Final Nacional del Grupo Universitario Los Cerros

El encuentro deportivo denominado, Final Nacional del Grupo Universitario Los Cerros, está conformado por universidades de la capital colombiana, es realizado en Girardot en el coliseo Martha Catalina Danielns, centro deportivo construido para los Juegos Nacionales realizados en el 2004.

El torneo deportivo que se realiza en Girardot, es un conjunto de 2.074 participantes de 38 universidades de Bogotá, entre los centros de estudios están, las Universidades Nacional, Rosario, Tadeo, Bosque, Católica, Libre, Uniminuto, Santo Thomas, entre otras. “Esta competencia se realiza durante todo el año, y los finalistas vienen a competir a esta ciudad”, señaló el Coordinador de Taekwondo, Gino Salcedo.

Las diferentes disciplinas que se están manejando incluyen el futbol, futbol sala, voleibol, tenis de mesa, ajedrez, taekwondo, beisbol, baloncesto, etc. Cabe resaltar que en todos los deportes hay intervención tanto masculina como femenina. En este torneo no participan las universidades de la zona, es un círculo que tienen en Bogotá, un cierto grupo, agregó el Coordinador de Recreación, John Ramos.

Las instalaciones en las que se realizaran las competencias son óptimas para el desarrollo y el proceso del torneo. Son grandes, extensas, contienen amplios baños para el aseo de los participantes, sobre todo por el clima que tiene la ciudad. También se cuenta con un sistema de ventilación óptimo, que permite el flujo de aire sin obstrucciones.

“Represento a la Universidad Libre de Bogotá, pertenezco a la modalidad de taekwondo en los 54 Kg. Las expectativas que tenemos frente al torneo son buenas esperamos que las cosas se den, llevamos preparándonos para la competencia hace tiempo, venimos a obtener el campeonato y llevarnos los resultados merecidos”, añadió Alexander Lévano, participante del encuentro.“Esta es la Final de Cerros y la Universidad Militar, a la cual estoy representando aquí como entrenadora, tiene nueve competidores, de los cuales esperamos medallas de oro. Ya han participado cuatro contendientes, uno obtuvo medalla de plata y tres de bronce, más adelante compiten los cinturones negro, quien uno de ellos está en avanzados” (sic), expresó Catalina Neira, Entrenadora de Taekwondo.

Sobre el encuentro deportivo, José Fernando Mejía, padre de familia de una participante, confesó que inicialmente estaba de acuerdo con que su hija practicara este tipo de deporte que se basa en el contacto físico, pero con el tiempo entendió que la educación y la disciplina van de la mano. “Realmente es interesante que se presente la oportunidad para la integración de los estudiantes de las universidades de Colombia”, añadió Mejía.

El torneo atrae muchas personas interesadas en el nivel competitivo que se tiene. En algunos deportes es más la asistencia que en otros, pero la expectativa es la misma, es divertirse y ver un buen encuentro. “Sería bueno que aquí en Girardot hicieran más eventos de este tipo, integrando la gente de la región”, subrayó Gustavo Patarroyo, comerciante del sector. La esperanza con estos encuentros es grande, ya que se espera que las mismas universidades, colegios, escuelas y las personas de Girardot, presenten propuestas y participen de las diferentes realizaciones de eventos deportivos.

De igual manera se está implementando maneras para atraer a los habitantes e incitarlos a una intervención colectiva, para que se generen espacios naturales sanos y alternativos.

Por: Brain García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *