“Flandes, república independiente del delito”: Óscar Barreto, gobernador del Tolima

El perfil del nuevo comandante de Policía de la ‘Puerta de Oro del Tolima’, encarna los atributos de un ‘gladiador‘ en contra del crimen organizado.  

 

Parecía ayer, aquella mañana del 29 de diciembre de 2014, cuando todos reunidos muy a las 7:00 a.m. -hora del consejo de redacción- en un periódico reconocido de la región, aún reñíamos por lo que sería la portada del día. Fue de gran tensión la experiencia, apenas si llevaba un par de días en el cargo de Editora en Jefe, y las noticias entregadas por los reporteros no parecían ser una venta prometedora para el día siguiente.

El cierre del periódico era a la 1:00 p.m., la portada que figuraba hasta ese momento, era la captura de un joven con varios kilos de marihuana; lejos de imaginarnos que del otro lado de la ciudad, se había perpetrado el más vil asesinato. Ocurrió en horas de la mañana, cuando por una bicicleta le disparaban a un ciclista bogotano a pocos metros de su madre, quien presenció los últimos minutos de vida de su hijo.

César Criollo fue acribillado cuando practicaba su deporte favorito,  el ciclismo. Cortesía El Extra

La noticia fue de revuelo nacional, rápidamente los medios citadinos buscaron datos en los corresponsales locales acerca de la grave noticia. El joven de tan sólo 28 años, era un activista de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, quien impulsó bastantes proyectos para el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. César Criollo, consiguió títulos en el exterior para fortalecer la adopción del tema en su país, el mismo que no en mucho tiempo, le arrebató la vida. 

Las publicaciones en los diarios 

El municipio de Flandes, la llamada ‘Puerta de Oro del Tolima’, es también la ‘puerta’ de portadas del periódico local, es el epicentro de las noticias delincuenciales -y más escalofriantes, también- del departamento. Y cuando se dice ‘puerta’, es porque sencillamente no pasa una edición en la que Flandes por lo menos no se gane una página, pues siempre tiene asegurada la portada. Hurtos, asesinatos, tiroteos, son el ‘pan diario’ de esa localidad.

Durante el tiempo que lleva el periódico en la región, se ha visto desfilar a cualquier cantidad de comandantes, unos con trayectorias más admirables que otras -pareciera una competencia interna de los uniformados por disputarse Flandes. ¿Cuál es la motivación? Posiblemente, engrosar su lista de logros y garantizar una que otra presilla-. Sin embargo, la persona que actualmente está al frente de la Estación de Policía, pareciera sacada de ultratumba, ‘ha peleado hasta con el mismo Diablo’. 

La intervención del mayor Pablo Roa en la Comuna 13, de Medellín, fue memorable en contra del narcotráfico y crimen organizado. Foto por Jenny Ramírez

El mayor Pablo Roa, nuevo comandante de Policía, cuenta con 24 años de experiencia: inició labores en la Dijín como investigador de homicidios, tiene cursos en la Unidad de Operaciones Especiales y Antiterrorismo; fue comando Jungla (operaciones contra el narcotráfico y crimen organizado); y comandante de los instructores de la Escuela Antonio Nariño; comandante de contraguerrilla en Guainía;  y estuvo al frente del Esmad de Cali. Así mismo, durante siete años hizo parte de la Dirección Jurídica de Policía. 

 

La llamada ´Puerta de Oro del Tolima’ es también la ‘puerta’ de portadas del periódico local, es el epicentro de las noticias delincuenciales – y más escalofriantes también- del departamento.

 

El perfil no podía ser menor frente a un índice de criminalidad tan alto, y mucho menos después de las últimas declaraciones del mandatario departamental Óscar Barreto, quien catalogó a la ciudad como “la república independiente de la inseguridad y el microtráfico”, sentencia que no molestó a Juan Pablo Suárez, alcalde municipal, sino que aparte le sirvió para solicitar más apoyo en materia de seguridad para los lugareños.

La emergencia es tan alarmante como sus cifras: según el reporte oficial de homicidios que compartió el burgomaestre, “a comparación de 2017, en lo corrido de este año se incrementó el número de asesinatos”, hasta el 16 de agosto se reportaron diez casos, de los cuales todos tenían anotaciones jurídicas; sin mencionar aquéllos que son reiterativos dada la lucha existente entre bandas delincuenciales por el territorio. 

 

Durante el tiempo que lleva el periódico en la región, se ha visto desfilar a cualquier cantidad de comandantes, unos con trayectorias más admirables que otras, pareciera una competencia interna de los uniformados por disputarse Flandes.

 

Quiénes se atreverían a denunciar en un municipio donde abunda el sicariato, en un lugar donde la vida del ciudadano vale ‘un calado’. Nilton Leal, residente flamenco, ha sido testigo fiel de cualquier cantidad de muertes: la popular ‘Parca’ le conoce y le “pasa por el lado”. Aprendió a dormir entre las balas y ayudar a levantar muertos, “muchos conocidos; siempre inocentes para sus madres, porque no conocen sus antecedentes”. 

Sin embargo, hay una esperanza, tal vez encarnada en la persona de Pablo Roa, pues así lo ve César Mirque, veedor de Flandes, quien aseguró que tras la ‘Operación Saeta’ de la Policía se logró desintegrar a una de las bandas criminales más poderosas de la ciudad. Su percepción es distinta, por lo menos más alentadora. Espera que el paso del comandante por su terruño “esté plagado de muchos éxitos” (sic). 

Etiquetas: Inseguridad en Flandes, Policías y cuadrantes, Parte de tranquilidad, Bandas criminales

                                                Caricatura por Jenny Ramírez 

 

Por: Jenny Ramírez – Karen Vera

2 comentarios en ““Flandes, república independiente del delito”: Óscar Barreto, gobernador del Tolima

  • el 4 noviembre, 2018 a las 12:02 PM
    Permalink

    La ciudad de Flandes siempre se ha considerado una de las ciudades que representan un mayor índice de delincuencia;hoy la presencia de bandas que roban residencias, asaltan al comercio, atracan en las vías, rapan celulares, hurtan vehículos, venden y consumen droga, protagonizan riñas, amenazan y matan, se ha convertido en algo de cada día. Teniendo en la cuenta que Flandes antes era considerada una ciudad turística por sus recursos culturales y tradicionales que en estos tiempos los turistas no pueden visitar.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 4:15 PM
    Permalink

    La cara de la ciudad no podía ser menor frente a un índice de criminalidad tan alto y mucho menos después, de las declaraciones del mandatario departamental Óscar Barreto, después de catalogar a la ciudad como “la república independiente de la inseguridad y el microtráfico” . Que llegue apoyo de la policia nacional para Flandes es de gran ayuda y que La Gobernación del Tolima le haga frente a esta problemática es vital. La emergencia alarma a todas las autoridades en el incremento en lo corrido de este año el número de asesinatos, sin mencionar los reiterativos dada la lucha existente entre bandas delincuenciales por el territorio. Es la entrada a la edición del periódico local que Flandes por lo menos no se gane una página, pues siempre tiene asegurada la portada. Hurtos, asesinatos, tiroteos, son el ‘pan diario’ de esa localidad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *