Universidad de Cundinamarca invita a sus estudiantes a ejercitarse para mejorar su calidad de vida

Practicar algún deporte es la mejor estrategia para garantizar un estado de salud óptimo y precaver enfermedades físicas y mentales.

El campus universitario cuenta con las instalaciones pertinentes para el desarrollo de las disciplinas ofertadas. Foto de la web

La institución educativa ha realizado una serie de actividades que tienen como objetivo concienciar al estudiante acerca de las diferentes dolencias que agobian a las nuevas generaciones, por ejemplo, la depresión, la diabetes y la hipertensión arterial, entre otras patologías. Está comprobado que realizar actividad física ayuda a disminuir el riesgo de padecer dolencias a temprana edad o presentar conductas negativas desde el punto de vista psiquiátrico.

Por ello, distintos departamentos de la Universidad de Cundinamarca (UDEC) han utilizado tácticas para acercar a los estudiantes a alguna de las disciplinas ofertadas en el campus. “Los resultados han mostrado una clara inclinación por el deporte en auge de Girardot, el ultimate, que  se ha convertido en un fenómeno regional”, aseguró Henry Gaviria, coordinador del Área de Deportes de la UDEC.

Una de las principales características de esta modalidad de juego es el alto grado de exigencia física que representa para sus practicantes, debido a esto, “quienes desean jugar, tienen que potenciar al máximo su fuerza, velocidad, resistencia física y agilidad mental”, comentó Camilo Lizarazo, instructor de ultimate, quien adicionalmente atribuyó a esta modalidad, la capacidad de “bombardear” con valores a sus simpatizantes.

Beneficios de incorporarse a un equipo universitario

Además de exponer al cuerpo estudiantil las diversas razones para pertenecer a un conjunto deportivo, Bienestar Universitario ha promovido proyectos para eximir del pago de matrícula o reducir los costos de la misma, a quienes se destaquen en su disciplina. Los educandos más comprometidos son seleccionados como monitores y “se encargan de reclutar personas para las cuadrillas y servir de intermediarios entre directivos y estudiantes” (sic), explicó Brayan Ordóñez, estudiante de Ingeniería Ambiental.

“Los resultados han mostrado una clara inclinación por el deporte en auge de Girardot, el ultimate, que  se ha convertido en un fenómeno regional”, aseguró Henry Gaviria, coordinador del Área de Deportes de la UDEC.

La decisión de adoptar medidas, en cuanto a la seguridad de los aprendices en materia de salud, fue tomada debido al constante incremento en la tasa de mortalidad de jóvenes por causa de las consideradas enfermedades prevenibles. Al respecto, Stéfany Pulido, cursante de Ingeniería Ambiental, destacó que los habitantes de Girardot, cercanos a miembros del plantel educativo, se han mostrado entusiasmados debido a la adopción de iniciativas como aquella, en la que “promueven conductas sanas, y ofrecen alternativas para ocupar el tiempo libre de los jóvenes”.

Etiquetas: Deporte universitario, Vida saludable, UDEC, Espacios deportivos

Por: Luis Fernando Suárez Mora – Juan Guillermo Lugo Loaiza

11 comentarios sobre “Universidad de Cundinamarca invita a sus estudiantes a ejercitarse para mejorar su calidad de vida

  • Pingback:Reencuentro e integración para graduados de la UDEC – Giro en U

  • Pingback:‘Chazas’: el rebusque de los universitarios en Fusagasugá – Giro en U

  • Pingback:Primer campeonato de tenis de mesa para estudiantes de UNIMINUTO – Giro en U

  • el 4 octubre, 2017 a las 12:38 PM
    Permalink

    Me parece genial ese tipo de actividades ya que en cualquier universidad debería de haber estos espacios de acondicionamiento físico, nos educamos y acondicionamos nuestro cerebro, pero nuestro cuerpo debe ir a la par, mas cuando se motiva con descuentos. Ya es hora que como en muchos países del mundo donen matriculas y demás elementos estudiantiles a deportistas que no solo pueden enseñar estos tipos de deportes, si no duplicar el valor y la manera de poder ser un brillante estudiante y a su vez un excelente deportista. Plenitud mental y física .

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 12:34 PM
    Permalink

    La universidad de Cundinamarca se ha destacado por conformar ambientes sanos y propicios para los jóvenes, me parece una buena medida para incentivar los escenarios deportivos.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 12:30 PM
    Permalink

    Me parece muy bueno el incentivó que ofrece la universidad para sus estudiantes, ya que el deporte es un estilo de vida, que ayuda a la formación de cada persona.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 12:25 PM
    Permalink

    Es clave que las instituciones educativas brinden estos espacion y mas a los estudiantes, ya que actividades como esta hacen que se aproveche el tiempo libre y se exista un mayor compromiso en cuando a exigirse como persona y profesional.
    Estos tiempos tambien permiten comparir y conocer a nuevas personas ayudando a tener buenas y sanas relaciones

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 12:18 PM
    Permalink

    Hola buenos días me parece un buen hábito el de hacer deporte, y por ende lo práctico a diario, me agrada saber que ahora somos muchos más los intrigados por cuidarnos y sobre todo ejercitarnos, Gracias por este post de invitación a realizar algún tipo de esfuerzo físico.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 12:15 PM
    Permalink

    Es importante visibilizar iniciativas universitarias para la calidad de vida de las personas. Que la personas se den cuenta que en las instituciones educativas no sólo es importante el conocimiento sino también los estilos de vida saludable. Los hipervinculos son pertinentes para ampliar la información y existe un buen manejo de fuentes para reforzar y validar todo lo acontecido.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 12:14 PM
    Permalink

    Anda, es una muy buena iniciativa, y hace que los jóvenes, a parte de sentirse bien consigo mismo, aporten de forma deportiva el ámbito social dedicando tiempo e estas actividades, fuera de que a futuro tienen más probabilidades de estar sanos o con menos dolencias que si no hubiesen hecho actividad física, saludos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *