Inseguridad en el barrio La Estación

La inseguridad es un tema que afecta la convivencia ciudadana. La gente vive atemorizada de salir y ser víctimas de atracos en el sector del barrio La Estación en inmediaciones de la Universidad Piloto, debido a constantes ataques por parte de personas amigas de lo ajeno.

De acuerdo con el patrullero Gustavo Puentes, perteneciente al cuadrante ocho que cubre los barrios La Estación, Buenos Aires y Santa Helena, “la seguridad se ha implementado con el nuevo sistema de la Policía Nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes”.

Por medio de un sistema de comunicación que consiste en el uso de tres celulares que fueron otorgados entre la Alcaldía Municipal y la Policía, a los líderes comunales de dichos barrios; esta entidad ha tratado de acercar a la comunidad para que denuncie de manera efectiva los hurtos que ocurran en el sector.

Otra de las técnicas que han usado es el trabajo puerta puerta para informar a la comunidad del nombre de los policías que conforman el cuadrante, su líder y los números telefónicos donde los pueden contactar en caso de emergencia.

Áreas como la SIJIN y la DIPOL trabajan de manera encubierta para ser más efectivos a la hora de patrullar. Hasta el momento se han desmantelado dos bandas delincuenciales que se dedicaban al hurto de motocicletas en el sector y
ya fueron judicializadas. De acuerdo con la Policía, gracias a esto han disminuido los índices de hurtos en horas críticas como por ejemplo la salida de los estudiantes universitarios a quienes constantemente informan de las
precauciones que deben tomar para no convertirse en víctimas.

Por otra parte, la comunidad no está muy segura de los avances de la Policía pues asegura que hay semanas en que no pasan los patrulleros del cuadrante y esto genera incertidumbre por lo que pueda suceder.

Luz Rodríguez, habitante del sector, aseguró que “la reacción de la policía no es rápida”, por lo cual la inseguridad se ha convertido en una constante. El pasado viernes una estudiante de la universidad que salió hacia las 9:30 de la noche fue víctima de un atraco y ella fue testigo de lo ocurrido.

“Nosotros nos preocupamos por velar para que no vuelva a suceder esto”, indicó Rodríguez; pero reclama la presencia de la Policía de manera constante para poder evitar que casos como el de la joven estudiante se presenten a menudo.

Por: Paola Herrera – Álixon Larrota – Mónica Rozo

Un comentario en “Inseguridad en el barrio La Estación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *