Vía Panamericana, riesgo mortal

La falta de planeación y la acelerada construcción del municipio de Ricaurte han alterado el tránsito en la zona y puesto a transeúntes en peligro.

Las mañanas que despiertan al municipio de Ricaurte, se combinan con el resplandeciente sol que acompaña a los lugareños a laborar su día a día, en el que se ve crecimiento y un acelerado proceso, que ha dejado a un lado la planeación de sus zonas y conflictos entre los habitantes; la movilidad ya no dura los cinco minutos de recorrido de antaño.

El astro de reyes el principal testigo de cada constructor que vive en Ricaurte, pues en su trayecto hacia la vía Panamericana, se torna temeroso, y el fulgor del día es la mejor linterna para conservar la vida. La falta de señalización y la precaria presencia de las autoridades hacen que los cruces de calle sean mortales.

La avenida

“Hace 20 años llegue a esta región y, en esa época, la carretera era calmada” (sic), así lo afirmó Humberto Arias, profesional de Apoyo de la Alcaldía de Ricaurte, luego de ver el crecimiento urbano que ha tenido el municipio y el tráfico vehicular que se ha generado, por la construcción de los conjuntos cerrados; fenómeno, además, que “va a ser creciente, porque hace falta la entrega de más viviendas” (sic).

 

Vía Panamericana, frecuentada por los lugareños que se ven en peligro constante. Foto por Wílmer Piramanrique

La ciudad de cemento envuelve la vida de cada uno de los habitantes de Ricaurte y hace que la gire alrededor de la pala y ladrillo; por ser la forma directa en la que su bienestar crece; pero para llegar a ello tienen que pasar el camino de la muerte. Andrés Morales, auxiliar de aseo en Piscilago, aseveró que “aquí deben poner  avisos y ubicación de los riesgos” (sic).

De igual forma, percibe demasiada inconsciencia por parte de algunas personas que se movilizan en bicicletas, “Pues los ciclistas no usan la ciclovía, porque hay muchos accidentes”, afirmó Arnulfo Herrera operario de piscina, quien diariamente tiene que transportarse a los conjuntos de la parte norte del municipio. “Se prenden de las motos, los ciclistas y arrancan ocasionando accidentes” (sic), acotó Herrera, mirando hacia la Panamericana con desconcierto mientras denuncia impotente las muertes que allí ocurren.

“Hasta 20 minutos dura el recorrido hacia el municipio de Ricaurte” (sic), aseguró el docente Federico Jiménez.

El crecimiento del tránsito automotor en Ricaurte ha comenzado a generar descontento entre los nativos y hasta los vecinos del municipio. Así lo habló Federico Jiménez, docente de Uniminuto, al afirmar que “la falta de planeación y el acelerado crecimiento local ha hecho difícil la adaptación de estos nuevos habitantes”(sic).

Vista aérea de Ricaurte, antes de su desbordado crecimiento urbanístico.Foto de la web

La expansión que se ha visto reflejada en cada una de las construcciones que el municipio ha adelantado. Los ricaurteños siguen en espera de que la planeación, no únicamente sea en cuanto a la construcción de edificios por doquier, sino también en mejorar la movilidad de la zona; pues, de tal manera, se garantiza la vida de los ciudadanos.

Etiquetas: Infraestructura, Vía, Ricaurte, Movilidad, Tránsito 

 

Por: Andrea Ximena Peña Losada – Wílmer Enrique Piramanrique Camacho 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Un comentario sobre “Vía Panamericana, riesgo mortal

  • el 29 noviembre, 2017 a las 4:16 PM
    Permalink

    El desarrollo de infraestructura y de vías principales del país es positivo, pero la inteligencia vial por parte de conductores y peatones ponen en riesgo los avances que se desarrollen en un sector determinado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *