Girardoteños expectantes y esperanzados frente a los aportes de la SIJÍN

La Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN) contribuye a la seguridad de la ciudad a través de procesos de investigación judicial para brindar un apoyo oportuno en la lucha contra la delincuencia común y organizada.

Oficinas del Distrito Dos de Policía, ubicado en el barrio San Antonio. Foto por Bianka Sánchez

La SIJÍN es una unidad operativa de la Policía Nacional encargada de ejercer funciones de sostén en la prevención y control de los delitos, al ejecutar las funciones de Policía Judicial que le otorga la ley en forma permanente y que junto a otros organismos del Estado apoya la investigación criminal en las áreas técnicas, científicas y operativas, por iniciativa propia o según orden impartida por la Fiscalía General. 

Nacimiento de la Policía Judicial

En 1915, la Policía Nacional se divide en tres grupos, uno de los cuales fue el de Policía Judicial, con la función principal de investigar infracciones, en aras de  recaudar elementos materiales de prueba o evidencias físicas que permitieran determinar una conducta punible y la responsabilidad de sus autores o partícipes.

Es una institución que lleva más de 90 años contribuyendo a la seguridad de los colombianos, pues “cada proceso cuenta con profesionales para enfrentar las diferentes manifestaciones delincuenciales que afectan la tranquilidad de la ciudadanía en todo el territorio nacional” (sic), expresó el comandante de la SIJÍN de Girardot, Wílmar Cárdenas

En ese orden de ideas, cabe decir que en Girardot se ha desarrollado un trabajo de investigación detallada e innegable en cuanto al índice de delitos cometidos, los cuales son de naturaleza pública, entre ellos, la delincuencia organizada, el narcotráfico y delitos contra la vida como el homicidio: el más visible fenómeno, derivado de la  influencia de diferentes factores.

“La investigación criminal es un proceso esencial en la Policía Nacional, y es auxiliador de la justicia penal. Ésta tiene como función sistémica preservar el orden de las sociedades” (sic): Wílmar Cárdenas, comandante  de la SIJÍN de Girardot.

Al respecto,  el residente  Carlos Álvarez opinó que “las causas para cometer delitos son múltiples, como la incidencia del núcleo familiar y el nivel socioeconómico que interfieren en el comportamiento humano”; a lo que agregó que “la mayoría de delitos terminan en homicidios como pasa con el hurto y el microtráfico, pues muchas veces generan muertes, incluso, de inocentes”. Sin embargo, no se puede dejar de lado el asesinato intencional. 

En Girardot durante los últimos tres años se han demostrado casos de homicidio, Wílmar Cárdenas, también afirmó que “para 2015 se llegó al pico histórico más alto de Girardot, para ese entonces, con un número de 44 homicidios, y en el 2016 hubo un decremento a 32 homicidios”(sic). Pero en 2017, nuevamente “aumentaron las cifras, pues se cometieron 42 homicidios”.

Actualmente, existe una tendencia a la baja en comparación a 2018, con un 10% de diferencia, pues en lo que va corrido del año se han cometido 26 homicidios, de los cuales 18 se han esclarecido. El año pasado hasta la misma fecha se cometieron 30 homicidios: delitos que son de alto impacto para los ciudadanos, pues vulneran el derecho a la vida. 

Todos los homicidios son horribles; pero los perpetrados sin ningún motivo aparente resultan más difíciles de comprender” (sic): Carlos Álvarez, residente de Girardot.

Cabe agregar que los homicidios son cometidos en su mayoría por menores de edad, que  no le temen a la ley porque para su judicialización se creó en 2006 la Ley 1090 establecida en el Código de Infancia y la Adolescencia. No obstante, se ha logrado “judicializar a muchos jóvenes que aterrorizaban a Girardot, en su mayoría por sicariato”, aclaró Alfonso Cordero, profesional especializado en investigación judicial en la Defensoría del Pueblo. 

Mapa local de delitos perpetrados en 2018; con color rojo y verde, homicidios, y en azul, casos de hurto. Foto por Bianka Sánchez

La Policía tiene por misión, “el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”, expresó el estudiante de Derecho, Luis Fernando Suárez. Es por esto, que a lo largo del tiempo, la Policía Judicial y la SIJÍN han tomado fuerza en la labor de vigilancia urbano-rural, en investigación criminal y de inteligencia. 

Resulta importante mencionar que la Policía Nacional, la Judicial y la SIJÍN han establecido prácticas diarias, ejecutadas por personal capacitado para contrarrestar los delitos. Se valen de avances en los sistemas y del desarrollo de las telecomunicaciones para arrojar resultados inmediatos ante los hechos criminales, aprovechando el despliegue de recursos, y de procedimientos sustentados en la recolección de las pruebas. Todo en aras de mitigar la problemática. 

Etiquetas:Investigación, Plan candado, Seguridad, Lucha contra la delincuencia

                                                        Caricatura por Bianka Sánchez




Por: Yadi Vargas – Xiomara Portela – Bianka Sánchez 

2 comentarios sobre “Girardoteños expectantes y esperanzados frente a los aportes de la SIJÍN

  • el 3 noviembre, 2018 a las 5:01 PM
    Permalink

    Conveniente que se presenten este tipo de artículos que dan realmente a conocer información de relevancia e importancia para toda la comunidad, así mismo, conocer de primera mano la ardua labor que ejerce la Policía Nacional. En cuanto, a los casos que allí se evidencian sobre la delincuencia y muertes que se llevan a cabo en la ciudad de Girardot, es bastante desconcertante que al año se generen tantos homicidios y muchos de ellos quedando impunes, así mismo, se puede evidenciar en la “ciudad de las acacias” existe alto grado de delicuencialidad, dado que, hay zonas donde es imposible su acceso, que ni los mismos entes como la Policía Nacional pueden hacerlo.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 11:23 AM
    Permalink

    Oportuno este tipo de reportaje en el cual obtenemos información sobre los organismos de seguridad del municipio fortaleciendo información la cual muchos no sabíamos, además es esencial estar al tanto de cómo estos entes desarrollan su labor y tener información sobre cómo se vienen ejecutando penalmente los delitos dentro de la población, en la lucha y la erradicación de la delincuencia la cual afecta a la población interna e igualmente a la población externa que cada vez se suman mas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *