Fundación en pro del bienestar juvenil

Líderes comunales de Pubenza con iniciativa social mediante programas artísticos para la comunidad veredal.

 

Logosímbolo de la Fundación Mi Cultura.
Foto tomada de la web

La Fundación Mi Cultura, ubicada en la vereda Pubenza del municipio de Tocaima, realiza un trabajo social con los niños y jóvenes en pro del beneficio de la comunidad, al brindar espacios de música y danzas. Del mismo modo, dicha organización sin ánimo de lucro busca cultivar en los infantes y adolecentes la cultura colombiana y los nuevos movimientos artísticos, como la danza urbana. 

En 2015, la Junta de Acción Comunal (JAC) tomó la iniciativa de abrir espacios de enseñanza en el arte, en cabeza de Mario Andrés Amaya, instructor de música y representante legal de la Fundación Mi Cultura, quien acotó que se tiene “la expectativa de extender nuestros programas de desarrollo rural a diferentes municipios (…), puesto que hemos recibido un apoyo considerable de parte de la comunidad y de la Alcaldía de Tocaima” (sic).

La problemática que se ha visto con los jóvenes, que no ocupan su tiempo libre y caen en el consumo de estupefacientes y en embarazos no deseados, fue lo que motivó a Amaya y otros interesados a la creación de tal entidad sin ánimo de lucro.

Así mismo, la comunidad y los integrantes de la fundación han manifestado que en la vereda y en Tocaima hay un precario interés por la educación e incorporación de la juventud en procesos para su crecimiento y desarrollo personal: factor  del incremento de la descomposición familiar, específicamente, de las relaciones con adolescentes.

De la misma manera, Mi Cultura ha solicitado a los concejales y oficinas de la Alcaldía de Tocaima “para que ayuden económicamente, igualmente, hemos pedido a la Oficina de Cultura y Turismo que nos ayude con instrumentos para el grupo de música, recursos para uniformes y viajes con el grupo de danza” (sic), aseveró María Gámez, coordinadora de Proyectos de la fundación.

 

Se ha pedido a la oficina de Cultura y Turismo que nos ayude con instrumentos para el grupo de música y recursos para uniformes y viajes con el grupo de danza” (sic): María Gámez, coordinadora de Proyectos de la Fundación Mi Cultura.

 

Por su parte, Tania García, integrante de la Escuela de Danza en la fundación, señaló que “los jóvenes disfrutamos los tiempos libres; aprendemos los diferentes estilos de baile y música. Llevo dos años en la fundación y me he sentido beneficiada porque nos apoyan con viajes y transporte” (sic).

A su vez, Valentina Caicedo, estudiante de música en la fundación, aseveró que “desde que empezaron a surgir los proyectos, la participación de la comunidad y de los padres es más notoria, y son más responsables con el acompañamiento de sus hijos. Además, constantemente, se hacen actividades lucrativas para recoger fondos” (sic).

“Desde que empezaron a surgir los proyectos, la participación de la comunidad y de los padres es más notoria, y son más responsables con el acompañamiento de sus hijos”: Valentina Caicedo, estudiante de música en la Fundación Mi Cultura.

 

Ayuda de la Alcaldía Municipal de Tocaima

En relación con los auxilios recibidos, la Alcaldía de Tocaima – a través de la Secretaría de Turismo, Cultura, Recreación y Deporte y la Coordinación de Juventudes – brindó en junio, apoyo económico y de transporte para que la agrupación de danzas participara en el ‘Campeonato Supernational Hip-Hop Dance’, de Pereira. Igualmente, a la agrupación de música, se le hizo entrega de instrumentos  de viento.

Jóvenes de la Fundación Mi Cultura en clase de música.
Foto tomada por Brayan Izquierdo

De igual forma, la administración del alcalde Wílmar Alexánder Martínez, en Tocaima ha sido la más interesada en promocionar y financiar proyectos de fundaciones, juntas de acción comunal, programas para el adulto mayor e iniciativas de todas las entidades de ayuda social del municipio, lo cual hizo más fácil que la Fundación Mi Cultura avanzara en sus propuestas. 

Por otro lado, los miembros de esta organización afirman que dichos programas son únicamente un medio para cumplir con la enseñanza que imparten entre niños y jóvenes, dado que han llevado psicólogos para dictar charlas sobre autoestima, liderazgo y todos los valores que consideran pueden ayudar a disminuir la drogadicción y embarazos no deseados.

Etiquetas: Fundación Caída del cielo, Cursos musicales, Taller musical, Formación en danza moderna, Obras sociales

Caricatura por Brayan Izquierdo

 

Por: Nicolás Amaya – Brayan Izquierdo 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

3 comentarios sobre “Fundación en pro del bienestar juvenil

  • el 24 noviembre, 2017 a las 6:08 PM
    Permalink

    Lamentablemente en Colombia no se ayuda a los líderes sociales que sacan adelante estos programas y como todo se mueve a través de influencias políticas muy pocos logran surgir. Muy bien por Tocaima y por la comunidad de Pubenza.

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2017 a las 6:00 PM
    Permalink

    Es muy bueno que se resalte la labor social de esta vereda. Esto se necesita hacer en todos los municipios, puesto que cuando no se exalta los proyectos sociales, después nadie con influencia o recursos los puede patrocinar y se pierden.

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2017 a las 3:40 PM
    Permalink

    Es bueno ver que todavía hay gente que se interesa por el bienestar de los jóvenes y más por los muchachos de las veredas, ademas que la Alcaldía colabore en estas iniciativas le dan una buena imagen a la administración y al municipio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *