Enseñanza del inglés, una hazaña por lograr

                                                                                                                      Wílmar Fernando Cifuentes
                                               Licenciado en Inglés – Docente de Inglés –   Corporación Universitaria Minuto de Dios
                     

 

Aprender inglés ha logrado gran auge en Colombia en los últimos años, dado que la globalización y demás factores, han convertido a dicha lengua en un idioma universal. Por esta razón, en las escuelas y universidades se plantea que el inglés debe ser una asignatura vital en el currículo educativo, porque tiene bastantes beneficios en la vida personal y profesional. Sin embargo, la enseñanza de una segunda lengua ha sido controversial porque hay diferentes factores que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En primera medida, se debe partir de cómo es enseñado el inglés en Colombia y cuáles son los lineamientos seguidos por las instituciones para enseñarlo. La enseñanza de éste. En gran parte del país la lengua inglesa se rige bajo los estándares del marco común europeo, los cuales contemplan grandes expectativas frente al nivel que deben alcanzar los estudiantes. No obstante, cabe aclarar, que estos principios son elaborados teniendo en cuenta el contexto europeo mas no el nacional; de manera que  no será posible identificar cuáles son las auténticas necesidades educativas.

Adicionalmente, otros aspectos por tener en cuenta en el aprendizaje de un segundo idioma, son las políticas establecidas por el gobierno para su enseñanza – aprendizaje, pues resultan  casi utópicas en pos de la impartición efectiva  del inglés; al no prestar las herramientas necesarias para el aprendizaje ni tampoco brindar una colaboración en el desarrollo de las temáticas acorde con la necesidad de los alumnos.

Otras variables por considerar son las diferentes estrategias utilizadas por los docentes para enseñar inglés; debido a que, en muchas ocasiones, se encuentran supeditados al plan curricular establecido, que delimita el proceso educativo y no permite la realización de actividades significativas para una mejor comprensión de la temática, en función del interés de los aprendices.

¿Los docentes utilizan las estrategias adecuadas para la enseñanza del idioma?

Las estrategias usadas por los profesores son pieza clave  en la enseñanza del  inglés de manera apropiada, pero algunos han dejado a un lado la didáctica, so pretexto de que el aprendizaje sea más significativo. Simplemente, se enfocan en temáticas estructurales que no cumplen con los objetivos comunicativos y socio -culturales que una segunda lengua requiere.

Teniendo en cuenta el aspecto comunicacional del inglés como lengua extranjera, en algunas ocasiones, es complicado practicar fuera del aula, ya que el contexto no es favorable; aunque existen diferentes herramientas que los maestros brindan a los pupilos para que éstos no sólo practiquen en el salón de clases, sino que se apropien mejor del idioma universal y sean más autónomos en su proceso y mediante ello, ver cambios positivos.

“Las políticas establecidas por el gobierno para su enseñanza aprendizaje, pues resultan casi utópicas en pos de la impartición efectiva del inglés” (sic): Cifuentes. 

Si algunos de los ítems mencionados se tienen en cuenta, el inglés en Colombia tendrá una perspectiva diferente y el proceso educativo se llevará de una manera adecuada, con la cual discentes y docentes adelantarán una dinámica enseñanza- aprendizaje consciente y significativa, el cual logrará el  inglés sea visto con superior interés y se le dé la trascendencia que tiene nacional e internacionalmente.

Etiquetas: Inglés, Segunda lenguaPolíticas, Colombia, Instituciones

Escrito por:  Wílmar Fernando Cifuentes

 

Un comentario sobre “Enseñanza del inglés, una hazaña por lograr

  • el 29 noviembre, 2017 a las 4:31 PM
    Permalink

    La enseñanza del lenguaje Ingles se debería forzar desde la primaria con el fin de generar un interés desde temprana edad a los estudiantes

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *