Empresas girardoteñas se alistan para el Macrosistema de Negocios

Tras varios procesos, cada uno de los empresarios participantes se está preparando en la búsqueda de un mejor porvenir para sus negocios, con el propósito que estos sean conocidos por grandes empresarios y lograr así,posicionarse en el mercado nacional e internacional.

El Macrosistema de Negocios del centro del país es una “estrategia muy ambiciosa”, así lo expresó William Tovar, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Girardot, antes de agregar que “su objetivo es satisfacer lasnecesidades de pequeños y medianos empresarios con la posibilidad de generar empleo e invertir en Girardot o la región; además de propiciar una movilidad empresarial, cultural y educativa”.

El evento contará con diversas empresas pertenecientes al Alto del Magdalena (Agua de Dios, Jerusalén, Nariño, Guataquí, Nilo, Ricaurte y Girardot) y la Provincia del Tequendama (La Mesa, Tena, Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, Quipile, San Antonio del Tequendama y Viotá), donde darán a conocer sus productos y proyectos de desarrollo e innovación social.

De esta manera, tras varios procesos cada uno de los empresarios participantes se están preparando en la búsqueda de un mejor porvenir para sus negocios, por medio de ideas y productos que sean conocidos por los compradores y grandes empresarios, para crecer como empresa.

Aunque el evento tendrá lugar en Girardot, las microempresas de la ciudad no representan gran porcentaje de la asistencia. Entre las más sobresalientes se encuentran la Agencia Turística y Casa Aquy Toy, la Asociación de Manufactureros y Artesanos de Girardot (ASOMARTEG) y el Hotel Girardot Resort, que ven esta estrategia como “una bomba” tal como lo mencionó Tulia Sánchez, Coordinadora Comercial.

Según Luisa Tafur, funcionaria de la Cámara de Comercio de Girardot, muchas empresas pertenecientes al gremio tecnológico no se vincularon por la simple razón de que los productos que ofrecen no son netamente de ellos, sino de distribuidoras más grandes que venden sus artículos a estas microempresas. Otras razón de que no participen empresas de los distintos gremios (turístico, construcción, agroindustria, etc.) es el precio que tiene el stand, que supera los dos millones de pesos.

Proceso

La Asociación de Manufactureros y Artesanos de Girardot participarán del Macrosistema, ya que “a un precio moderado pude comprar tres estantes, dos para la Asociación y uno para mí; sin embargo, estarán alineados y todos serán presentados como asociación”, puntualizó Nubia Jiménez, Presidenta de ASOMARTEG; “cada uno costó $58.000 pesos, gracias a una actividad de artesanías realizada por la Cámara de Comercio con los artesanos del municipio”, agregó la funcionaria.

Tulia Sánchez agregó que “para incentivar la participación en el Macrosistema, la Secretaría de Desarrollo Económico y Social realizó una actividad de inscripciones (a los artesanos del municipio) para elaborar artesanías autóctonas de la región, donde los ganadores tendrían un favor económico para poder asistir y tener un stand en el evento. Una de las ventajas fue la reducción de costos: precios de dos millones a 50.000 pesos. Tan solo mostramos lo que se está trabajando. En el Macrosistema participaremos en las artesanías como casa Aquy Toy y en la parte de turismo, con la Agencia ecoturistica Aquy Toy” (sic).

Expectativas sobre el resultado 

Levis Endo, empresario girardoteño, afirmó para Giro en U que dicho proyecto “es el mejor sistema de negocios que puede tener Girardot para mostrar la ciudad, el comercio y los centros; asimismo, es muy beneficioso para la zona del Sumapaz y parte de Cundinamarca. Además podemos tener mayor integración con los comerciantes de la región”, factor en el que muchos de los empresarios y microempresarios tienen la misma expectativa.

Según la Coordinadora Comercial, Tulia Sánchez es “un escalón más para seguir avanzando en esta prueba de turismo, en donde le hace falta mucho en inversión de recreación turística en general” (sic). La rueda de negocios va a servir “para mostrar a todas las personas que han hecho inversiones, que Girardot es un potencial turístico” (sic). Igualmente recalcó que toda “la obligación recae en las empresas para mostrar la experiencia, las ideas y la capacidad de desarrollarlas”.

“Proyectos como ‘Nuevos Mercados’ elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, y dependencias de la Gobernación desempeñan una labor de capacitación para el evento, donde los microempresarios adquieren habilidades para vender en forma eficaz su producto, señaló María Varón, profesional en estudios económicos. “Están apoyando muchos a los artesanos, que es una cosa espectacular porque nunca se había visto” (sic) destacó.

Por: Angie Beltrán – Miguel Chuquizán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *