Acciones educativas para prevenir adicciones en Girardot

Se realizan campañas de sensibilización a jóvenes y adolescentes sobre las consecuencias del consumo de drogas psicoactivas.

Obras dirigidas a los menores entre 13 y 17 años de colegios públicos en Girardot. Fotomontaje por Xiomara Portela

La venta y el consumo de drogas, que ha traído consecuencias graves en niños, adolescentes y jóvenes tienen como una de sus  principales causas  la falta de afecto en  hogares. Sin embargo, la educación en casa, colegio o academia es trascendental para prevenir el flagelo, pues se ven constantemente expuestos a influencia de personas que participan en la comercialización  ilegal de dichas sustancias.

Esta situación afecta a gran parte de la población menor de 25 años  de la ciudad, a pesar de que día a día se crean acciones para contrarrestar el problema, como lo hacen las fundaciones que brindan una ayuda para orientar a jóvenes psicodependientes, que  caen en  manos de los conocidos “jíbaros”.

Microtráfico, la mayor amenaza

La principal problemática que se presenta es el aceleramiento de hurtos y homicidios en diferentes localidades de la ciudad, ante lo cual la Policía ha tomado medidas de control, verificando que “existen modalidades para la venta de  sustancias ilícitas al por menor y se hacen capturas de manera frecuente a través de un seguimiento persuasivo a personas encargadas a la distribución de estupefacientes para disminuir este tipo de flagelos” (sic), acotó el capitán Alexánder Villamil.

La venta y el consumo de drogas ha traído consecuencias graves en niños, adolescentes y jóvenes.

No obstante, se adelantan campañas y monitoreo frecuente por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia de Cundinamarca, “abordando talleres que contribuyan a manejar este tipo de situaciones dirigido tanto a alumnos como a padres de familia, logrando esclarecer en ellos el rol que deben asumir frente a ese  tipo de situaciones” (sic), recalcó Lilian Escobar, secretaria de Casa de Justicia.

Los jóvenes que consumen presentan diversos comportamientos físicos y mentales, algunos son internados en centros de rehabilitación. “Éste es un tema muy complejo de tratar, debido a que los mismos padres de familia buscan una manera ágil para hacer que sus hijos logren salir de los centros, creyendo que ya ha sido superada esta adicción” (sic), aseguró Bibiana Andrea Forero, psicóloga de Desarrollo Humano y Bienestar.

Cabe resaltar que, generalmente, cuando se comete cualquier delito por parte de menores de edad que oscilan entre 13 y 14 años, o se les incautan sustancias psicoactivas, son recluidos directamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde presuntamente deben cumplir con un proceso que aporte a la mejoría en su comportamiento.

A través de los estudios psicológicos y la pedagogía que se aplica en los colegios y fundaciones, “a modo de talleres se  incentivan a los jóvenes a no caer en adicciones, y funcionan como medida principal para tratar este tipo de problemáticas que aqueja cada vez más a la sociedad, en especial, a menores de edad”, expresó Manuela Pinilla, estudiante de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta.

Etiquetas: Iniciativa antidrogas, Las drogas un enemigo, Delincuencia en menoresToque de queda

Infografía de la web

Por: Xiomara Alexandra Portela Villarraga –  Yadi Brigite Vargas Ochoa

3 comentarios en “Acciones educativas para prevenir adicciones en Girardot

  • Pingback:Todos contra el consumo de drogas – Giro en U

  • el 31 octubre, 2017 a las 1:17 PM
    Permalink

    El tema del artículo es de suma relevancia, además, es muy importante que se resalten cuáles son las estrategias implementadas por las fuerzas policiales. El tipo de fuente consultadas dotan de valor periodístico el producto.

    Respuesta
  • el 30 octubre, 2017 a las 11:04 AM
    Permalink

    Considero que es un muy buen artículo, muy bien redactado, con claridad y buenas bases de investigación, sin dejar de lado las fuentes valiosas a las que se consultó. Los intravínculos fueron claves también para ampliar la información y conocer un poco más a fondo un tema que quizá es un tanto común, pero en el que generalmente creemos que lo sabemos todo y al fijarnos en distintos puntos de vista y leer en páginas de apoyo nos abre un poco más el espectro de lo que es el flagelo de la drogadicción y microtráfico.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *