La U Radio vuelve al aire

La emisora  retoma su labor en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, como una de las herramientas fundamentales para la formación de los futuros comunicadores sociales y periodistas.

 

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo en los respectivos programas de la parrilla de La U Radio, en Uniminuto Girardot.
  Collage por Jéssica Calderón

 

Después de aproximadamente ocho meses de estar fuera funcionamiento, La U Radio, medio de comunicación institucional de Uniminuto Girardot, retorna con una misión principal para los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo: incentivar las prácticas e imitar lo que se lleva a cabo dentro de una cabina de radio, en pos de lograr, fortalecer los conocimientos de los educandos y enriquecer sus habilidades.

La estación radial suspendió emisiones, en primera medida, porque no se contaba con la planta de sonido necesaria para el óptimo desempeño de la frecuencia; en consecuencia, el alumnado no contaba con el espacio adecuado para continuar su desarrollo académico referente al ámbito radiofónico: de tal modo, las inconformidades dentro de la comunidad universitaria se hicieron evidentes.

Reactivación de la emisora

El renovado comienzo se dio gracias al vínculo que se logró establecer con los estudiantes de Tecnología en Informática, quienes, según el docente de Comunicación Social y Periodismo, Juan Carlos Oviedo, “implementaron y consolidaron los conocimientos de cada una de sus clases, con un nuevo proyecto que permitió la eficaz transmisión de la parrilla de programación de la emisora institucional” (sic).

Nueva planta de sonido de La U Radio, en Uniminuto Girardot.
Foto por Diana Reyes

 

La iniciativa, se llevó a cabo mediante un proceso de intervención técnica, en el cual los cursantes de Tecnología en Informática fueron quienes hicieron la instalación del nuevo cableado y de los respectivos parlantes en toda la universidad; además, donaron la planta que hacía falta en la cabina de radio. Según Winston Espinosa, laboratorista de Uniminuto, “la nueva potencia de sonido cumple con lo que se estaba solicitando e, incluso, permite realizar mucho más de lo que antes se hacía”(sic).

La U Radio se ha posicionado en la universidad como un medio de entretenimiento e información, dado que, en su contenido, se manejan programas realizados por los mismos formandos, en donde se maneja información de Girardot y la región. Asimismo, se dan espacios musicales con el fin de generar un ambiente diferente al académico.

“La nueva potencia de sonido cumple con lo que se estaba solicitando, e incluso, permite realizar mucho más de lo que antes se hacía” (sic): Winston Espinosa.

Ante lo ya mencionado, Károl Montero, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, aseveró que “era incómodo para los estudiantes, tener que ver las clases de radio en un salón sin los equipos ni requerimientos necesarios para hacer práctica la teoría vista en las cátedras. Y, peor aún, sabiendo que la institución cuenta con un laboratorio de radio, el cual se encontraba fuera de funcionamiento” (sic).

“La importancia de hacer grabaciones de calidad y ediciones de audios en una cabina apta para estas, resulta inherente en la formación de los comunicadores sociales y periodistas del mañana” (sic), acotó David Rivadeneira, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.  De igual forma, dentro de su renovación, la emisora ahora brinda, a los estudiantes que cuentan con discapacidades auditivas, la oportunidad para que hagan uso de las herramientas y puedan producir sus propios programas.

 

¿Qué viene?

Hace unos años, la emisora también había contado con la implementación de proyectos de los estudiantes de tecnología, los cuales habían permitido que se pudiera complementar su alcance emitiéndose en línea. No obstante, las expectativas se vinieron abajo cuando dichos discentes lograron y retiraron todo lo implementado. Sin embargo, el docente Juan Carlos Oviedo, aseguró que con el nuevo proyecto, la logística y los instrumentos adquiridos,  se quedarían en la universidad.

Acto seguido, la universidad aprobó la inversión en la construcción de los nuevos laboratorios de radio y televisión, con el fin de equiparlos con más y mejores aparatos y dispositivos que faciliten los procesos de aprendizaje en cuanto a las áreas audiovisuales. Razón por la cual, La U Radio se proyecta como un medio que busca los estándares más altos de calidad en referencia a su programación y alcance.

Etiquetas: La U radio, Aprendizaje, Tecnología en informática, Medio de comunicación, Semillero.

 

Caricatura por shakira Reyes

 

 

Por: Jéssica Calderón- Maira Gama-Shakira Reyes.

 

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

3 comentarios sobre “La U Radio vuelve al aire

  • el 16 febrero, 2018 a las 3:23 PM
    Permalink

    Algo tan importante como una cabina radial, es indispensable para el buen desarrollo de las clases relacionadas al ámbito radiofónico. El programa de Comunicación Social y Periodismo debería asegurarse de contar con todos los elementos necesarios para brindar una educación de calidad a su alumnado.

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2018 a las 3:19 PM
    Permalink

    Era necesario para el alumnado tener de nuevo la emisora, las clases de lenguajes radiofónicos requieren un espacio para practicar dicha materia. ¡Buen bien por los estudiantes de Tecnología en informática!

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2018 a las 3:16 PM
    Permalink

    Es increíble que el programa de Comunicación Social y Periodismo tenga que esperar la ayuda de otros programas para poder reabrir la emisora, la cual es indispensable para el alumnado y su buen desarrollo académico. Las inconformidades de la comunidad universitaria surgen por justa razón.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *