Jóvenes en el laberinto de la droga, Tocaima consumida por el microtráfico

noticia simple social
Foto ilustrativa: Laura Carolina Cruz

“En la mayoría de los barrios del municipio venden marihuana a muy bajo precio y son menores de edad los principales compradores”, así lo afirmò Jorge Eliècer Bastidas, más conocido con el alias de “Penca”, quien trabaja en construcción, después de haber sido un adicto de las drogas, que probó desde los 21 años para solo escapar de ellas 11 años después. “Yo me fumaba quince cigarrillos de bazuco al día, ese “cacho” lo mantiene a uno nervioso, causa impresión de que alguien lo está siguiendo. A mí me ofreció un amigo en medio de una fiesta y me retó a que no era capaz de fumar; desde esa ocasión yo me la pasaba en las “ollas” (sic) .

“Penca” expresó que a sus 41 años, por fin puede decir que ya no consume ningún tipo de estupefacientes; sin embargo, le costó mucho dejar su adicción, y además, agregó: “Me sorprende que los que están en el vicio ahora únicamente viven para fumar, ya que en la mayoría de barrios se vende marihuana y lo peor es que los nuevos clientes no pasan de los quince años, muchos de estos muchachos roban para poder comprar la dosis personal y luego írsela a fumar en el parque principal, sin que les importe que los vean los demás”.

Como los jóvenes que mencionó Bastidas, hay muchos en Tocaima que consumen drogas casi a diario, así señaló, Luz Mery Guerra Ávila, coordinadora del Plan de Intervención (PIC) quien añadió: “Aunque no existe una cifra exacta de cuantos adolecentes se encuentran en el flagelo de la droga, sí son mucho los casos que se presentan de menores que consumen estos alucinógenos aquí” (sic).

El (PIC) maneja un programa denominado “Salud Mental”, en el cual se realizan talleres educativos en los colegios; además, de brindar atención psicológica a los menores que se ven sumidos en esta problemática. Y no obstante, la recuperación es muy lenta y todo depende de la disponibilidad y paciencia por parte del paciente para su recuperación; pero el problema parece que se multiplica”, según afirmó Ávila.

noticia simple social
Foto ilustrativa: Laura Carolina Cruz

El Comandante de Policía, Efigenio Martínez, declaró: “Nosotros hemos dado fuertes golpes a las bandas del microtrafico, en barrios como El Camellón del Río y Progreso, que han dado como resultado la captura de varias personas e igualmente la incautación de granadas, armas, varios kilos de marihuana, bazuco y “perica”. Por otro lado, el grupo de Infancia y Adolescencia lleva a cabo reuniones con la población más vulnerable a caer en la drogadicción, esto con el fin de evitar que se dupliquen los consumidores”(sic).

Fernando Afanador Puentes, Alcalde de Tocaima, afirmó que el apoyo a las autoridades policiales, puesto que han demostrado excelentes resultados al propinar derrotas a los jíbaros que operan en el municipio, también agregó que en un concejo de seguridad, que se desarrolló en Girardot, pidió que no le cambiaran el actual comandante, pues se encuentra muy contento con su labor. De otra parte aseveró que “en mi programa de gobierno no manejamos ningún plan preventivo puesto que la educación empieza en la casa y en la escuela”.

Por: José Luis García – Laura Carolina Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *