Tormenta política con 53 precandidatos para 2018

El repudio hacia los partidos políticos y la polarización de opiniones ‘caotizan’ el panorama, de cara a las próximas Elecciones Presidenciales.

En la precampaña presidencial de 2018, por primera vez, se fragmenta la derecha y se afianza la izquierda del país. Foto arte por Nicolás García

La democracia colombiana ha presentado la mayor cantidad de presidenciables en su historia. Un sufragio de tal calibre amenaza con desestabilizar un sistema electoral, ya en decadencia, ante la negativa de crear alianzas. Debido a esto, Walter Bustos, abogado y economista, aseguró que eso será sólo en inicio: “Posiblemente, durante los primeros meses del próximo año, las personas que aspiran a la  presidencia buscarán hacer coaliciones con figuras afines”.

Otro aspecto relevante es que sólo una pequeña cantidad de ellos podría ser avalada por partidos políticos; no habría cupo para todos dentro de las trece colectividades políticas admitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el restante, que no se adhiera, reunirá firmas: un camino que ha tomado Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro o Sergio Fajardo, por mencionar a algunos.

El Proceso de Paz como excusa política

Así, planteadas las dinámicas de los partícipes, los principales ejes que mueven las campañas se centran en los Acuerdos de Paz y la corrupción: restando importancia a problemáticas sociales y económicas que aquejan con urgencia. El voto programático carece entonces de prevalencia y toda la contienda electoral se vuelve un maremágnum de visceralidades demagógicas.

‘La candidatura de Timochenko es inviable. Él no puede postularse, por haber cometido delitos de lesa humanidad; y eso no es decisión del país, sino que es una normatividad internacional’’ (sic), opinó Bustos.

Desde las universidades ya se explayan los comentarios sobre la próxima contienda; y es que no es para menos, dado que será una justa que se avizora como un punto de quiebre en la línea de gobernabilidad y gobernanza en el país. Además, tiene como condimento importante, el discurso que refiere a los recientemente firmados Acuerdos de Paz con las FARC, que es la pieza fundante para la polarización ideológica de los colombianos.

En el panorama visible, las encuestas de favoritismo van definiendo quiénes de esos tantos precandidatos pueden tener alguna opción; por ello, ‘‘hay dos vertientes fuertes: una es Germán Vargas y la otra es una coalición entre Robledo, Claudia López y Fajardo, que busca derrocar las presidencias neoliberales que han manejado al país’’ (sic), según manifestó el docente y politólogo Andrei Luna.

Maquinarias políticas

Pero el espectro de precandidatos va cerrando su horizonte a medida que los días pasan. Hasta la fecha existen aún muchas dudas; sin embargo, pese a todos los posibles postulantes y distintas personalizaciones políticas, hay cierta certeza de que, muy posiblemente, ‘‘las maquinarias van a montar a Germán Vargas Lleras’’ (sic), como lo ratificó Luna, con algo de descontento en su aseveración.

El país, además, se encuentra a merced del revuelo que han causado algunas maniobras de los sectores políticos en cuestión. Andrés Olivar, docente de Comunicación Social en Uniminuto, afirmó que “la escama que levantó el costo de la consulta liberal es uno de los factores que generan apatía; el colombiano no confía en las instituciones. Se tiene que rescatar la política” (sic). Producto de ello, el abstencionismo sigue siendo preocupante.

Aproximadamente treinta y cinco millones de colombianos estarán habilitados para sufragar en 2018. Después de las legislativas de marzo próximo, se espera esclarecer el panorama de cara a la primera vuelta de las presidenciales y definir una cantidad razonable de aspirantes que representen los diferentes sectores políticos. Para la segunda vuelta de 2014 (Santos – Zuluaga), menos del 50% de colombianos habilitados para sufragar cumplieron con el deber electoral.

 “Discutir sobre si es correcto o no gastar estas cantidades de dinero es incoherente. Las democracias más poderosas del mundo funcionan así, y Colombia tiene que invertir en esto para generar un cambio positivo en su democracia” (sic), afirmó Olivar.

Juan Fernando Cristo se impuso en la consulta partidista en Girardot; pero el candidato que representará al Liberalismo será Humberto de la Calle. Foto por Brayan Ávila.

La ola de ‘acomodos’ particulares que acompañan al proceso es promovida especialmente desde las multiplataformas mediáticas. En cuanto a ello David Rivadeneira, estudiante de Comunicación Social, añadió que “lastimosamente, las fuentes de información siguen promoviendo ese caudillismo de vieja data y, efectivamente, nuestra política continúa representándose en las figuras, no en los partidos ni en las ideas”. Evitar caer en disputas populistas y datearse adecuadamente, debe ser un principio fundamental para realizar una buena elección.

Ante un horizonte tildado de caótico, se busca la activación política el país pueda definir mediante los caminos de la democracia, la planeación justa y visionaria de una nación que aparentemente cerró el capítulo de conflicto contra la insurgencia. Colombia 2018 – 2022 será una oportunidad para abandonar todas esas conductas indecorosas que históricamente han sido un obstáculo para el establecimiento de un proyecto de país en todos sus aspectos.

Etiquetas: Personalización política, Participación, Elecciones, Democracia, Polarización

Caricatura por Róbinson Grajales

 

Por: Róbinson Grajales Peralta – Nicolás García Meneses – Brayan Alfonso Ávila Chaux

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

3 comentarios sobre “Tormenta política con 53 precandidatos para 2018

  • el 13 diciembre, 2017 a las 1:03 PM
    Permalink

    Es necesario que los jóvenes conozcan de la vida política de nuestro país, en este reportaje se cubre temas necesarios para ello, es gratificante que Giro en u, muestre este tipo de información.

    Respuesta
  • el 13 diciembre, 2017 a las 1:00 PM
    Permalink

    excelente reportaje, se nota el proceso de investigación y el conocimento sobre el tema político de los autores del texto, y teniendo en la cuenta que es un tema que está en auge en este momento.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2017 a las 4:14 PM
    Permalink

    Las artimañas de los políticos con tal de envolver a la comunidad y volverlos a engañar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *