En Nariño y el Alto Magdalena se inicia el Censo Agropecuario

Será un beneficio para todos, y exportadores e importadores, verán nuevas oportunidades de inversión.

El objetivo del Tercer Censo Nacional Agropecuario es la recopilación veraz y oportuna de información crítica sobre el sector agropecuario del país y así crear políticas de Estado para el fortalecimiento y respaldo a la mayor parte del sector productivo de la nación.
En aras de beneficiar y fortalecer el sector agropecuario y productivo del país, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) promovió tal recopilación de información cuantitativa mediante el método de encuesta y así poder crear políticas de Estado que mejoren la competitividad entre productores e inversionistas colombianos, y llevan beneficios de los consumidores.

“Necesitamos que todo el sector rural nos abra las puertas de sus predios para lograr el objetivo Nacional”.

Joaquín Hernández, coordinador de Campo, afirmó que “esto nace por la necesidad absoluta que hay de conocer la situación actual del sector agrícola del país, en cuanto a que no se conocen informaciones desde hace 43 años (…). Principalmente, el Censo Nacional Agropecuario va a ubicar los predios al productor agropecuario mediante una geo-referenciación de su vivienda, de sus parcelas y de sus explotaciones agrícolas”.

simples economico

En municipios como Nariño, Cundinamarca, el censo tiene tiempo estimado de cuatro meses. Sin embargo, “El trabajo de recolección de la información es complicada, porque las veredas quedan lejos y muchas veces las personas no se encuentran en el perdio. Además, el clima no ayuda; estamos en invierno y eso dificulta el desplazamiento a las veredas que tienen las vías destapadas” (sic), argumentó Roxana Másmela, censista del DANE en Nariño, Cundinamarca.

Se espera que el censo ayude a actualizar la base de datos en pueblos grandes y pequeños, debido a que en algunos no las hay. Aunque existen especulaciones al respecto (algunas positivas y otras negativas) hay quienes ven en ello la oportunidad para empezar una nueva estrategia de desarrollo. Por ejemplo, Clara Medina, secretaria General de Despacho en la Alcaldía de Nariño, explicó que “ayuda a levantar un diagnóstico de las necesidades de la población rural en el área agropecuaria (…). Para Nariño es importante, porque no tenemos una base de datos que nos pueda enfocar hacia una necesidad real de la población rural en este tema” (sic).

El Tercer Censo Nacional Agropecuario irá acompañado de campañas de sensibilización para que no solo en Nariño y la región del Alto Magdalena se conozcan los beneficios del mismo, sino en todas las ciudades del país, con el fin de que todo el sector rural abra las puertas de sus predios en pos del objetivo nacional.

Por: William Serrano – Karen Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *