Nuevas miradas de la política

La nueva izquierda cobra vigencia en Girardot.

 

La perspectiva política del país traza un nuevo camino, con novedosos rostros que empiezan a movilizar a los colombianos fuera del espectro ideológico que durante más de 50 años ha gobernado. Son estas contemporáneas maneras de hacer política, sin un clientelismo tan marcado –aunque presente–, las que emergen como una verdadera expresión del voto de opinión, a pesar de que la maquinaria política sigue vigente.

En Girardot, la lista de los Decentes  establece ese precedente con Gustavo Bolívar, representante electo en el Senado, con “una buena cantidad de votos provenientes del municipio” (sic), comenta David Rivadeneira, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, revelando ese inconformismo latente en la ciudadanía, la cual se identifica nuevamente con esa burocracia que parecía ausente, casi extinta, en el país.

Ricardo Ardila Rodríguez, representante independiente del partido  EL Polo Democrático,  declara que “la llegada de la gente de ‘Decentes’ le está quitando espacio a aquellos movimientos compartidos de derecha, quienes han avasallado con la nación” (sic), generando una disputa y polarizando a los votantes. Por ello, “esto tiene que cambiar –agrega–, ya que las necesidades de las personas, como el hambre, la salud y la educación no tienen color político” (sic).

La virtud de los ‘Decentes’ radica en su forma de ejecutar la campaña, sin recursos ostentosos y sin acudir, principalmente, a los medios de información nacionales o a la publicidad reiterativa y contaminante: por lo cual consiguen  llegar a un considerable porcentaje de la población al generar un impacto ambiental limitado, favoreciendo su legitimidad como actores sociales y saliéndose del arquetipo que se puede ver en elecciones para superar, en gran medida, a los partidos tradicionales.

 

¿Qué busca ‘Decentes’ en la ciudad?

Sus bases como colectividad se fundamentan en la intervención y participación ciudadana, en la búsqueda de generar que desde esta misma población “surjan las nuevas figuras que representen a la ciudad para poder hacer una campaña amplia y democrática” (sic), como afirma Pedro Mogollón, actor y director de teatro, para dejar atrás el confort y el favoritismo burocrático que se ha prestado para la diversificación de la corrupción.

Su fuerza se ve fortalecida por el apoyo que brindan en varios ámbitos sociales, culturales y educativos, visibilizando los grupos estudiantiles, artísticos y ecoambientales, que tan excluidos han estado en lo político. Fortalezas que conllevan a un acercamiento entre representantes, candidato –o funcionario– con el colectivo; un encuentro dentro de lo oficial y lo independiente e, incluso, abre las puertas a la integración de diferentes sectores subversivos de la sociedad colombiana.

Se puede resaltar el gran esfuerzo de aglutinamiento, de unión, que los ‘Decentes’ buscan con otros representantes de los partidos dentro de la ‘Ciudad de las Acacias’, como el Polo Democrático, los ‘Verdes’ y el Partido Liberal, con un objetivo muy concreto: “cambiar a Girardot; gobernar la ciudad de manera limpia y transparente”, puntualiza Pedro Mogollón, actor y director de teatro.

La renovación política de la lista de los Decentes encarna un ‘aire fresco’ que reaviva el interés por lo político, dejando atrás la ‘politiquería’ tradicional, la asunción de senadores y representantes a la Cámara, como David Avella y María José Pizarro. Se hace también necesaria la coalición con otras formaciones de izquierda para servir de contrapeso, como vigías del control político: dentro de una tarea de denuncia que se distinguirá en las próximas elecciones presidenciales.

 

“Por eso, es que hoy se ve que el Polo Democrático, que los ‘Verdes’, que la UP y las personas han cambiado de conciencia; aunque todavía falta” (sic), dijo Ricardo Rodríguez.

 

Lista de los Decentes

Se contempla para el futuro, una política que siga estos lineamientos participativos y democráticos que la lista ‘Decentes’ está pregonando, en espera de  que todo cuanto dicen sea más que parte de unos discursos,  hechos puros y duros, en aras de doblar la página, con entrada a un nuevo capítulo en la política del país. Cambio que ya va siendo necesario y obligatorio.

Etiquetas: Grupos estudiantiles, Contaminante, Gustavo Bolívar, Los Verdes

Por: Paula Jiménez y Alexánder Nieto

 

4 comentarios sobre “Nuevas miradas de la política

  • Pingback:Reclamo de la bancada cundinamarquesa al alcalde de Bogotá – Giro en U

  • el 18 mayo, 2018 a las 2:54 PM
    Permalink

    Creo que la política no puede ser ajena a la población juvenil. Es verdad que la fé en ella se ha perdido, y que cada vez parece haber menos opciones razonables. Pero es debido a ello que ha llegado nuestro momento para actuar si lo que buscamos es un país diferente

    Respuesta
  • el 18 mayo, 2018 a las 2:12 PM
    Permalink

    El bienestar de la comunidad y sus necesidades son mas importantes que cualquier partido político pues estos se limitan a pedir votos, además de someter al pueblo; debido a ello, el pueblo alza su voz quedando inconforme con este tipo de gobierno, por esta razón causa tanto revuelo la llegada del movimiento ‘Decentes’.

    Respuesta
  • el 18 mayo, 2018 a las 11:48 AM
    Permalink

    No me gusta la política por las razones que no veo mejoras en el país, cada vez veo cosas negativas como por ejemplo más casos de corrupción entre otras cosas, pueden llegar nuevos partidos políticos para ir encontra de varias cosas para hacer un cambio,pero mientras no se acabe con la corrupción no creo que se llegue a lograr a tener un mejor país.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *