Abstención electoral

La figura de planeación regional para Girardot, Nariño, Guataquí, Tocaima, Flandes, Suárez, Carmen de Apicalá y Coello, que pretendían crearse a través del proyecto del Área Metropolitana del Sol, no prosperó, luego de que el pasado 23 de noviembre se realizara la jornada electoral de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en los puntos de votación designados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para su conformación, se requería que acudieran a las urnas al menos la cuarta parte de los ciudadanos pertenecientes al censo electoral de cada uno de los municipios integrados, y que la mayoría de votos (mitad más uno) fueran por el “sí”. Los habitantes debían contestar “sí o no” al siguiente interrogante: “¿Ciudadano(a), está de acuerdo que su municipio haga parte de la conformación de un área metropolitana conforme a los requisitos exigidos en la ley 1625 de 2013, que se denominará Área Metropolitana del Sol?” (sic).

En Girardot, la campaña por el “sí” tuvo una gran fuerza contradictora. El concejal del Polo Democrático Boris León fue uno de los grandes opositores a este proyecto, pues aseguró que “un área metropolitana no es el mecanismo más conveniente para la región, mucho menos para los municipios de sexta categoría que serían los más perjudicados al dejar de percibir recursos por el Sistema General de Participación (SGP)”, (sic).

Giovany Perdomo, auxiliar administrativo de Talento Humano de la Alcaldía de Girardot, argumentó que “hizo falta más conciencia del pueblo girardoteño, que se dejaron convencer por los contradictores que mezclaron las diferencias políticas”, (sic).
Las universidades abrieron un espacio para el debate de este proyecto. William Delgado, académico de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, afirmó que “más allá del resultado de estas elecciones atípicas, lo importante era que la gente fuera consciente de lo que sucede en su región, observándola desde una perspectiva diferente”, (sic).

Aunque la mayoría de los votos fueron por el “si”, estos no alcanzaron a ser el 25% del censo electoral en siete municipios. Solo en Suárez (Tolima), se alcanzó dicho porcentaje. Girardot, que iba a ser el centro del área metropolitana, alcanzó solo un 15% con 11.021 votos a favor y 1.438 en contra. “hizo falta el contacto con la masa.Mucha gente no entendía de qué se trataba”, así lo subrayó Arturo Ricoar, girardoteño de 86 años y pensionado del Estado, quien respaldaba la iniciativa.

Por: Ángely Gutiérrez – Alberto Oliveros 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *