OBMAM

OBMAM

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué cambios ideológicos se podrían generar en las amas de casa y adultos mayores de treinta años, si se estableciera un observatorio regional de medios y opinión pública que realizará un análisis minucioso y sistemático de los contenidos que emiten los medios de comunicación locales, y constructivo, con el propósito de crear una conciencia más responsable y crítica frente a los mensajes que son recibidos diariamente?

JUSTIFICACIÓN

OBMAM

OBJETIVO GENERAL

Crear un espacio de análisis de los contenidos informativos formando una masa consumidora de medios con capacidad crítica e interpretativa que ejerza un control en la información que reciben.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Hacer un inventario de los medios masivos existentes en la región y su conexión con la red de observatorios de medios.

• Orientar sobre el resultado del atento y cuidado seguimiento de los trabajos periodísticos en los medios.

• Estructurar un sistema de información permanente, independiente y confiable para el monitoreo de los medios regionales.

• Vincular a la población joven en los procesos de análisis y crítica de los medios de comunicación locales.

• Generar espacios para informar a la comunidad sobre los resultados de las investigaciones realizadas por el observatorio.

JUSTIFICACIÓN

Los medios de comunicación juegan un papel determinante en el desarrollo de las diversas actividades que se realizan a diario. A partir de la información que  las personas reciben estructuran su forma de ver y definir la realidad que los rodea, dando gran valor  al contenido  mediatizado que permite estar al tanto de los procesos y acontecimientos sociales, económicos, políticos y culturales del acontecer mundial, nacional y local. Con esto en mente es necesario crear entes que regulen la información preocupándose por formar  una masa de ciudadanos alfabetizados en medios que estructuren un criterio claro que les permita demandar calidad en la información que reciben, teniendo las herramientas necesarias para que se cree un poder  que mitigue los efectos negativos que los medios de comunicación masivos ejercen sobre la sociedad.

Para cumplir con este propósito se plantea la creación  de El Observatorio de Medios   Región Alto Magdalena que tiene como fin realizar un trabajo de seguimiento basado en la responsabilidad, la objetividad y el compromiso. Es necesario recalcar  que el observatorio es una iniciativa del programa de Comunicación Social- Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios conformado por estudiantes y docentes del programa que desde la perspectiva académica buscan monitorear la forma y contenido de la información que circula tanto en la cuidad como en los municipios cercanos. Cabe señalar que los propósitos no son lucrativos, el trabajo es independiente a presiones políticas o  mediáticas cuyos objetivos giran en torno al fortalecimiento de la investigación y el trabajo conjunto con la comunidad.

Precisa advertir que actualmente la cuidad no cuenta con un observatorio de medios lo  que significa que no existe seguimiento a la información que llega a diario a los habitantes. Por otro lado, la comunidad no posee orientación a la hora de realizar una selección del caudal informativo que puede llegar a confundir  a los ciudadanos al no tener juicios de valoración claros.El Observatorio de Medios   Región Alto Magdalena ha de ser el primer observatorio de medios encaminado a verificar que  se cumplan los deberes de los medios de comunicación y que se respeten los derechos de quienes consumen la información.

Es prudente advertir que Girardot y los municipios cercanos poseen características particulares como el clima, cultura, situación socio- económica entre otras  que diferencian y definen las identidades locales.Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar el análisis profundo del contenido  de la información que es consumida, de igual manera se debe tener en cuenta las particularidades de las audiencias con el fin de educarlos y construir un proyectos de nuevos ciudadanos del siglo XXI  que sepan usar los medios de comunicación conformando un nuevo polo en la esfera pública en capacidad de elegir y categorizar la información que reciben a diario.

ALGUNOS OBSERVATORIOS DE MEDIOS EN COLOMBIA 

  • OBSERVATORIO DE MEDIOS Y OPINIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD DEL NORTE

El Observatorio de Medios y Opinión Pública de la Universidad del Norte, cuenta con un ponderado de 125 investigaciones, las cuales clasifica en diez (10) categorías:

  1. Medios y Salud Pública.
  2. Medios y Conflicto.
  3. Medios y Género.
  4. Medios y Cuestión de Riesgo.
  5. Medios y Ciudad.
  6. Medios, Política y Opinión Pública.
  7. Medios, Infancia, Adolescencia y Juventud.
  8. Medios como Organizaciones.
  9. Nuevos Medios, Mediaciones y Cultura.

En su mayoría las investigaciones son de tipo Mixto; sin embargo, predomina la metodología cualitativa en varios de los procesos investigativos del observatorio.

De igual forma, es importante resaltar la relación que el Observatorio de Medios de la Universidad del Norte ha tenido  con los medios de comunicación masiva (MCM). En éste sentido, encontramos su participación en radio y televisión, durante las elecciones locales de 2007 en Barranquilla, cuando se realizó una construcción noticiosa y publicitaria dirigida a la ciudadanía; y la emisión del discurso frente a la incidencia en la formación de la opinión pública en Colombia; para ello, el observatorio se vinculó con el diario El Tiempo, de 1999 hasta 2009.

El observatorio también tiene relación con la Asociación de Apoyo a la Gestión de Riesgo y Prevención (PREDECAN), al igual que con la Secretaría General de la Comunidad Andina.
Todos los contenidos de las investigaciones se encuentran disponibles, en la página oficial del observatorio en línea: www.uninorte.edu.co/observatorios_medios/

  • OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

El Observatorio de Medios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, del programa de Comunicación Social y Periodismo, está orientado al análisis de contenidos y al desarrollo de proyectos de extensión; actualmente cuenta con seis (6) investigaciones:

  1. Redacción de Prensa I y II, Comunicación y Desarrollo.
  2. Manejo de Fuentes. Periodismo Político.
  3. Noticieros de Radio: la Estación de Radio.
  4. Fundamentos de la Comunicación de Masas.
  5. Comunicación y Cultura; Comunicación y Sociedad.
  6. Realización de Televisión, Taller I (Producción). Historia y Teoría de la Investigación.

Las técnicas que el observatorio de comunicación emplea para sus investigaciones son:

  • Monitoreo en radio, prensa, televisión y nuevos medios.
  • Encuestas de opinión a periodistas y audiencia sobre el ejercicio profesional.
  • Sondeos de opinión sobre la percepción de los medios de comunicación.
  • Estudios y proyectos de desarrollo.

Con base en esta metodología de estudio y análisis, se puede decir que el tipo de investigación que la Universidad emplea es mixta, porque involucra aspectos tanto cuantitativos como cualitativos.

 

Actualmente, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y su observatorio de comunicación tiene establecido algunos convenios e intercambios con organizaciones e instituciones sociales, al igual que con trabajo comunitario, para la realización de los seminarios y debates.

Toda la información concerniente al observatorio de comunicación está en su página web: www.utadeo.edu.co/comunidades/observatorios/comunicacion/

 

  • OBSERVATORIO DE MEDIOS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL  

El Observatorio de Medios del Ministerio de Educación Nacional analiza los contenidos emitidos en todos los medios de comunicación del país, conociéndose como medios masivos nacionales, regionales y publicados en internet.

Dentro de los medios más destacado, analizados por el observatorio están los de reconocimiento nacional, como: El Tiempo, Revista Semana, Caracol Radio online, RCN Radio online, Caracol Noticias; y otros regionales como: El Mundo de Medellín, El Liberal, de Popayán, entre otros.

Es importante resaltar que el observatorio de medios categoriza los contenidos en el motor de búsqueda de su portal de internet (www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/channel.html), por:

  • Televisión.
  • Géneros Periodísticos.
  • Sección.
  • Temas Prioritarios.

El observatorio realiza un monitoreo semanal de todos los medios de comunicación, y publica en su portal de internet, el resumen de la semana, con lo más destacado. A este tipo de investigación se le puede atribuir la categoría metodológica de tipo cualitativa, porque todo lo analizado allí, está elaborado mediante un proceso de selección de información, observación y publicación de los contenidos.

Es importante destacar que la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), y el Observatorio de Medios del Ministerio de Educación Nacional, actualmente realizan un análisis de los contenidos de la Televisión Colombiana, con la consolidación y participación de la RED DE OBSERVATORIOS DE CONTENIDOS DE TELEVISIÓN, consolidad por las Universidades Nacional de Colombia, la Universidad de la Sabana, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, la Autónoma de Bucaramanga, la Universidad del Norte, la Universidad de Manizales y la Universidad (USACA) de Santiago de Cali.

  • OBSERVATORIO DE GIRARDOT Y EL ALTO MAGDALENA

El observatorio en relación con el medio.

La relación que tiene el observatorio de Girardot y el Alto Magdalena con el medio de comunicación es: la “investigación” un proceso que permite analizar y observar un territorio determinado, el cual  nos facilitará dar un diagnostico para conocer las necesidades que el lugar requiera en este caso la ciudad de Girardot y de esta manera proponer como comunicadores y periodistas soluciones que aporten a la humanidad algún “beneficio.”

Con esto en mente resulta fácil comprender la relación del observatorio con el medio y la importancia que este requiere al ser un proceso investigativo que facilita elaborar un trabajo de campo donde se realiza el análisis, la observación de nuestro objeto de estudio y poder dar respuestas a la incógnita que nos lleva a investigar. .

Objetivo del observatorio de Girardot y el Alto Magdalena

EL OBSERVATORIO DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA“Contribuir con el  desarrollo de la región a partir de la obtención y suministro de información sistematizada  que sirva de insumo a la academia, centros de investigación, empresas, estado, organizaciones sociales e instrucciones que lo requieran.

Un diagnóstico al “Spin off” en Colombia, o empresas con alto componente investigativo

El observatorio en relación con el medio.

El observatorio de la Universidad de Colombia en relación  con el medio es en “investigación”,  su labor es de carácter social, que busca generar soluciones y suplir necesidades de la humanidad, como comunicadores empleamos el trabajo de manera que beneficien a la sociedad.

Es un proceso investigativo que se desarrolla por medio de observación, análisis, búsqueda de la información a través de las metodologías  cualitativa, cuantitativa o mixta.

Objetivo del observatorio de la Universidad de Colombia

“involucrar a las universidades para que las investigaciones no se queden solo en el papel sino que se conviertan en un verdadero aporte para la generación de empleo e ingresos para el país”.

“Apoyar la generación de nuevas empresas con alto componente investigativo”: El observatoria de la universidad colombiana

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué un observatorio de medios?

Es natural que hablar de observatorios resulte una palabra de confusión ya que si buscamos en el diccionario nos aparecerá como el lugar apropiado para observar, pero; un observatorio de medios es aquel que promueve la investigación, en convertirnos analistas, observadores y no en objetos de estudios.

A través de los observatorios de medios se puede aportar a la humanidad soluciones a las necesidades encontradas, despejar todas las dudas que se tengan sobre algún tema, etc.

El Observatorio de Medios, Político, Social y Cultural yuxtapone las prácticas concretas que se originan y a la vez recrean las teorías y visiones que aportamos el conjunto de fuerzas que se juegan y expresan en el campo popular. Haciendo definitivamente nuestra la tarea de enriquecer el controvertido desafío de aportar en la construcción de una propuesta política, social y económica, que conlleva, inexorablemente, una de las batallas más impostergables de este siglo: La batalla en el plano de las ideas.

Realizar un observatorio de medios permite crear propuestas que durante el proceso de  su desarrollo responderá a todas las incógnitas, suplirá necesidades encontradas del objeto  de estudio, implementará y utilizará nuevas ideas, siendo el método que lleva al hombre en convertirse en investigadores.

Dentro de este marco de ideas se puede decir que el observatorio de Girardot y el Alto Magdalena cumple con el objetivo de ser una propuesta que beneficia a la comunidad Girardoteña, es un proceso  de investigación en el que contribuye a la obtención y suministro de información y el observatorio de la Universidad Colombiana es una propuesta que busca suplir la necesidad de empleo, aporta el hecho de promover el tema de la investigación en las universidades para que seamos investigadores, y las investigaciones no se queden en teoría si no que se lleven a la práctica.

  • FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAS DE PRENSA – FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa promueve y defiende la Libertad de Expresión y el derecho al acceso a la información en Colombia. Denuncia las violaciones a la libertad de prensa, contribuye a la protección de periodistas y facilita las condiciones legales y políticas para el ejercicio de estos derechos.

OBJETIVO GENERAL

Hacer seguimiento a las violaciones contra la libertad de prensa en Colombia y promover la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información.

  • OBSERVATORIO DE MEDIOS

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Es un proyecto institucional de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, cuyo propósito es contribuir a la identificación, análisis y discusión de problemas propios de la comunicación y, sobre todo, de la manera como cumplen sus funciones los medios de comunicación en Colombia, a partir de exámenes que posibiliten construir escenarios de debate público y de reflexión académica, con espíritu crítico, independiente y propositivo. Con el objetivo de elevar la calidad y la responsabilidad en el cubrimiento periodístico y la difusión de hechos violentos.

Es también un escenario para proporcionar una formación teórica y una capacitación en investigación altamente cualificadas para el estudio interdisciplinario de la comunicación y de los procesos de emisión, circulación y recepción de los productos mediáticos.

El Observatorio de Medios es un foro el cual los usuarios del los medios pueden manifestar sus opiniones y participar en el proceso de la crítica mediática constructiva y propositiva.

Objetivos del Observatorio de Medios

  1. Monitorear el cumplimiento del Acuerdo por la Discreción, pacto entre directores de medios de  comunicación y la academia, vigente desde noviembre 4 de 1999.
  2. Ser un puente entre emisores y receptores del sistema mediático.
  3. Invitar a que el público exija a los medios de comunicación el cumplimiento de principios constitucionales y democráticos, tales como independencia, equilibrio, responsabilidad, veracidad y solidaridad.
  4. Contribuir a que los ciudadanos tomen decisiones con mayor libertad como consecuencia del consumo de productos mediáticos de calidad.
  5. Realizar análisis de los contenidos de los medios de comunicación que permitan dar cuenta de antecedentes, tendencias y contextos relacionados con asuntos de interés para la vida democrática del país.
  6. Generar un sistema de información permanente, independiente y confiable sobre los medios de comunicación en Colombia y sobre la manera como desempeñan su función social.
  7. Promover el acceso, la participación y la creación de espacios de discusión pública entre periodistas, académicos, medios, universidades, sectores e instituciones de la sociedad civil y el Estado respecto a los temas de las producción, transmisión y recepción de productos comunicativos.

Más información sobre este observatorio en su página web: http://sabanet.unisabana.edu.co/comunicacion/observatorio2006/inicio.htm

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page