como la implementación de mostrarios. Igualmente, la Cámara influye vinculando a los tenderos legalmente constituidos para ser partícipes en actividades fundamentales como la elección de Junta Directiva 2015-2018.

Tal elección es acogida con interés. Julián Liévano, candidato del segundo reglón de la Junta Directiva 2015 – 2018 y comerciante establecido de Apulo, busca generar aportes al comercio local llamando la atención del ente para prestar más atención del ente para prestar más atención a la situación. La idea es tener el respaldo para promover actividades y obtener inducciones al seguimiento del libro contable, destaca Liévano, reconocido por el interés de promover el turismo comercial creando alianzas y estrategias.

En busca del establecimiento de parámetros para mayor auge en puntos comerciales de Apulo, Rosa Moreno y Julián Liévano coinciden en la importancia del comercio y la solidificación de una asociación de representantes para hacer conocer las necesidades latentes, las ventas no mejorarán si pronto no se realiza una unificación y se toman decisiones mediante juntas establecidas para llevar la demanda de clientes en los distintos locales.

Por: Jhon Patiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *