Plan de Intervenciones Colectivas en Girardot

Foto: Vendedores de pescado asisten a capacitación sobre promoción y prevención de buenas prácticas sanitarias y manipulación adecuada de alimentos.
Foto: Vendedores de pescado asisten a capacitación sobre promoción y prevención de buenas prácticas sanitarias y manipulación adecuada de alimentos.

El año pasado dentro del Plan Territorial de Salud basado en el perfil epidemiológico del municipio, se desarrolló el Plan de Intervenciones Colectivas en salud (PIC), el cual tuvo un costo total de 295 millones de pesos durante 2012 que fueron distribuidos dentro 16 lineamientos. La entidad con la que se contrató la prestación de servicios para la ejecución de las actividades fue la IPS Caprecom Girardot – Nuevo Hospital San Rafael.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1438 de 2011 que tiene como objeto “el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, todos los municipios y ciudades del país deben aprobar el PIC del territorio para garantizar la promoción de prácticas de vida saludables. Como lo señala la normativa, se busca que la “Atención Primaria en Salud permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud”.


Para el presente año la contratación se hará con la IPS E.S.E. Hospital Marco Felipe Afanador, de Tocaima, debido a ‘inconvenientes’ que hubo con Caprecom según Ana Gamboa asesora de la Secretaría de Salud municipal. Teniendo en cuenta la categoría del municipio de Girardot y de acuerdo con la normatividad para la ejecución del Plan de Salud Pública (Resolución 425 de 2008), se ejecutan 16 prioridades: Salud Sexual y Reproductiva, TBC – LEPRA, Salud Ambiental, Enfermedad Transmitida por Vectores, Escuela Saludable, Participación Social, salud (mental, oral, laboral), Atención Integral de la Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI), nutrición, discapacidad, desplazados, Plan Ampliado de Inmunización (PAI), Detección del riesgo en el ámbito familiar y estilos de vida saludables.

Foto: Andrea Arciniegas
Foto: Andrea Arciniegas

El PIC de 2013 está programado para iniciar en abril y se espera “crear espacios de forma articulada con las instituciones educativas con el fin de que se aprovechen al máximo”, en palabras de Gamboa. Muchos girardoteños están de acuerdo con las políticas aplicadas por la Alcaldía. Lizeth Ramírez, abogada, expresó para Giro en U que » los proyectos que realiza la Secretaría de Salud son de gran ayuda para Girardot, ya que hay muchas personas que no tienen para pagar médico y se encuentran bajo los subsidios públicos. Yo tengo EPS y no gozo de estas posibilidades, pues hacerme un examen es costoso» (sic).

La Universidad de Cundinamarca hace parte de la Unidad Amigable que es la encargada de hacer acompañamiento en los talleres sobre salud sexual y reproductiva en los centros educativos del municipio. Durante 2012 se llevaron a cabo diferentes jornadas de vacunación y esperan lograr un cubrimiento del ciento por ciento. El enfoque de estos lineamientos tiene como objetivo también garantizar el pleno desarrollo de los niños desde su gestación hasta su crecimiento. Todo esto a través de “acciones que se direccionen para cumplir los lineamientos”, concluyó Ana Gamboa.

Por: Andrea Ariciniegas – Michelle Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *