La montaña rusa del turismo girardoteño

Coordinadora de Turismo, Gloria Cárdenas Cuervo. Foto: Angie Beltrán
Coordinadora de Turismo, Gloria Cárdenas Cuervo.
Foto: Angie Beltrán

La mayor parte de la población girardoteña subsiste por el comercio y el turismo. Sin embargo, muchos de los habitantes de la ciudad dicen que la entidad ha disminuido y que es necesario crear más sitios de interés para atraer a los visitantes.

Girardot está pasando por una etapa crucial, aunque se cuentan con sitios turísticos como el parque Simón Bolívar, los puentes, la Locomotora, el Embarcadero, múltiples piscinas, centros recreacionales, restaurantes, cómodos hoteles, salas de conferencias y sitios nocturnos, e igualmente consta de programas culturales de gran atracción para que el turista disfrute de su estadía, visitantes y residentes califican a la ciudad como monótona e insegura.

Argumento que contradice la Coordinadora de Turismo, Gloria Cárdenas, al asegurar que actualmente desde el Gobierno de Diego Escobar Guinea “se trabaja en que el portafolio turístico se amplíe para que las personas puedan encontrar un buen teatro, un buen cine, centros comerciales, etc. Por eso, en el interior de la Alcaldía se está trabajando en traer mucha inversión a la ciudad para que las personas cuando vengan tengan otro tipo de actividades, implementando otro tipo de turismo (…) Como en muchas partes de Colombia existe violencia, existen baches de inseguridad, aquí también los hay y no nos podemos alejar de ese tema, pero en el Gobierno local se está trabajando para que esto desaparezca”. (Sic)

Al pasar el tiempo muchos puntos turísticos han decaído, como fue el caso del tren turístico, una de las grandes atracciones de la ciudad, que fue sustituido por el ‘‘gusanito’’. El Embarcadero ha sido otro sitio afectado, gracias a la delincuencia que frecuenta las riberas del río e igualmente, por los grandes inviernos y sequías. Sin embargo, esto no ha hecho que dejen de funcionar los paseos en lancha.

Actualmente el Alcalde Diego Escobar junto con su equipo de trabajo está adoptando diferentes estrategias para sacar a flote nuevamente el turismo girardoteño; algunas consisten en los medios masivos, stand en Bogotá para ofrecer todos los productos y servicios de la ciudad, albergar el ecoturismo y el turismo extremo, alianza con agencias de viajes y universidades. De acuerdo con el plan de desarrollo, la Alcaldía ha planteado líneas estratégicas frente al pleno aprovechamiento que puede tener Girardot con su clima y cercanía a la capital del país.​Los grandes eventos, como la visita de deportistas de talla nacional a esta ciudad, por parte de ligas de natación, fútbol, entre otras, constituye un tipo diferente de atracción turística a la cual también se está orientando y que incrementaría bastante la parte económica en las fechas de temporada baja para que nunca haya huecos en el año.

Por: Angie Beltrán – Edwin Morales

Un comentario en “La montaña rusa del turismo girardoteño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *