Puesto de lectura en la plaza de mercado

En Girardot – Cundinamarca, la niñez y adolescencia más vulnerables están participando de actividades culturales enfocadas a promover la lectura.

Nuevas alternativas de aprendizaje y participación, se han venido forjando e impartiendo en Girardot, luego de una intensa labor de planeación, aproximadamente desde hace cinco años. ‘Puestos de Lectura’, surgió como una Red Social de Niños, Niñas y Adolescentes en la plaza de mercado de la ciudad que Ana Milena Zapata, Coordinadora del programa, logró instaurar a través de la Empresa de Servicios Municipales y Regionales (SER) y el Banco de la República, que entregaron, sillas, mesas y toda la logística necesaria para emprender la idea en la plaza San Miguel.

Fotografía: Miguel Chuquizán
Fotografía: Miguel Chuquizán

“Inicialmente, el Puesto de Lectura nació a raíz de unas actividades culturales que incluían payasos, mimos, bailes y reflexiones en la zona de los barrios de la plaza de mercado Comuna Uno; fue gratificante ver cómo los niños apreciaban estos espacios de compañerismo, distracción, aprendizaje y fraternidad; por eso decidí seguir con el proyecto y proponer la creación de una Red Social”, afirmó para Giro en U Ana Milena Zapata.

Es así, como desde hace tres años, menores de los 5 a los 15 años, participan los días miércoles y viernes de actividades culturales como talleres, seminarios, competencias de ajedrez, conciertos, horas de lectura en voz alta, entre otros.

¿Por qué se llamó ‘Puesto de Lectura’?

​En entrevista con Zapata, se conoció que el origen del nombre de dicho proyecto nació a través de la socialización con los trabajadores de la plaza de mercado, porque “cuando iniciamos el proyecto, realizamos una especie de encuestas a personas que laboran ​en el lugar, y como resultado se llegó a la conclusión de que por cuestiones de identidad con el lugar y la población, este ideal tendría por

nombre ‘Puesto de Lectura’, tal y como se encuentran puestos de alimentos varios, pero este sería uno más dedicado a promover la cultura ciudadana.

Fotografía: Miguel Chuquizán
Fotografía: Miguel Chuquizán

Ampliación de la cobertura

Otro de los objetivos alcanzados fue la ampliación de la cobertura de este programa debido al éxito del mismo. En este sentido, se inauguró otro Puesto de Lectura en el salón comunal del barrio Kennedy, donde alrededor de 50 niños, junto con las madres comunitarias, se unieron al proyecto y han participado de las actividades realizadas, en materia de aprendizaje y retroalimentación del significado de cultura ciudadana. “Es un deber cristiano servir, y a mí me fascina”, puntualizó la Coordinadora de Cultura Ciudadana de Girardot.

Por: Sara Dávila- Miguel Chuquizán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *